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Marije Scholma, subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado de Nationale-Nederlanden España

“Nos hemos marcado el propósito de dejar el mejor futuro posible a las generaciones venideras”

El voluntariado corporativo no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero esta tendencia no debería sorprender a nadie ya que, de esta práctica empresarial, sólo se desprenden beneficios para todas las partes implicadas. Sobre ello, precisamente, habla Marije Scholma, subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado de Nationale-Nederlanden España, quien narra a Soziable.es la última experiencia impulsada desde la compañía, la Semana Global de Voluntariado, y quien, además, ensalza el compromiso de la entidad con otras iniciativas en materia social y medioambiental.

Marije Scholma, subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado de Nationale-Nederlanden España
Marije Scholma, subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado de Nationale-Nederlanden España

No son pocas las grandes empresas que conceden a las comunidades en las que operan el valor y la consideración que merecen. Una de ellas es la aseguradora Nationale-Nederlanden, que, empujada desde dentro, como reza su propósito corporativo, a ‘ayudar a las personas a cuidar de lo que más importa’, mantiene año tras año un compromiso incuestionable con las sociedades de las que forma parte a través de iniciativas de voluntariado corporativo en diferentes ámbitos, como los hábitos de vida saludable o el medioambiente, entre otros.

En relación con este convencimiento, Marije Scholma, subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado de Nationale-Nederlanden España, explica a Soziable.es los principales detalles de la última iniciativa en materia de voluntariado corporativo puesta en marcha por la compañía, la Semana Global de Voluntariado.

Durante esta entrevista, Scholma aborda algunas cuestiones de interés enmarcadas dentro de esta acción, tales como las actividades que han llevado a cabo, los colectivos a los que se han dirigido y los resultados que han obtenido. Y, además, la responsable de Nationale-Nederlanden España ofrece respuestas claras y directas en torno a la visión que tiene la entidad sobre la sostenibilidad y sus ejes principales y adelanta algunos de los proyectos en los que ya trabajan para que vean la luz en los próximos meses.

- ¿Qué les lleva a poner en marcha una acción como la Semana Global de Voluntariado?

La Semana Global de Voluntariado es una iniciativa creada por el Grupo Nationale-Nederlanden, al que pertenecemos, en 2021. El objetivo era y es transmitir a todas las personas que componemos la familia Nationale-Nederlanden la necesidad de ser activos y comprometernos con la sociedad en que trabajamos y vivimos. Desde entonces, y bajo el lema ‘Tu comunidad importa’, todas las unidades de negocio que formamos parte de él, organizamos actividades de voluntariado durante una semana, destinadas a fomentar que los empleados puedan involucrarse de forma activa haciendo su contribución a la sociedad y dejando huella en las comunidades en que operamos.

- ¿Qué objetivos persigue esta iniciativa?

A través de nuestra Semana Global de Voluntariado, pretendemos abarcar todas las áreas de actuación prioritaria incluidas en nuestra política de RSC, sostenibilidad y medioambiente: Community Investment en sus tres vertientes (Future Matters, Selfcare & Health y Retirement), además de contribuir en Sustainable Planet. Por otro lado, a través del voluntariado corporativo, la compañía busca, también, contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y hacer partícipes a los empleados de nuestro compromiso con la Agenda 2030.

- ¿Qué actividades han llevado a cabo durante esta tercera edición de su Semana Global de Voluntariado?

Para seleccionar las actividades, buscamos aquellas que encajen en las áreas de actuación prioritarias que abarca nuestra política de RSC y que den respuesta a nuestro compromiso con los ODS. Siguiendo este criterio, procuramos ofrecer un amplio abanico de iniciativas, en colaboración con nuestros aliados en esta materia, para que sean los empleados los que elijan con cuáles se sienten más realizados y les apetece participar.

A través del voluntariado corporativo, la compañía busca contribuir con los ODS de Naciones Unidas y hacer partícipes a los empleados de nuestro compromiso con la Agenda 2030

Este año hemos realizado actividades con Junior Achievement; concretamente, una dinámica grupal con jóvenes para trabajar habilidades de cara a afrontar una entrevista de trabajo. Por otro lado, vinculado con el running y el deporte, hemos lanzado la NN Charity Race, una carrera benéfica virtual organizada por el Grupo NN cuya recaudación por los kilómetros recorridos a lo largo de toda la Semana de Voluntariado en Nationale-Nederlanden España ha ido destinada a la Fundación Adopta un Abuelo.

