La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado el estudio 'La presencia de mujeres en la producción científica española’, en el que se revela que en el 48% de la producción científica española en Web of Science (WOS), fuente de este estudio, hay una mujer firmante de la publicación, pero solo un 20% de las investigadoras lideran publicaciones.
El estudio ofrece por primera vez datos que identifican la presencia de investigadoras en la producción científica española publicada entre 2014 y 2018 en revistas referentes en el ámbito internacional.
Según los resultados del estudio, el 43% de la comunidad investigadora española que publica en WOS son mujeres. WOS es una de las principales bases de datos mundiales de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas.
Asimismo, el informe muestra que el 12% de la producción científica española en la que intervienen mujeres se encuentra entre la más citada del mundo, apenas un punto porcentual de diferencia con la media española, del 13%.
La media de la producción científica española en colaboración internacional se sitúa en el 53%, una cifra que baja hasta el 48% en aquella producción en la que participan investigadoras. Sin embargo, este dato ha ido aumentando año tras año.
En total, se han analizado 304.165 documentos en el estudio, identificando a 145.276 investigadoras e investigadores de instituciones científicas españolas. Las categorías temáticas con mayor número de documentos en la producción científica en la que participan mujeres son Ciencias Medioambientales; Ciencia de los Materiales; Bioquímica y Biología molecular; Ciencia de los Alimentos; Física-Química; Química; Farmacología y Farmacia; y Neurociencias. En las áreas de Ingeniería y Matemáticas hay menos presencia de mujeres.
Impulso a la igualdad de género en la ciencia
El impulso a la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación es una de las prioridades del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha puesto en marcha medidas para identificar y eliminar las desigualdades que persisten en estos ámbitos a través de estudios como ‘Científicas en Cifras 2021’ o ‘Situación de las jóvenes investigadoras en España’.
Para dar visibilidad a la labor de científicas referentes, el Ministerio ha desarrollado también iniciativas como la plataforma ‘Científicas Innovadoras’ y actualmente está trabajando en nuevas acciones como la creación de un distintivo de igualdad de género en I+D+i o el diseño de un programa de mentoría con enfoque de género dirigido a jóvenes investigadoras.
Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación forma parte de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinada a fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes.