El 93% de los directivos de grandes empresas considera importante impulsar la eficiencia energética para ser más sostenibles y reducir su impacto ambiental, según los datos del estudio ‘EnergIA by Smarkia’, elaborado por la compañía especializada en soluciones de gestión y optimización energética basadas en Inteligencia Artificial (IA) junto a la consultora GfK.
El informe analiza la percepción de las grandes empresas sobre la eficiencia energética y la penetración del uso de la IA para la optimización de consumos energéticos y que pone de manifiesto el compromiso de los grandes consumidores de energía con la sostenibilidad.
De esta forma, según los datos del estudio, la sostenibilidad es el motivo más importante para los directivos de las grandes empresas a la hora de avanzar en materia de eficiencia energética, situándose incluso por encima del ahorro de costes (90%). En esa misma línea, el 89% asegura haber tomado medidas en su empresa para reducir el consumo energético, destacando entre ellas, la integración de sistemas de monitorización y gestión, el desarrollo de medidas de eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables.
Asimismo, la publicación señala que el compromiso de los directivos con el medioambiente rompe las barreras del ámbito laboral y llega a sus propios hogares. En este sentido, el 95% reconoce haber implementado ya medidas para optimizar su consumo energético residencial, como el uso de bombillas LED o de electrodomésticos con certificado de eficiencia energética y la regulación de sistemas de climatización como aire acondicionado o calefacción.
Sin embargo, el documento deja entrever que todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente en el ámbito empresarial, donde la tecnología se presenta como una palanca clave y una gran aliada para seguir avanzando en materia de eficiencia energética.
IA y eficiencia energética
Otro de los aspectos analizados en el estudio es la percepción de los directivos sobre el uso de soluciones de eficiencia energética basadas en IA. Así, sólo el 9% de las grandes compañías aprovecha el potencial de la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia energética, aunque tres de cada cuatro empresas cree interesante ir un paso más allá y contratar sistemas de gestión basados en este avance tecnológico para controlar su consumo eléctrico.
Más allá del conocimiento de esta tecnología o de su uso actual, el estudio concluye que el uso de la IA aplicada a la gestión energética despierta un gran interés entre las empresas. Así, el 75% de los directivos encuestados consideraría interesante contratar sistemas de gestión energética basados en la Inteligencia Artificial, valorando especialmente su utilidad para reducir la factura energética (61%) o la huella de carbono (58%).