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Los españoles cambian de móvil cada dos años

Móviles reacondicionados, una opción más sostenible para cambiar de teléfono

Según un estudio llevado a cabo por Forall Phones, empresa dedicada a la venta de iPhones reacondicionados, el 72% de los españoles no sabe qué es un teléfono móvil reacondicionado.

Hay empresas especializadas en la venta de móviles reacondicionados.
Hay empresas especializadas en la venta de móviles reacondicionados.

Los teléfonos móviles reacondicionados son aquellos que se recompra a los propietarios que deciden deshacerse de su viejo terminal usado y que han sido revisados y reparados (si hubiera sido necesario) por la tienda en la que son puestos de nuevo a la venta. Al ser productos ya usados, normalmente por un corto periodo de tiempo, el precio es inferior al habitual, aunque se vende con todas las garantías y su usabilidad es similar casi al 100% al de un producto nuevo. Un móvil reacondicionado no es lo mismo que uno seminuevo, que suelen ser los que están expuestos durante un tiempo en tiendas de telefonía. Al igual que los reacondicionados, también se revisan y se venden con todas las garantías.

Los móviles reacondicionados se venden con todas las garantías y su uso es similar al de un producto nuevo

Sin duda, estas opciones son más sostenibles y ecológicas a la hora de cambiar de móvil. La empresa Forall Phones, especializada en venta de teléfonos iPhone reacondicionados, ha publicado un estudio que concluye que los españoles renuevan su móvil, de media, cada dos años. Las razones son que el teléfono deja de funcionar (46%), quieren renovarlo aunque funcione perfectamente (44%) y porque quieren tener en sus manos el modelo más nuevo que esté disponible en el mercado (19%).

A este deseo de renovación, se suma que el 63% no sabe qué hacer con el viejo terminal y, antes de venderlo en tiendas y plataformas de segunda mano (30%) o reciclarlo en puntos habilitados en cada ciudad para ello (15%), lo deja guardado en un cajón. Para presumir de su nueva adquisición telefónica, también hay datos sobre la cantidad de dinero empleado para tal fin, destacando que solamente un 15% se gastó más de 800€ y un 23% menos de 200€. Entre medias, un 38% se gastó entre 200 y 400€, un 15% entre 400 y 600€ y un 11% entre 600 y 800€.

Por último,  según este estudio, un 55% de los consumidores no sabe que, al comprar un teléfono nuevo se está contribuyendo a la fabricación de más dispositivos para satisfacer la demanda y que esto hace aumentar las emisiones de CO2 y provoca un mayor consumo de recursos naturales, altamente contaminantes, en contraposición a un 42% que sí es consciente de esta información.