Pasar al contenido principal
Su objetivo es promover una alimentación saludable

Cruz Roja impulsa un proyecto para concienciar acerca de la importancia de los alimentos sobre la salud

Se trata de la iniciativa ‘Alimentación consciente’, a través de la que Cruz Roja Española explora múltiples formatos y canales para concienciar sobre la importancia de los alimentos que consumimos sobre la salud. A través de esta estrategia, la organización pretende, precisamente, promover una alimentación saludable y consciente entre toda la población.

La iniciativa se sustenta sobre los ejes de salud, sostenibilidad y conocimiento.
La iniciativa se sustenta sobre los ejes de salud, sostenibilidad y conocimiento.

En concreto, la campaña ‘Alimentación consciente’, impulsada por Cruz Roja Española, se apoya en diferentes formatos y canales, como la serie documental 'Un paisaje en la cazuela' y una página web que incluye un manifiesto, noticias, recetas semanales y un mapa de recursos donde se puede localizar un abanico de mercados de productores locales, tiendas a granel u otros recursos para fomentar productos de temporada y de proximidad que contribuyan a eviar el desperdicio alimentario.

En palabras de Belén Viloria, directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja, “todo el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja comparte una visión de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático que, en el caso de Cruz Roja Española, también trabajamos en el área de conocimiento de Medio Ambiente a través de diferentes acciones. Queremos invitar a la sociedad a saber más para actuar mejor. Comer rico, sano, asequible y cuidando del planeta y de las personas es posible”.

Además, según Viloria, la iniciativa ‘Alimentación consciente’ vertebra narrativas más actuales que permiten “llegar de manera directa y con valor a cada uno de nuestros públicos objetivos y a la sociedad”.

Después de la crisis derivada de la COVID-19, la organización comenzó a detectar que podría empeorar la alimentación como consecuencia de la pérdida de empleo, el confinamiento o las secuelas de la pandemia. Fue entonces cuando se puso en marcha este proyecto, que se sustenta sobre diferentes ejes: la salud, la sostenibilidad y el conocimiento.

Se trata, en definitiva, de una alimentación más consciente que, según Cruz Roja, implica un mayor compromiso individual y con el medioambiente en el que cada decisión personal afecta a lo colectivo, a lo cercano y, al fin y al cabo, a lo importante y que invita a cultivar la consciencia.

Diferentes formatos y canales

Uno de los canales a través de los que se impulsa esta iniciativa es la serie documental ‘Un paisaje en la cazuela’, en la que salud, sostenibilidad y conocimiento se fusionan en 19 episodios en los que un reconocido perfil de la gastronomía y una persona que se encarga de la producción de un alimento de la zona ponen en valor un producto típico de la comunidad autónoma en la que se encuentran. A las voces de los chefs se suman, en este caso, las de un nutricionista y un experto en sostenibilidad y la del científico y profesor del CSIC Fernando Valladares.

El mejillón gallego, el pan de Castilla-La Mancha, las conservas de anchoas del cantábrico, el requesón asturiano, la miel riojana o el espárrago blanco navarro se convierten en los principales protagonistas de una serie cuyo objetivo es enseñar a comer, cuidarse y vivir el presente.

Otro de los medios que emplea Cruz Roja Española en el marco de esta campaña es un manifiesto con el cual quiere transmitir un conocimiento sobre salud y sostenibilidad que lleve a actitudes más conscientes en el ámbito de la alimentación. En él, concretamente, pone de relieve los principales aspectos a la hora de tomar conciencia, con recomendaciones que apuestan por no comprar más allá de lo que se necesite, la vuelta a la cocina o recetarios familiares.