Asimismo, en línea con nuestro compromiso con los hábitos de vida saludable y el cuidado del medioambiente, se ha vuelto a celebrar una jornada especial del Nationale-Nederlanden Plogging Tour en las inmediaciones de nuestra oficina central cuyo objetivo principal ha sido la recogida de basura mientras se practicaba deporte al aire libre.

De la mano de Adopta un Abuelo, los voluntarios han podido participar en un taller sobre Valores con personas de la tercera edad y se han divertido disfrutando de una tarde de Bingo. Y de la mano de Eurofirms, nuevo aliado de la compañía en esta materia, han podido ser parte de actividades de voluntariado medioambiental, compartiendo esa jornada con un grupo de personas con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis.

Por último, han participado en el reacondicionamiento de zonas exteriores y de un huerto con nuestro también nuevo socio Hogar Sí, han colaborado en la clasificación de productos en el Banco de Alimentos y han participado en programas de cocina y mantenimiento de edificios con Aldeas Infantiles.

- Y en relación con los resultados cosechados, ¿se ajustan éstos a las expectativas generadas o los han superado con creces?

Los resultados obtenidos durante esta tercera edición no han podido ser más satisfactorios. En España, hemos duplicado la participación del año pasado, consiguiendo más de 700 horas, frente a las 300 de 2022, de voluntariado entre todos, dando un paso importante en nuestro objetivo de conseguir 1.600 horas, en total, en 2023 (frente a las 1.200 de 2022).

- ¿Sobre qué colectivos pretendían generar impactos positivos con las acciones que han desarrollado?

En Nationale-Nederlanden, creemos que el voluntariado corporativo es clave porque nos permite impactar positivamente en nuestra comunidad, que es el objetivo principal. Pero, aparte de ese gran beneficio que aporta a los colectivos más vulnerables, que se sirven de esta labor solidaria, contribuyendo a la creación de un mundo más justo y sostenible, es fundamental para los empleados y para la compañía.

Creemos que el voluntariado corporativo es clave porque nos permite impactar positivamente en nuestra comunidad, que es el objetivo principal

En el primer caso, les aporta experiencias que muchas veces revierten en su crecimiento personal y profesional; en el segundo, fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la empatía, la creatividad, el respeto hacia la diversidad… y facilita también nuestra conexión con la sociedad en la que vivimos y en la que trabajamos, mejorando considerablemente, por otro lado, el orgullo de pertenencia a la compañía.

- El lema de esta iniciativa, como apuntaba, es ‘Tu comunidad importa’, pero ¿hasta qué punto son importantes para Nationale-Nederlanden las comunidades en las que opera?

Nuestro propósito corporativo es ‘ayudar a las personas a cuidar de lo que más importa’ porque lo que les importa a ellas nos importa a nosotros. Puede ser diferente para cada persona: la pareja, familia, amigos, mascotas… Y también abarcar ámbitos más amplios, como la sociedad, la salud, la educación, la naturaleza o, incluso, causas concretas, como pueden ser la no discriminación, el cambio climático o la igualdad de oportunidades.  Por eso, uno de nuestros compromisos estratégicos es apoyar el bienestar de las personas y del planeta, comprometiéndonos activamente con la sociedad en la que trabajamos y vivimos.

Durante los más de 175 años de vida que tiene el Grupo Nationale-Nederlanden, nos hemos fusionado, crecido y cambiado, pero nuestra esencia ha permanecido intacta. Desde entonces, utilizamos nuestros recursos, experiencia y canales de distribución para contribuir al bienestar de nuestros clientes, el avance de nuestras comunidades y la preservación de nuestro planeta, promoviendo además una economía estable, inclusiva y sostenible.

- En cualquier labor de voluntariado, evidentemente, la figura del voluntario resulta esencial. En el caso de los voluntarios de Nationale-Nederlanden, ¿con qué actitud se han sumado a la Semana Global de Voluntariado?

Desde la primera edición de la Semana Global de Voluntariado, la iniciativa ha tenido muy buena acogida, algo que nos hace sentir muy orgullosos. Es extraordinario ver cómo parte importante de nuestros empleados dejan por unas horas sus tareas diarias para orientar su desempeño a actividades que persiguen el cuidado y bienestar de las personas y del medioambiente.

- Al margen de la Semana Global de Voluntariado, ¿están trabajando en iniciativas similares?

