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Entrevista a Eva Ivars, consejera delegada de ALAIN AFFLELOU en España

“No podemos entender la compañía, la transformación digital y la innovación sin tener en cuenta la sostenibilidad en sentido amplio”

Así lo expresa Eva Ivars, consejera delegada de ALAIN AFFLELOU, quien en una entrevista en Soziable.es nos muestra su satisfacción por liderar el cambio de RSC a nivel global, al tiempo que nos explica cómo están construyendo la estrategia de sostenibilidad para transformar la empresa.

Eva Ivars, consejera delegada de ALAIN AFFLELOU
Eva Ivars, consejera delegada de ALAIN AFFLELOU

ALAIN AFFLELOU es miembro del Pacto Mundial desde 2020, convirtiéndose en la primera compañía óptica española en asumir ese compromiso. Su consejera delegada, Eva Ivars, nos cuenta en Soziable.es cómo este hito es consecuencia directa de la cultura y valores de su compañía y nos explica cómo entienden la sostenibilidad desde su vocación de liderazgo.

- Alain Afflelou es miembro del Pacto Mundial desde 2020. ¿Cómo están avanzando en su compañía para ser más sostenibles?, ¿qué compromisos han adquirido?

Nos adherimos al Pacto Mundial en plena crisis sanitaria de 2020, convirtiéndonos así en la primera compañía óptica española en asumir este compromiso, que es, en definitiva, consecuencia directa de la cultura y los valores de ALAIN AFFLELOU.

"Somos la primera compañía óptica española en ser miembro del Pacto Mundial".

Nuestra misión es velar por el derecho de todos a ver y oír bien, por lo que estamos encantados de compartir nuestro entusiasmo y experiencia en ayudar a las personas para hacer frente a los grandes retos globales. Situamos a las personas y al planeta en el centro de nuestro negocio, para mejorar sus vidas en relación con su salud visual y auditiva; y para contribuir a multiplicar los impactos de protección del medio ambiente en toda nuestra cadena de valor.

"Situamos a las personas y al planeta en el centro de nuestro negocio".

 Por eso, conscientes de la importancia de aportar positivamente a estos desafíos, y alineados a nuestra visión de negocio, nuestros esfuerzos se centran en alcanzar objetivos relacionados con:

- La salud (ODS 3), a través de la participación del 70% de los empleados en programas de salud y estilo de vida saludable; donación de gafas y audífonos a colectivos vulnerables; la innovación y la investigación.

- El crecimiento económico y trabajo decente (ODS 8), creando una cultura de RSC y Sostenibilidad dentro de la compañía y adhiriendo a la totalidad de nuestros proveedores al Código de Conducta de Proveedores.

- La producción y el consumo responsables (ODS 12), impulsando el reciclado y la valorización de productos y residuos.

- La lucha contra el cambio climático (ODS 13), logrando reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en línea con el Acuerdo de París.

En definitiva, a través de los ODS somos partícipes y cocreadores del presente y del futuro, en las áreas donde podemos aportar mayor valor con nuestra experiencia y capacidades.

"A través de los ODS somos partícipes y cocreadores del presente y del futuro".

Hemos avanzado en estos últimos dos años, a través de acciones que se pueden resumir en los siguientes resultados conseguidos:

- +50.000 botellas recuperadas del océano transformadas en gafas 

- 100% bolsas protectoras fabricadas con materiales biodegradables 

- Estamos en el TOP 30 de empresas españolas más diversas e inclusivas 

- Extendemos nuestros valores a todas las personas con las que colaboramos a través de nuestro Código de Conducta

- Ayudamos a +15.000 personas sin recursos a vivir sin barreras visuales, a través de la Fundación ALAIN AFFLELOU vía donación de gafas.  

- Apoyamos la investigación para mejorar la salud visual a través del European Young Eye Project 

- ¿Cómo entienden la sostenibilidad en su empresa?

Desde la matriz de AFFLELOU estamos construyendo la estrategia de sostenibilidad para transformar la empresa y tengo el privilegio de liderar este cambio de RSC a nivel global.

"Tengo el privilegio de liderar este cambio de RSC a nivel global".

Como empresa con vocación de liderazgo, que necesita para su sustento sólidos pilares éticos, los objetivos de sostenibilidad que hemos aprobado nos marcan el camino para la plena integración del desarrollo sostenible en nuestra estrategia y vertebran una transformación cultural donde los asuntos sociales, ambientales y de ética empresarial se convierten en transversales y nos conciernen a todos.

