La consultoría Advantage Consultores, especializada en el headhunting internacional, headhunting de perfiles digitales, newplacement y coaching, afirma que el mercado laboral ha cambiado radicalmente y, sobre todo, para las mujeres. “Actualmente el poder lo tienen los empleados y empleadas —explica Sylvia Taudien— quienes eligen dónde quieren trabajar basando su elección en los propósitos de la compañía y especialmente en su bienestar”.
La pandemia y post pandemia, según concluyen los análisis del mencionado foro, han puesto de relieve las altas capacidades de gestión de las mujeres, especialmente, en la dirección de RR.HH., donde predominan los perfiles femeninos. Estas posiciones han sido claves para mantener a los equipos unidos en momentos de alta incertidumbre.
Sylvia Taudien explica que esto se debe a que “las mujeres han demostrado que están más capacitadas para gestionar equipos de forma online”. El modelo híbrido de trabajo ha lanzado a las mujeres a presentar sus candidaturas a más puestos directivos, así lo confirman desde Advantage Consultores, que ha registrado un incremento de perfiles femeninos en sus procesos de selección, al mismo tiempo que una mayor demanda por parte de las empresas de estos perfiles.
“Las mujeres han demostrado que están más capacitadas para gestionar equipos de forma online”
- Advantage Consultores cumplirá su 20º aniversario el próximo año, ¿qué le llevó a dejar atrás su carrera en el campo del marketing para emprender por su cuenta este proyecto en el ámbito de los RR.HH?
La vida misma. Estuve en un proceso de restructuración y me pagaron un programa de outplacement. Ahí me ofrecieron ser consultora y desde hace 25 años acompaño a empresas y a candidatas y candidatos en su transición y empoderamiento.
- ¿Cuáles fueron los principales retos que tuvo que afrontar como emprendedora en el sector del headhunting y cómo consiguió superarlos?
No fue fácil, pero una vez que sepas mover bien tu networking, demuestras que eres una profesional y ofreces un trato humanizado, cercano, eficiente y ágil, se convierte en algo exponencial. Lo importante en un negocio es tener una propuesta de valor diferente y la mía fueron tres:
En primer lugar, dedicarme, como alemana, a las empresas alemanas que buscan talento en Iberia y a empresas españolas que buscan talento en países de habla alemana. Esto es desde hace casi 20 años mi punto diferencial y nadie me ha seguido, lo cual me sigue soprendiendo. En segundo lugar, crear un equipo fuera de serie, comprometidas, autodeterminantes, ágiles, humanas y plenamente confiables. Desde hace 14 meses aplicamos la semana laboral de cuatro días con pleno salario. Y todo esto viviendo yo en Alemania desde hace 2 años y trabajando entre dos países. Funciona de maravilla. ¡El mundo ha cambiado tanto!
Y, por último, crear un Foro de Directivas de Personas. Una red de mujeres profesionales de RR.HH. Es lo más gratificante que he hecho. Estamos superunidas, compartiendo experiencia, charlas, visitas, encuentros en empresas, comidas, workshops…
- ¿Cómo han evolucionado los servicios de headhunting en estos últimos 20 años?, ¿qué diferencias principales existen hoy en día en el desarrollo de su actividad con respecto a cuando comenzaba en el sector?
Han cambiado 180 grados. Ahora los procesos de headhunting son digitalizados, ágiles, se han optimizado en tiempos de ejecución. El primer filtrado, en algunos casos, se lleva a cabo con inteligencia artificial y durante el siguiente proceso tenemos reuniones semanales con el cliente y mantenemos una relación muy cercana con los candidatos. Una vez seleccionados, en dos o tres semanas, presentamos los candidatos finales en una página para facilitarles la elección. En definitiva, la rapidez, la eficiencia y la agilidad de los procesos ha avanzado mucho.
- ¿Por qué y cómo surgió la idea de crear el Foro de Directivas de Personas y por qué está especialmente dirigido a mujeres?
El Foro de Directivas es un grupo de 300 directivas de recursos humanos (lo llamamos de Personas) fundado en abril de 2010. El motivo fue reunir puntualmente a las máximas responsables de personas en las grandes organizaciones españolas, tratando y compartiendo temas como estrategias de RR.HH., diversidad e inclusión, las nuevas profesiones en el mercado, mentoring entre diferentes grupos de edades en las empresas, talento senior o el refuerzo del rol de la mujer en puestos de dirección y consejos de administración.
El objetivo principal es el networking entre nosotras. Nuestro foro ha crecido exponencialmente desde la pandemia. El 14 de marzo de 2020 se conectaron más de 150 mujeres totalmente asustadas, buscando consejos y unión en un momento tan difícil. Nos estamos reforzando. Nos reuníamos dos veces por semana en 2020 y, desde 2021, cada miércoles de manera virtual. Invitamos a speakers nacionales e internacionales y nos vemos cuatro veces al año en persona.
