Pasar al contenido principal
Entrevista a Vanda Martins, directora general de la Fundación EDP

“Las personas y el entorno tienen que estar presentes en todas las iniciativas que desarrollamos en la Fundación EDP”

Así lo destaca Vanda Martins, directora general de la Fundación EDP, cuyo fin es trabajar todos los días para construir una sociedad más justa, más sostenible, más inclusiva y más solidaria.

Vanda Martins, directora general de Fundación EDP
Vanda Martins, directora general de Fundación EDP

El principal objetivo de la Fundación EDP consiste en sacar adelante iniciativas y proyectos que repercutan de forma positiva en las zonas geográficas donde el Grupo EDP desarrolla su actividad. Sobre su labor hablamos en Soziable con Vanda Martins, directora general de la Fundación.

Son tres las áreas en las que trabajan: educación e investigación, cultura, y transición sostenible, que, según Vanda Martins, son las que contribuyen a que la Fundación EDP consiga sus objetivos y contribuya así a un futuro sostenible e inclusivo para todos.

-En EDP hay un compromiso por ser 100% verdes en 2030.  Y en la Fundación os queréis implicar en ello para lograrlo de manera inclusiva, sin dejar a nadie atrás. Hábleme de su labor en este sentido.

Desde la Fundación EDP trabajamos todos los días para construir una sociedad más justa, sostenible, inclusiva y solidaria.

Consideramos que las personas y su entorno tienen que ser parte de nuestra labor y por eso deben estar presentes en todas las iniciativas que realizamos. Trabajamos en tres grandes áreas: la educación e investigación, la cultura y la transición sostenible. Todas ellas contribuyen a que consigamos los objetivos de la Fundación y a poder contribuir a un futuro sostenible e inclusivo para todos.

En materia de educación, impulsamos ésta como motor de cambio social, potenciando el talento de los jóvenes y ofreciéndoles herramientas para que desarrollen su labor sin barreras sociales. En este sentido, promovemos que los jóvenes, en particular los jóvenes universitarios, tengan una experiencia que es, sin duda, muy, muy importante: su primera experiencia profesional. Nuestro objetivo en este sentido es que estén preparados para el futuro.

Además, promovemos la investigación científica y la innovación biosanitaria a través del apoyo a diversas entidades y programas.

"Desde la Fundación EDP trabajamos todos los días para construir una sociedad más justa, sostenible, inclusiva y solidaria".

También trabajamos en el ámbito de la cultura, ya que creemos en ella como una herramienta fundamental para el desarrollo creativo e identitario de las personas. Por eso, a través de colaboraciones y patrocinios con distintas entidades, acercamos a la sociedad algunas de sus disciplinas más destacadas. Es, sin duda, muy necesaria también para tener una sociedad más feliz.

Además, la transición energética justa es uno de los principales pilares de la Fundación EDP, que está completamente alineada con la actividad empresarial del Grupo EDP. Es un ámbito al que prestamos especial atención, teniendo en cuenta los apremiantes retos medioambientales a los que debemos hacer frente. Nuestro objetivo en este sentido es reducir el impacto ambiental en el entorno, fomentando así un futuro sostenible, sin dejar de promover el desarrollo económico y el bienestar de las personas.

-En el marco de vuestro trabajo por una transición energética justa, vais a invertir más de 1 millón de euros para apoyar proyectos sociales que fomenten las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, a través de una nueva edición de EDP Energía Solidaria. ¿Qué novedades hay en esta nueva edición?, ¿cuántos proyectos se han presentado y cuántas personas prevéis beneficiar?

El programa ‘EDP Energía Solidaria’ es una evolución del antiguo programa ‘EDP Solidaria’, fundamental para analizar las necesidades de la sociedad. En ese sentido, a través de él, apoyamos proyectos que contribuyen a una transición energética justa en el territorio español, impulsando la movilidad sostenible, fomentando el uso de las energías renovables y promoviendo la eficiencia energética.

"EDP Energía Solidaria es fundamental para analizar las necesidades de la sociedad".

Lo que buscamos también es conseguir tener la máxima innovación en las candidaturas que recibimos. Queremos que la innovación tenga más impacto en la sociedad.

Además, se tendrán en cuenta proyectos que promuevan el desarrollo rural y la atención a personas mayores en las zonas donde se ubican las centrales de la compañía: Aboño y Soto Ribera, en Asturias; y Los Barrios y Puente Nuevo, en Andalucía.

- ¿De qué manera este tipo de programas contribuyen a crear una sociedad más justa?

EDP Energía Solidaria ha destinado desde su puesta en marcha más de cinco millones de euros a proyectos sociales que han beneficiado a más de medio millón de personas.

