Pasar al contenido principal
Enrique Arrillaga, CEO de LUFE

“Nuestra campaña sobre ‘muebles feos’ está creando conciencia en la forma que consumimos”

El denominado Ikea vasco está revolucionando el sector de la venta de muebles en España. Ahora tiene puesta en marcha la campaña ´Tienda de los muebles feos’, que busca sensibilizar sobre la belleza natural de la madera y generar conciencia sobre la forma en la que consumimos. Enrique Arrilaga, CEO de LUFE, nos habla de esta campaña, así como sobre qué le inspiró a crear una empresa de muebles sostenibles.

Enrique Arrillaga, CEO de LUFE, defiende que los nudos y vetas no son imperfecciones, sino elementos que hacen cada mueble único y auténtico.
Enrique Arrillaga, CEO de LUFE, defiende que los nudos y vetas no son imperfecciones, sino elementos que hacen cada mueble único y auténtico.

¿Qué le inspiró a fundar Muebles LUFE y cómo surgió la idea de crear una empresa de muebles sostenibles?

Muebles LUFE nació en 2014 como un esfuerzo por transformar una crisis en una oportunidad, continuando la tradición de muebles de mi familia. Después de cerrar la empresa familiar y acabar en la quiebra, me empeñé en crear una marca que no solo ofreciera calidad y diseño accesible, sino también un enfoque de consumo responsable y directo al consumidor. Para ello, apostamos por la madera maciza natural de pino insignis y un modelo de negocio sostenible.

¿Cuál es la filosofía detrás de LUFE y cómo se refleja en vuestros productos?
Se centra en ser ‘Local, Universal, Funcional y Ecológico’. Fabricamos muebles con madera de pino local certificada PEFC, diseñados para ser accesibles y duraderos, con un enfoque en la sostenibilidad y la versatilidad. Cada mueble está pensado para adaptarse a cualquier hogar y estilo de vida, ofreciendo diseño y calidad, y siendo respetuosos con el medioambiente.

¿Por qué se decidió utilizar madera natural de bosques certificados para vuestros muebles?

En LUFE, utilizamos madera de pino insignis local, certificada por PEFC, para asegurarnos de que nuestros productos respeten el medioambiente. La certificación PEFC asegura una gestión forestal responsable, apoyando a las comunidades locales y reduciendo la huella de carbono al minimizar el transporte. Al utilizar esta madera abundante en nuestro entorno, aprovechamos al máximo los recursos locales, guiados por la convicción de hacer las cosas bien y con sentido común.

“Adoptamos un modelo de producción eficiente y con mínimo desperdicio, dándole una segunda vida a los subproductos”

¿Cómo se garantizan que los procesos de producción sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente?

En LUFE, adoptamos un modelo de producción eficiente y con mínimo desperdicio, dándole una segunda vida a los subproductos, como el serrín, que vendemos a ganaderos locales. Nuestro proceso es poco intensivo en energía y se apoya en gran medida en electricidad de fuentes renovables. Este enfoque integral nos permite reducir la huella ecológica y ofrecer productos que fomentan un consumo responsable, respetando el medioambiente y optimizando el uso de recursos en cada etapa.

¿Qué le llevó a lanzar la campaña de ‘muebles feos’?

La ‘Tienda de los Muebles Feos’ surgió en 2022 como una forma de sensibilizar sobre la belleza natural de la madera y generar conciencia sobre la forma en la que consumimos. Al observar que algunos clientes rechazaban muebles por sus vetas o sus nudos, les quisimos dar una segunda vida al simbólico precio de 1€. 

La respuesta fue increíble; en este primera edición recibimos más de 200,000 solicitudes en solo seis días. Ahora, hemos querido ir un paso más lejos. Tras meses seleccionando en fábrica las lamas con nudos más caprichosos y vetas con más personalidad, hemos creado una colección muy especial: ‘Deliberadamente feos by LUFE’. Son 35 muebles feos para seguir reivindicando la belleza de lo natural y el consumo responsable basado en el no desperdicio. Otra vez ha sido un éxito, tanto en la cantidad de gente que se acercó a la pop up que abrimos en Madrid del 2 al 4 de octubre como en la web de la iniciativa: deliberadamentefeos.com.

“Para nosotros, los nudos y vetas no son imperfecciones, sino elementos que hacen cada mueble único y auténtico”

¿Podrías explicar más sobre la importancia de reaprovechar muebles que tienen imperfecciones como nudos o vetas?
Para nosotros, los nudos y vetas no son imperfecciones, sino elementos que hacen cada mueble único y auténtico. Aprovechar estas piezas permite reducir el desperdicio y valorar más profundamente lo que nos brinda la naturaleza. Este enfoque es central en nuestra filosofía de sostenibilidad, ya que usamos al máximo los recursos naturales sin comprometer el diseño o la calidad. Es fascinante que cada mueble de madera maciza tenga su carácter propio, algo que consideramos una verdadera virtud.

¿Qué impacto esperas que tenga LUFE en la industria del mueble y en la sostenibilidad?
Queremos ser un ejemplo de cómo una empresa local puede tener un impacto positivo en el planeta. Al promover el uso de madera local y procesos sostenibles, aspiramos a cambiar la percepción sobre el consumo de muebles, haciendo que más personas valoren la sostenibilidad y la autenticidad, a la vez que les aydamos a decorar con estilo y precios asequibles. Nuestra meta es expandir este modelo a más mercados, demostrando que es posible crear productos accesibles y responsables que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades locales.