Si entramos al detalle en los temas ambientales, ponemos en valor todos aquellos materiales que contribuyen a la creación de productos respetuosos con el medio ambiente y que, a su vez, sean capaces de generar el menor número de residuos en el ecosistema, demostrando así una apuesta firme por la economía circular.

"Como empresa con vocación de liderazgo, los objetivos de sostenibilidad vertebran una transformación cultural donde los asuntos sociales, ambientales y de ética empresarial se convierten en transversales".

Prueba de ello son nuestras monturas producidas por AFFLELOU a base de aceite de ricino de la colección MAGIC y MAGIC Junior, siendo toda la colección MAGIC eco-friendly. Otro ejemplo son las gafas H2O, fabricadas con botellas de plástico desechado y recuperado del fondo marino. Y no nos quedamos solamente en las monturas, los cristales de presentación de nuestras gafas están fabricados con tecnología bio-lens y son 100% biodegradables. Las bolsas protectoras de nuestras gafas son de plástico biodegradable y hemos incorporado también estuches de gafas producidos con plástico reciclado.

Además, este verano hemos limpiado tres toneladas de plástico del mar Mediterráneo, y transformado estos residuos para convertirlos en nuevos productos. El producto que creamos con todo este material reciclado son unas urnas que, a su vez, sirven para que los clientes, que se acercan a nuestras ópticas, puedan depositar en ellas las gafas que ya no usan. Nosotros les damos una segunda vida a través de la asociación Lions International que se encarga de reacondicionarlas y entregarlas a personas en países que las necesitan.

- ¿Cómo se impacta de una manera positiva en la sociedad?, ¿deben ser las empresas responsables de este impacto?, ¿cómo actúan desde Alain Afflelou en este sentido?

Sin duda, las empresas y los directivos debemos ser responsables y mostrarnos a la altura de estos tiempos tan exigentes que estamos viviendo.

"Las empresas y los directivos debemos ser responsables y mostrarnos a la altura de estos tiempos tan exigentes que estamos viviendo".

En nuestro caso, además de la adhesión al Pacto Mundial, para constituir un marco de impacto positivo, trabajamos en la consecución de los ODS ya planteados también a través de nuestra Fundación. Lideramos proyectos sociales como la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual, que está dirigida a niños en edad escolar para concienciar a adultos y niños sobre la importancia de las revisiones visuales, especialmente a temprana edad.

"Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas".

También colaboramos con instituciones como Cruz Roja Española para ayudar a personas de extrema vulnerabilidad a romper la barrera de una visión defectuosa proporcionándoles gafas graduadas. O, participando a través de nuestros ópticos voluntarios en una caravana solidaria, haciendo graduaciones y dotando de gafas a personas en pueblos remotos del desierto de Marruecos.

En todos los casos, nuestro objetivo es contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas.

- Durante unos años, lideró la transformación digital de su compañía. En este sentido, ¿considera que la innovación juega un papel fundamental en la estrategia de la sostenibilidad?

Lo más importante es la sostenibilidad de la compañía en el tiempo, y para que ello suceda hay que usar la innovación adaptándonos al nuevo contexto. Tanto la innovación como la sostenibilidad son pilares de nuestro negocio, y esta juega un papel transversal en la estrategia de la compañía. Se trata en definitiva de usar la innovación p2.ara cambiar la forma en la que hacemos las cosas.

"Lo más importante es la sostenibilidad de la compañía en el tiempo".

No podemos entender la compañía, la transformación digital y la innovación sin tener en cuenta la sostenibilidad en sentido amplio, con el fin de conseguir un mundo sin barreras, sobre todo las que afectan a la salud visual y auditiva, que permitan a las personas conectarse con el mundo y disfrutar plenamente de cada momento.

- Hace apenas un año, lanzaron su primer informe de Sostenibilidad. ¿Qué impresión tuvo de sus resultados? ¿qué prioridades han establecido a raíz de ellos?

El Informe de Progreso ha significado un momento importante para la compañía porque compila el trabajo realizado por todos y cada uno de los colaboradores de ALAIN AFFLELOU España, así como el impacto que generamos entre nuestros grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

"Nuestro Informe de Progreso nos permite dar a conocer los objetivos de sostenibilidad aprobados hasta 2025".

Este informe nos permite dar a conocer los objetivos de sostenibilidad aprobados hasta 2025. Unos objetivos que nos marcan el camino para la plena integración del desarrollo sostenible en nuestra estrategia y donde los asuntos sociales, ambientales y de ética empresarial se convierten en transversales, involucrándonos de esta forma a todos los que formamos parte del universo de ALAIN AFFLELOU.

Exponemos también el impulso que hemos dado a nuestro sistema de compliance, y a la implementación de diferentes políticas, entre las que se encuentran medidas específicas anticorrupción y los códigos de conducta de la compañía, también dirigidos a proveedores. Este informe nos permite dotar de máxima transparencia a nuestras acciones, y reforzar nuestro compromiso en materia de RSC. De hecho, estamos acabando de preparar el segundo informe donde se verá la evolución de la compañía en los ámbitos mencionados.

- En la actualidad estamos asistiendo a una crisis energética a nivel global. Y en los establecimientos ópticos de su compañía han implementado una serie de medidas para reducir su huella de carbono en la sociedad. ¿Qué medidas son y qué impacto están teniendo?

Hemos implementado medidas encaminadas a obtener la eficiencia energética como, por ejemplo, generar el 100% de la energía que consumimos en nuestras tiendas propias y en las oficinas centrales, con energía de origen renovable.

Además, la implementación en curso del ticket electrónico, o la política de papel cero en nuestras oficinas, suponen un considerable ahorro en este ámbito, permitiendo a la compañía continuar avanzando en la consecución del ODS 13, que se orienta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el Acuerdo de París en el marco de su adhesión al Pacto Mundial.

- Alain Afflelou se encuentra en el TOP 30 de las empresas españolas más diversas e inclusivas. ¿Qué políticas les distinguen?

La diversidad es también un pilar fundamental en ALAIN AFFLELOU desde el que impulsamos parte de nuestras políticas de responsabilidad social corporativa. Actualmente, la compañía óptica tiene un total de 76,49% de mujeres en plantilla. El 74,62% se encuentra en puestos de dirección y gestión, el 50% de mujeres en el comité de dirección y el 2,12% son personas con discapacidad. Además, entre los empleados de AFFLELOU conviven 16 nacionalidades distintas.

"Actualmente, contamos con un total de 76,49% de mujeres en plantilla".

La cultura de la empresa debe favorecer un liderazgo atractivo para las mujeres, pero también para las próximas generaciones. Es importante tener mujeres referentes, y consolidar estructuras de apoyo como mentores o sponsors que ayuden a crear oportunidades y refuercen la confianza.

- También cuentan con una Fundación que tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los grupos de población más desprotegidos, ayudándoles a conseguir una adecuada visión y audición. Durante estos más de diez años de labor social, ¿a cuántas personas han atendido?, ¿qué iniciativas que desarrollan destacaría?

Una de las iniciativas más consolidadas de nuestra Fundación ALAIN AFFLELOU es la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual, que tiene el objetivo de concienciar a los padres y niños sobre la importancia de realizar revisiones periódicas para detectar cualquier problema visual con el fin de que no interfiera en su rendimiento escolar.

"Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU llevamos 15 años promoviendo proyectos de sensibilización, prevención y diagnóstico de problemas visuales y auditivos tanto en España como en el extranjero".

En la edición número 23, que acabamos de concluir, hemos entregado de manera gratuita más de 5.500 gafas graduadas a niños de entre 5 y 7 años y hemos realizado más de 13.300 revisiones de la visión a todos los niños en edad escolar que han solicitado una cita a los centros AFFLELOU de toda España.

Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU llevamos 15 años promoviendo proyectos de sensibilización, prevención y diagnóstico de problemas visuales y auditivos tanto en España como en el extranjero. Como he indicado antes, nuestro objetivo principal es velar por el derecho de todos a ver y a oír bien, apoyando e impulsando diferentes acciones solidarias vinculadas especialmente a la visión, con especial foco en la infancia.

- Para inspirar el cambio, se hace necesario un buen liderazgo. ¿Cómo diría que tiene que ser un buen líder?

El liderazgo está cambiando. Entre otras cosas porque el mundo está cambiando y de forma radical. La transformación digital, la irrupción de la inteligencia artificial y el Big Data, los avances biotecnológicos… Estamos tratando de liderar el siglo XXI con líderes del siglo XX (lo cual, por ahora es inevitable) y con paradigmas y formatos de liderazgo del siglo XIX.

"El liderazgo está cambiando".

Un buen líder es, sin duda, mucho más colaborativo, más informado (tendremos muchos más datos sobre los que tomar decisiones), más inclusivo (distintas edades, sexos, orígenes sociales, nacionalidades, y siempre respetando las diferencias), mucho más ágil y adaptativo a los cambios, más negociador (en positivo). Y será menos personalista, menos combativo, y menos rígido.