Pasar al contenido principal
Según un estudio de la Fundación VASS

Sólo un 22% de las mujeres del sector tecnológico trabaja en IA

El ‘Estudio de Empleabilidad y Talento Digital 2024’, elaborado por la Fundación VASS y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, señala que tan sólo un 22% de las mujeres del sector tecnológico trabaja en inteligencia artificial. El informe, además, revela que, sin la participación de las mujeres, la transformación digital no alcanzará su pleno potencial.

Sólo el 29,8% de los ocupados en el sector TIC son mujeres.
Sólo el 29,8% de los ocupados en el sector TIC son mujeres.

A medida que la inteligencia artificial (IA) se convierte en la piedra angular de la transformación digital, surge una preocupación crítica: la falta de representación femenina en los sectores tecnológicos clave. El ‘Estudio de Empleabilidad y Talento Digital 2024’, realizado por la Fundación VASS y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid con la colaboración de GenAIA, la primera asociación de IA Generativa de España, pone sobre la mesa la alarmante brecha de género en el desarrollo y adopción de la IA, con sólo un 22% de las mujeres participando activamente en esta disciplina según datos del Foro Económico Mundial de la UNESCO.

El informe señala que la inteligencia artificial, y en especial la IA generativa, está remodelando las dinámicas laborales y empresariales, pero la escasez de mujeres en este ámbito está limitando su potencial de crecimiento y equidad. "La IA es una de las tecnologías más disruptivas de nuestro tiempo, pero sin una mayor inclusión de mujeres, no podremos aprovechar todo su potencial para transformar la sociedad", señaló Antonio Rueda, director de la Fundación VASS.

Participación femenina limitada

Según el estudio, aunque la transformación digital está en auge, con sectores como la IA creciendo exponencialmente, la participación femenina sigue siendo limitada, especialmente en roles técnicos y de liderazgo. Las cifras son claras: sólo el 18% de las mujeres se especializan en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que reduce significativamente su presencia en los sectores que están moldeando el futuro del empleo.

“El bajo porcentaje de mujeres en estas áreas no sólo es un problema de representación, sino también de diversidad en el desarrollo de las soluciones tecnológicas”, explicó Rueda. Y, en la misma línea, añadió que “la IA está destinada a impactar en todos los aspectos de nuestra vida y es imprescindible que la visión y la voz de las mujeres estén integradas desde el principio en su desarrollo."

Inteligencia artificial y empleo

La IA generativa está transformando el mercado laboral, automatizando tareas y creando nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, este avance también está introduciendo desafíos en términos de habilidades y competencias. El estudio de la Fundación VASS y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid destaca que las empresas están afrontando dificultades para cubrir puestos relacionados con IA debido a la falta de talento cualificado, especialmente entre mujeres.

"Es complicado conseguir la expansión deseada sin una mayor participación de la mujer", subraya el informe. El número de mujeres matriculadas en carreras de informática ha aumentado un 127,5% desde 2015, con mejores ratios de desempeño que los hombres, pero aún sólo representan el 21% de los egresados en estas áreas.

Además, el sector TIC tiene una brecha de género significativa, ya que sólo el 29,8% de los ocupados en el sector son mujeres, frente al 46,3% en el resto de la economía española.

"Existe una brecha considerable entre las competencias demandadas por el mercado y las que poseen los egresados de las universidades. Y esto se acentúa aún más en el caso de las mujeres", señaló Rueda. "Es necesario impulsar iniciativas que acerquen a las mujeres a la formación en IA y otras tecnologías emergentes para que puedan aprovechar las oportunidades laborales del futuro", agregó.