La Inteligencia Artificial (IA) puede mejorar la calidad, eficiencia y accesibilidad de los servicios sanitarios, así como apoyar la investigación, la prevención y el diagnóstico de enfermedades. Sin embargo, también plantea desafíos éticos, sociales y legales que deben abordarse con criterios de responsabilidad, transparencia y seguridad. Por ello, el uso de la inteligencia artificial en la salud debe ser ética y responsable.
Durante el encuentro, se destacó que la IA emerge como una herramienta con el potencial de transformar el sector sanitario. Al respecto, ofrece soluciones innovadoras y personalizadas para abordar los desafíos del sector salud, desde el análisis de amplios conjuntos de datos clínicos, genómicos, ambientales y de comportamiento, hasta la extracción de patrones, correlaciones y predicciones que potencian la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades con una precisión y eficacia sin precedentes.
Además, uno de los aspectos más relevantes de la IA aplicada al sector salud es su capacidad para generar beneficios sociales. En este sentido, puede contribuir a reducir las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria, mediante el uso de plataformas digitales, telemedicina o diagnósticos a distancia.
Asimismo, puede ayudar a optimizar el uso de los recursos sanitarios, tanto humanos como materiales, y a mejorar la gestión de los residuos y la huella ecológica del sector. Por ello, el uso de una inteligencia artificial ética y justa en el sistema sanitario es una oportunidad para avanzar hacia promover una salud universal y de calidad para todos.
El evento ha contado con la participación de Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la UCM y director del Grupo de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos; Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, perteneciente al Ministerio de Sanidad; así como representantes de Chiesi y del Grupo Asisa, además de empresas e instituciones referentes en el sector sanitario, tecnológico y legal, como Accenture, Microsoft, AstraZeneca, Gomez-Acebo y Pombo y el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Este evento ha sido organizado por el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética, que se constituye como un punto de encuentro empresarial para el liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la salud y bienestar como un eje fundamental de la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas.