Pasar al contenido principal
Integra y Fundación Surt, unidas por la inserción laboral femenina

“Derribar barreras cuesta, pero no es imposible”

Así lo explica Rosa Ernestina Zapata, de 39 años y que se está formando en el montaje de ascensores, gracias a la compañía Integra. Orgullosa de sí misma y, a la vez, capaz de poder realizar este oficio, espera poder formar a mujeres que empezaron, como ella, utilizando distintas herramientas.

Casi 20.000 personas en España trabajan en el sector de la elevación.
Casi 20.000 personas en España trabajan en el sector de la elevación.

“Quiero que una mujer en el sector masculino se empodere y cree un perfil tanto laboral como personal en el que nosotras podemos ser auténticas y realizar los mismos trabajos que realizan los hombres", explica. "En mi caso, me siento que soy un trabajador más. Yo soy un ejemplo de que se puede”, añade.

Integra, empresa del Grupo Otis, colabora con la Fundación Surt de Barcelona para formar y emplear a mujeres en el montaje de ascensores. Ambas han dado un paso importante en su compromiso con la inclusión laboral al iniciar un proyecto cuyo objetivo principal es impulsar el empleo femenino a través de la formación profesional en el sector de la elevación.

Un grupo de 14 mujeres son las protagonistas de la segunda edición del curso formativo para el montaje de ascensores, impartido por supervisores y técnicos de Integra en colaboración con la Fundación Surt. Esta formación, de tres meses de duración, permite a las participantes adquirir conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre los aspectos básicos relacionados con el montaje de elevadores.

“La sociedad tendría que entender que nosotras tendríamos que poder utilizar las mismas herramientas que utilizan ellos, así como también tener los mismos trabajos, y desenvolvernos naturalmente como podría ser cualquier persona”, afirma Zapata.

El sector de la elevación es un campo en crecimiento en España, con casi 20.000 personas empleadas y una estabilidad laboral que ofrece oportunidades de carrera y reinserción laboral. Esta iniciativa busca abrir nuevas oportunidades para mujeres que tradicionalmente no han considerado trabajar en un sector mayoritariamente masculino.

Con este proyecto, tanto Integra como la Fundación Surt se unen para proporcionar formación de calidad que contribuya a un nuevo futuro laboral para todas las participantes, cumpliendo así con sus objetivos de desarrollo comunitario, diversidad e inclusión laboral.