Los juguetes no solo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas o a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña tenga un juguete y de que la familia y el entorno entiendan por qué este tipo de productos deben estar adecuados a cada persona, edad, y capacidades.
Bajo esta premisa, Cruz Roja Juventud organiza una semana de difusión del proyecto entre el 22 y 29 de octubre en la que se llevarán a cabo actividades de sensibilización, colaboraciones con otras entidades y empresas, acciones a través de redes sociales y actividades en calle, Intentando así alcanzar los 120.000 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos que se entregarán a principios de año a las familias de 70.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad que no tienen garantizado su derecho al juego.
Todo ello con el objetivo de promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar. La crisis derivada de la COVID-19 ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja y, por ello, esta campaña cobra aún más importancia en este contexto en el que se busca garantizar que estos niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades para el acceso al juego.
Derecho al juego
La situación actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo de los precios puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables. En este contexto, el derecho al juego pasa a un plano secundario para las familias, que priorizan los productos de primera necesidad.
La infancia y la juventud son uno de los colectivos más vulnerables ante esta nueva crisis, por eso, la Organización les priorizará dentro del marco de actuación de 'Cruz Roja Reacciona, una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania’, que responderá con un presupuesto inicial de ocho millones de euros a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ya supera el 10,5% solo en lo que va de año. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas
¿Qué tipo de juguetes se pueden donar?
Para Cruz Roja, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en la que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos. “No queremos destacar solo el hecho de entregar un juguete, ponemos el foco en toda la sensibilización que hay detrás de la importancia del juego en el proceso vital del niño y la niña, ya que son elementos transmisores de valores sociales”, señaló Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.
Asimismo, destacó que “creemos en la igualdad de oportunidades para todas y todos y a pesar de que ya estamos viendo la luz en el tema sanitario, sí que existe una necesidad de niños, niñas y jóvenes que no disponen de la posibilidad de disfrutar del juego. Es por ello que esta campaña es de vital importancia y no acaba en este tiempo invernal, está activa todo el año para garantizar sus derechos”.
También se busca que sean no bélicos, no sexistas y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, ya que son elementos trasmisores de valores sociales. Y dentro del compromiso de la Organización con el medioambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.
Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.
Entrega de juguetes
Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia; sociales, motrices, intelectuales… De esta manera, Cruz Roja genera un 'almacén' con todos los productos y todas las localidades, que aparecen en el mapa de la web de Cruz Roja Juventud.
Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe.