Las experiencias inmersivas y el gaming están revolucionando la forma en la que las entidades no lucrativas interactúan con los potenciales donantes. Según Glòria Oliver, presidenta de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), “estas tecnologías permiten una conexión emocional más profunda, ya que los donantes pueden ‘vivir’ de manera virtual el impacto de sus contribuciones”.
Este aspecto, en concreto, se abordó en la cuarta edición del Digital Fundraising HUB 2024, organizado por la AEFr, donde se puso de manifiesto que, por ejemplo, el gaming fomenta la participación activa de los donantes a través de dinámicas lúdicas que generan engagement y compromiso. “Al involucrar a los donantes en experiencias interactivas, se fortalece el vínculo emocional con la causa y se aumenta su predisposición a contribuir de manera recurrente”, explicó Oliver.
En el encuentro, celebrado en Barcelona, Carlos Molina, editor de la newsletter MultiVersial.es; Frederic Bardeu, cofundador de Simplon.co; Johnny Chatterton, asesor del Partido Laborista Inglés; y Jimena Tormo, Head of Gaming and Interactive IPs en DeAPlaneta Entertainment y especialista en contenidos inmersivos, compartieron sus experiencias acerca de cómo las ONG pueden aplicar, tanto en su actividad habitual como en los procesos de captación de fondos, la digitalización de los procesos, la inteligencia artificial generativa o el 'gaming' y los contenidos inmersivos.
Autenticidad y valores
Si hay algo que valoran los jóvenes en la actualidad es la autenticidad y las causas que concuerdan con sus valores personales. Por ello, para Glòria Oliver “es crucial crear campañas que reflejen su deseo de generar un impacto social”.
En la misma línea, además, la presidenta de la AEFr admite que también es muy importante “facilitar el proceso de donación a través de métodos rápidos y seguros como Bizum o PayPal” y, al mismo tiempo, resalta el hecho de que “los videojuegos y plataformas como Twitch abren un nuevo panorama en el que podemos llegar a este público más joven de manera orgánica ampliando el horizonte de canales por los que se les puede impactar”.
IA generativa
No hay duda de que la inteligencia artificial generativa ha transformado una gran cantidad de ámbitos. Y el de las ONG no ha quedado al margen de las ventajas que trae consigo esta tecnología. De hecho, como comenta a Soziable Glòria Oliver, “ahora podemos personalizar masivamente los mensajes a los donantes potenciales, adaptando el contenido a sus intereses y comportamientos específicos”, algo que, como detalla, “permite no sólo atraer más donantes, sino también mejorar la relación con ellos al ofrecer experiencias más relevantes y personalizadas”.
No es, sin embargo, el único beneficio que reporta esta tecnología. “La IA también puede suponer un gran ahorro en la creación de campañas, simplificando y optimizando procesos desde la fase de brainstorming hasta los primeros bocetos y en el análisis de resultados”, sostiene la presidenta de la AEFr.
Y, además, la IA generativa, tal y como defiende Oliver, está optimizando la segmentación de bases de datos y el análisis predictivo, algo que “nos permite identificar patrones y tomar decisiones más informadas”. A este respecto, además, añade que “hay que tener en cuenta que para llegar a maximizar sus beneficios es necesario por parte de las entidades inversión en tiempo y personal cualificado para definir un marco de actuación y políticas que aseguren la eficiencia y la seguridad”.