La apuesta de ILUNION por la sostenibilidad es, sin duda, decidida. De hecho, ésta es uno de sus cuatro principios rectores, junto a los de excelencia, transformación y personas. Pero la compañía no se detiene ahí, en la integración de este eje en toda su actividad. Como explica a Soziable.es Nerea Bidaurrázaga, directora de Compras y Patrimonio de ILUNION, el grupo empresarial se ha marcado como objetivo extender la sostenibilidad a toda su cadena de suministro, algo que “no podemos hacer nosotros solos”.
Para ello, la compañía se encuentra actualmente inmersa en un proceso de mejora de su sistema de homologación y medición del riesgo de proveedores. Y a través de éste, ILUNION considerará una serie de criterios homogéneos para seleccionar a los proveedores más adecuados.
Precisamente sobre ello incide Bidaurrázaga en esta entrevista, en la que detalla las acciones que están acometiendo para lograr una cadena de suministro plenamente sostenible; enumera las mejoras que tienen previsto añadir a su modelo de homologación del riesgo de proveedores; y menciona qué beneficios reportará, tanto para la compañía como para sus proveedores, la plataforma por la que han apostado para perfeccionar dicho sistema.
- ¿Qué papel juegan los proveedores en la sostenibilidad de cualquier compañía? ¿Y en ILUNION?
Los proveedores juegan un papel fundamental en cualquier empresa. Ellos nos tienen que ayudar a integrar los criterios de sostenibilidad con todas las empresas con las que trabajamos y que forman parte de nuestra cadena de suministro.
En ILUNION, en concreto, hemos hecho una apuesta firme y decidida por la sostenibilidad desde un enfoque absolutamente estratégico, integrando las tres vertientes: la ambiental, la social y la de buen gobierno.
Nos toca extender esa apuesta por la sostenibilidad a toda nuestra cadena de suministro. Somos conscientes de que esto no lo podemos hacer nosotros solos. Tenemos que involucrar a todos nuestros grupos de interés, entre ellos, los proveedores.
Y, alineado con nuestro propósito de ‘Construir un mundo mejor con todos incluidos’, necesitamos compañeros de viaje, partners, aliados que compartan nuestros valores, que nos acompañen en este camino y que nos ayuden a integrar estos criterios ASG con todas las empresas con las que trabajamos.
“Los proveedores nos tienen que ayudar a integrar los criterios de sostenibilidad con todas las empresas con las que trabajamos y que forman parte de nuestra cadena de suministro”
- En estos momentos, están mejorando su sistema de homologación y medición del riesgo de proveedores. ¿Cuáles son las líneas básicas del sistema actual?
ILUNION, al ser un grupo empresarial con una facturación que supera los 1.000 millones de euros, presente en más de 50 líneas de negocio, tiene una cadena de suministro bastante amplia. Trabajamos con más de 9.000 proveedores que nos llegan a emitir más de 500.000 facturas al año.
Conscientes de que en los últimos años ILUNION ha alcanzado altas cotas en cuanto a imagen y reconocimiento de marca y también en esa apuesta por la excelencia, por la máxima transparencia, hemos ido implantando de forma progresiva una política de homologación que define unos criterios estándar para todos los proveedores con los que trabajamos, unos criterios homogéneos de gestión a la hora de seleccionar aquellos proveedores que más se adecuan a las necesidades y a las demandas de nuestras líneas de negocio.
- ¿Qué les ha aportado, en concreto, este sistema?
Esta política de homologación sí que nos ha ayudado a reducir o a mitigar riesgos de carácter financiero, riesgos técnicos e, incluso, de cumplimiento normativo. La integración de estos nuevos criterios de sostenibilidad nos tiene que ayudar a reducir los riesgos más vinculados a derechos humanos, incluso trabajo infantil, riesgos relacionados con ciberseguridad...
Al final, esta política de homologación nos ha aportado, no sólo a nivel interno, sino también a nivel externo, una mayor solidez y madurez en esa evolución como grupo empresarial.
- ¿Y qué mejoras tienen previsto introducir en él?
Debemos extender la apuesta por la sostenibilidad, por la transformación o por esa excelencia a nuestra cadena de suministro y dar un pasito más en ese modelo de homologación hacia un modelo más basado en criterios sostenibles, responsables, que genere un impacto positivo en todos los entornos en los que trabajamos y que nos establezcan un marco regulador común en la gestión de los recursos y en la gestión de riesgos vinculados a todas las actividades de compra.
Este nuevo modelo de homologación va a estar basado en una política de compras más responsable y sostenible que viene a definir unos criterios estándar de compras, basados sobre todo en principios de integridad, de ética y de transparencia en la relación con nuestros proveedores, en la evaluación de esos riesgos de la cadena de suministro y también en la incorporación de criterios tanto sociales como medioambientales en esa gestión de las compras, buscando siempre ese equilibrio entre los criterios más económicos, más técnicos o de calidad.
Este modelo también se basará en valores de ILUNION, como parte del Grupo Social ONCE, a través de su código ético de proveedores; en iniciativas, en normativas a nivel internacional que tengan que ver con derechos humanos o incluso con los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
“La integración de estos nuevos criterios de sostenibilidad en nuestra política de homologación y medición del riesgo de proveedores nos tiene que ayudar a reducir los riesgos más vinculados a derechos humanos, trabajo infantil, ciberseguridad...”
- ¿Por qué han decidido apostar por la plataforma GoSupply para mejorar su sistema de homologación y medición del riesgo de proveedores?