Además, durante la pandemia, escribimos un libro, “Humanizers”, y compusimos con Alejandro Abad la canción “Vamos a mover el mundo”. Todo los hicimos online, ¡impresionante!
- ¿Existen grandes diferencias en España con respecto al resto de países respecto a barreras como el “techo de cristal” o la brecha salarial entre hombres y mujeres?
Nosotras ya no usamos la palabra “techo de cristal”, porque en nuestro caso, afortunadamente, nuestros clientes, sectores y tipología de empresas ofrecen igualdad de oportunidades, incluso nos piden mujeres para posiciones directivas. Tampoco hay brecha salarial a la hora de la contratación. No obstante, dentro de las empresas sí que existe brecha salarial, pero en muchas ocasiones se debe a que la propia mujer es más reticente a la hora pedir un aumento salarial.
- Es usted la primera persona en introducir el término “Moonshot Thinking” en RR.HH., ¿en qué consiste?
Se basa en el discurso de Kennedy en 1962, en el que dijo “elegimos ir a la luna en esta década, no porque sean metas fáciles, sino porque son difíciles”. Este término lo promueve Singularity University, que es la universidad de la NASA y de Google en Silicon Valley. Desde ahí defienden que hay que pensar en “Moonshots”, hay que pensar 10 veces más grande, hay que tener objetivos muy grandes y, si no se alcanzan, no pasa nada. Hay que pensar en grande para romper barreras.
- Además de una mayor implementación del teletrabajo la pandemia y el progresivo fin de las restricciones ha traído el fenómeno de la “Great resignation”, especialmente en EEUU. ¿Se nota cada vez un mayor incremento de renuncias en Europa y en España?
Es un tema mundial, no únicamente en Estados Unidos. La gente renuncia si no tiene bienestar: un jefe al que admira, una conciliación, un trabajo híbrido, un clima de confianza y humanidad. Es una tendencia que está sucediendo en todo el mundo.
- ¿Afectaría positivamente, si dicho fenómeno sigue creciendo, al ámbito del headhunting y newplacement al generar mucha más movilidad en el empleo?
El newplacement ha bajado en Estados Unidos y también en Europa porque hay muchos menos despidos, más bien son bajas voluntarias, por lo que no se paga un servicio de transición. El headhunting en todo el mundo ha ido creciendo sustancialmente, tanto a nivel de consultoras externas como a nivel de recruiting de las empresas.
- ¿Qué previsiones puede darnos sobre el futuro en RRHH? ¿En un futuro los perfiles profesionales serán mucho más flexibles, adaptables y las permanencias en los puestos menos duraderas?
Sin duda el mercado laboral está cambiando y hay unas tendencias claras para los próximos años. Para empezar, nos encontramos ante una tendencia clara hacia lo que denominamos employer centricity. Los últimos 24 meses han sido cruciales en cuanto a cambio del funcionamiento en las empresas. Actualmente nos encontramos con que el poder ha pasado de las propias organizaciones a sus empleadas y empleados. Son ellos mismos los que deciden hacia dónde se dirige la compañía y qué tipo de empresa quieren.
"Las personas demandantes de empleo y aquellas que ya lo tienen buscan compañías que sean sostenibles, diversas y centradas en el trato humano con las personas y su entorno"
Por otro lado, los propósitos de las empresas se han convertido en una clave importante para los candidatos. Las personas demandantes de empleo y aquellas que ya lo tienen buscan compañías que sean sostenibles, humanas, diversas y centradas en el trato humano con las personas y su entorno y que les ofrezcan calidad de vida, flexibilidad y bienestar, por lo que las organizaciones deben invertir en estos ámbitos más que nunca para retener talento y evitar la fuga de cerebros.
A raíz de la pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a nuestra familia, de forma que muchas personas hoy en día prefieren tener más calidad de vida, aunque esto conlleve menores ingresos: un mundo donde cambiar de trabajo se ha convertido en algo mucho más sencillo.
Otra tendencia es la preferencia de las empleados y empleados por la modalidad híbrida. Está relacionada con una mayor calidad de vida. El modelo de trabajo híbrido ha llegado para quedarse. El 65% de los empleados y empleadas admite que prefiere empresas en las que se pueda optar por horarios flexibles y que faciliten el teletrabajo, permitiéndoles acudir a su lugar de trabajo solo 1 o 2 días a la semana.
Por último, la tarea pendiente de las empresas es la motivación. El 89% de los empleados dice estar agotado y un 81% afirma que se siente más exhausto ahora que al inicio de la pandemia, según datos del Informe Korn Ferry 2022. Por este motivo, las empresas están invirtiendo cada vez más en iniciativas que ayuden a motivar a los trabajadores y que cuiden de la salud mental de los mismos. En definitiva, las empresas tienen que entender que su mayor valor son las personas y deben concienciarse de que, una empleada contenta y un empleado satisfecho son mucho más productivos y, si no se sienten cuidados, optarán por otras compañías que cumplan con sus propósitos.