Como decía, en Nationale-Nederlanden, el voluntariado corporativo es clave. Por eso, en paralelo a la Semana Global de Voluntariado, así como a la Semana de Valores y Navidad, periodos en los que también llevamos a cabo actividades solidarias, todos los empleados disponemos de ocho horas al año, dentro de nuestra jornada laboral, para dedicar a labores de voluntariado. Y cuando decimos todos los empleados, se incluye también a los miembros del Comité de Dirección, que tenemos el compromiso de servir de ejemplo, motivando a nuestros equipos a implicarse en el cumplimiento de nuestros objetivos en materia de RSC.

Por otro lado, para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo, este año, como novedad, hemos lanzado la ‘Liga del Voluntariado’, una iniciativa solidaria para facilitar a todos los empleados, todos los meses, el acceso a diferentes actividades impulsadas por nuestros partners estratégicos. Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido también la Liga porque al contar cada semana con una actividad nueva hace que tengamos también una nueva oportunidad de dejar huella, haciendo mucho más accesible el voluntariado.

Durante los más de 175 años de vida que tiene el Grupo Nationale-Nederlanden, nos hemos fusionado, crecido y cambiado, pero nuestra esencia ha permanecido intacta

- La sostenibilidad se está situando en el centro de la estrategia de cada vez más compañías. En el caso de Nationale-Nederlanden, ¿qué lugar ocupa la sostenibilidad en su estrategia?

Nos hemos marcado el propósito de dejar el mejor futuro posible a las generaciones venideras. Así, cuidar del planeta es una prioridad. Entre nuestros objetivos ambientales, contemplamos alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 en la cartera propia de inversiones y, en 2040, en las operaciones diarias. Para ello, el Grupo Nationale-Nederlanden lanzó, en diciembre de 2022, un Plan de Acción Climática, que establecía como prioridad principal reducir las emisiones GEI.

En ese sentido, tal y como refleja nuestro Informe de Estado de Información No Financiera de 2022, ya hemos empezado a tomar pequeñas decisiones que generan un gran impacto, como fomentar el uso del tren en lugar del avión como medio de transporte para asistir a reuniones, así como sustituir la presencialidad por el teletrabajo, limitando el número de desplazamientos; la compra de energía eléctrica 100% verde en las oficinas de nuestra red agencial o la renovación de la flota de vehículos sustituyéndolos por modelos híbridos o 100% eléctricos.

Asimismo, la compañía está adherida a políticas medioambientales que fomentan prácticas sostenibles a través de la reducción, reutilización y reciclaje de plásticos de un solo uso en las oficinas, la promoción interna de un consumo consciente de energía y agua o el abastecimiento de energía 100% renovable. Y previene, reduce y repara las emisiones de carbono que afectan al medioambiente, como la optimización del uso de los equipos de climatización y lumínicos; además del uso de sistemas digitales.

En paralelo, a través del Grupo Nationale-Nederlanden, formamos parte del ‘Plastic Pledge’, una acción que busca cumplir con 10 compromisos dirigidos a reducir y reciclar el plástico lo máximo posible, contribuyendo, con ello, a nuestro propósito de convertirnos en una compañía 100% circular. De la misma forma, durante los últimos años, se han llevado a cabo diferentes proyectos con el fin de minimizar el consumo de papel bajo la premisa futura de llegar a ser ‘Zero Paper’.

Por otro lado, más allá de este tipo de medidas, nos hemos sumado a proyectos que involucran a la sociedad en el ámbito del deporte y el cuidado del medioambiente, como el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, con el que hemos recogido 48.000 kilos de residuos en 11 ciudades de nuestro país desde su puesta en marcha gracias a la colaboración de más de
18.000 participantes.

- De cara al futuro más inmediato, ¿tienen previsto poner en marcha otros proyectos que impacten de manera positiva sobre las comunidades en las que operan?

Tenemos un gran desafío por delante, que no es otro que mantener nuestro nivel de compromiso con las comunidades en que operamos, a través de nuevas iniciativas que nos permitan seguir dejando nuestra huella en las personas, ayudándoles a cuidar de lo que más importa y su entorno. Para ello, seguiremos incorporando estos criterios de sostenibilidad en todo lo que hacemos, no sólo en nuestros productos y acompañando a nuestros aliados en materia de RSC en los diferentes proyectos solidarios que ponen en marcha, sino también en nuestra cadena de suministro y las relaciones que mantenemos con todos nuestros clientes y otros grupos de interés.