Hace seis meses, en esta apuesta por la excelencia, nos planteamos evolucionar nuestra herramienta, automatizarla, reducir carga administrativa, aportar un mayor valor a nuestros negocios. Salimos a mercado y estudiamos diferentes opciones. Al final, apostamos por esta herramienta, GoSupply, que nos permite compartir información entre clientes y proveedores.
Esto nos da sinergias importantes, nos permite automatizar toda esa recopilación de información a través de la inteligencia artificial con el objetivo de dar una respuesta mucho más ágil, mucho más rápida a negocio y dedicar recursos a tareas que nos aporten mayor valor añadido.
- Como apuntaba, la plataforma de GoSupply, compañía especializada en gestión de riesgos de proveedores y en construir cadenas de suministro sostenibles y resilientes, permite compartir información entre proveedores y clientes. ¿Qué beneficios puede obtener ILUNION de dicha plataforma?
A ILUNION, a través de esta nueva herramienta, nos va a permitir clasificar nuestra cadena de suministro. Trabajamos con más de 9.500 proveedores. Entonces vamos a hablar de proveedores más críticos, más estratégicos, más básicos o elementales en función del volumen económico de compra, del sector o la categoría en la que estén y del riesgo país o riesgo procedencia de ese proveedor. En función de esa clasificación, los criterios que se van a evaluar serán más o menos exhaustivos.
Esta herramienta también nos permite establecer unos criterios homogéneos de evaluación entre todos nuestros proveedores, desde unos criterios generales, financieros, de cumplimiento normativo, de sostenibilidad en las tres vertientes e, incluso, vinculados a ciberseguridad.
A cada uno de estos criterios se les asignará un score, una puntuación. Tendremos un score global por cada uno de los proveedores de nuestra cadena de suministro con el objetivo de conocer cuáles son los riesgos de esa cadena de suministro y, lo que es más importante, poder elaborar planes de acción con ellos que nos ayuden a reducir o mitigar esos riesgos.
- ¿Y qué cree que puede reportar a sus proveedores?
A los proveedores les tiene que ayudar en las cuestiones de sostenibilidad en las tres vertientes: la ambiental, la social y la de buen gobierno. Nosotros no les vamos a dejar solos en este camino. Queremos ayudarles. A aquellos que cumplan con todos los requerimientos más técnicos, económicos o de calidad, queremos darles la oportunidad de que puedan alcanzar esos estándares de sostenibilidad.
Los acompañaremos y elaboraremos con ellos planes de mejora para que aquellos proveedores más estratégicos, más críticos, vayan mejorando y esto contribuya también a mejorar, a afianzar y a fortalecer la relación que tienen con ILUNION.
“A aquellos proveedores que cumplan con todos los requerimientos más técnicos, económicos o de calidad, queremos darles la oportunidad de que puedan alcanzar esos estándares de sostenibilidad”
- ¿Qué acciones están acometiendo para garantizar que la cadena de suministro de ILUNION es sostenible?
En esta primera fase, hemos invitado a nuestros proveedores a que formen parte de este proyecto. Hemos hecho diferentes sesiones de formación con ellos para compartir nuestra estrategia, el objetivo de este proyecto y los retos a los que nos enfrentamos.
El reto es recopilar la información, sobre todo en temas de sostenibilidad, en temas sociales, ambientales y de buen gobierno. Cuando hablamos de temas sociales, me refiero a conocer si tienen una política de derechos humanos, de diversidad, de integración, de igualdad... Y a nivel medioambiental, ver si tienen una política medioambiental, un sistema de gestión ambiental, si calculan su huella de carbono, cuál es el impacto, qué medidas van a tomar para reducir ese impacto de la huella, si tienen una gestión de residuos...
- Por último, ¿qué otras acciones tienen previsto poner en marcha desde el área de Compras y Patrimonio de ILUNION para seguir afianzando sus pilares de Personas, Transformación, Excelencia y Sostenibilidad y avanzando en su propósito de 'Construir un mundo mejor con todos incluidos’?
Acabamos de terminar una reflexión sobre el área en el que hemos rediseñado nuestra estrategia en nuestra propuesta de valor, coincidiendo también con la elaboración de los planes estratégicos de ILUNION 2024-2027, y nos planteamos cuatro líneas estratégicas. Esta nueva estrategia se apoya sobre todo en un modelo de compra responsable y sostenible.
A través de esta política de compras responsables y sostenibles, que tenemos que extender a toda nuestra cadena de suministro, nos toca seguir transformando y digitalizando todos nuestros procesos con el objetivo de hacerlos más eficientes y de dar una respuesta mucho más ágil y rápida a negocio.
También seguir apostando por el equipo, por ir incorporando talento con experiencia en compras, por ir profesionalizando perfiles y evolucionar en nuestro modelo de compras definiendo qué parte es más estratégica, más operativa...
Por último, nos toca seguir impulsando alianzas con proveedores que nos permitan fortalecer nuestra relación y conocer esas soluciones más innovadoras que podamos trasladar a nuestros negocios. Y, alineado con el propósito de ‘Construir un mundo mejor con todos incluidos’, nos toca seguir generando esos partners, esos aliados, esos compañeros de viaje que compartan nuestros valores, que nos acompañen en este camino y que nos ayuden a integrar todos esos criterios de sostenibilidad en todas las empresas con las que trabajamos y que forman parte de nuestra cadena de suministro.