Aquí me gustaría mencionar otra iniciativa que desarrollamos, como es ‘Arte Público’, un programa innovador que promueve la transformación del espacio público en poblaciones rurales a través del urbanismo sostenible. Es un proyecto que se dirige de forma exclusiva a estudiantes de arte, diseño y arquitectura, centrando así su atención en los jóvenes, convirtiéndolos en los protagonistas del proceso y dando la oportunidad al equipo ganador de pilotar la ejecución de toda la obra.

"Tenemos muy presentes a las nuevas generaciones, que liderarán la transición del futuro".

Por otro lado, también hemos puesto en marcha las iniciativas ‘Inclusión Energética’ y ‘Solar Solidario’, en colaboración con entidades sociales como Cáritas Española, llegando a las familias más vulnerables a través de medidas de eficiencia energética y la instalación de paneles solares, que generan energía limpia y renovable. De esta forma, logramos reducir sus costes de electricidad y contribuimos a la preservación del medio ambiente, mejorando la calidad de vida de muchas personas.

"Tenemos que apoyar a la educación de los jóvenes porque tiene un impacto a futuro en toda la sociedad".

Tenemos muy presentes también a las nuevas generaciones, que liderarán la transición en el futuro. Por eso, estamos presentes en las escuelas a través del programa Viva Nuestra Energía, una herramienta que ofrece la posibilidad de dar a conocer las energías renovables y su papel clave en el desarrollo sostenible a los más jóvenes.

La verdad es que tenemos que apoyar a la educación de los jóvenes porque tiene un impacto a futuro en toda la sociedad.

-La formación es fundamental para generar cambios. En este sentido, entre vuestros ámbitos de actuación, destaca el de la educación y la investigación. ¿Qué iniciativas estáis impulsando en esta materia?, ¿os habéis marcado también objetivos ambiciosos a través de ellas?

La educación es un tema fundamental y es un pilar estratégico para nuestra actividad y, como bien has dicho, es el cimiento, es el motor de cambio de la sociedad. En ese sentido tenemos un programa de becas que son las Becas EDP Martín González del Valle, que todos los años permite que alumnos de varias universidades tengan su primer contacto con el mundo del trabajo, ofreciéndoles prácticas formativas en EDP.

"La educación es el motor de cambio de la sociedad".

Estas becas son una de las iniciativas más importantes que desarrolla la Fundación EDP en el ámbito educativo. Cada año, más de 120 jóvenes estudiantes tienen su primer contacto con el ámbito profesional gracias a este programa educativo que se caracteriza por la formación práctica.

Es muy interesante para ellos, pero también aprendemos muchísimo nosotros.

- Y la cultura además transforma la sociedad. Otro ámbito en el que estáis también muy comprometidos. ¿De qué manera?

Como he comentado anteriormente, creemos en la cultura como una herramienta fundamental para el desarrollo creativo e identitario de las personas. Por eso, a través de colaboraciones y patrocinios con distintas entidades, acercamos a la sociedad algunas de sus disciplinas más destacadas.

- En su opinión, ¿qué programa que lleváis a cabo tiene un mayor impacto en la sociedad?

Además de estos temas de estos programas que he comentado, me gustaría mencionar la plantación de árboles que llevamos haciendo desde 2009. Con el programa medioambiental ‘Plantar árboles para la biodiversidad’, pretendemos aumentar la superficie arbórea disponible. En el ámbito de esta iniciativa, ya se han plantado más de 140.000 árboles en Asturias.

Este programa tiene una importancia fundamental ya que, además de promover el desarrollo sostenible, permite la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales.

"El voluntariado es algo que tenemos en nuestro ADN y es un valor muy relevante para el trabajo que se desarrolla en la sociedad".

Una labor que logramos hacer gracias a nuestros voluntarios. Consideramos que es una forma de crear valor y también de motivar a los voluntarios de EDP, que colaboran con la Fundación en varias iniciativas y también aportan sus conocimientos.

El voluntariado es algo que incorporamos y tenemos en nuestro ADN y es un valor muy relevante para el trabajo que se desarrolla en la sociedad.

- Por otra parte, el estallido de la guerra de Ucrania y su impacto en la crisis energética actual... ¿hasta qué punto ha afectado a la estrategia de RSC de EDP?

Como directora de la Fundación EDP, me temo que no puedo ofrecerte información detallada al respecto…No obstante, reconozco que estamos en una situación muy compleja que afecta a toda la sociedad a nivel mundial. En cuanto a lo que puede afectar a nuestra estrategia es seguir dando respuesta a un entorno energético más justo, centrado en las personas, dándoles las herramientas que necesitan para esta transición.

- Según el índice Dow Jones, EDP es la energética más sostenible del mundo. ¿Cuáles son los factores que más han contribuido a este resultado?

Efectivamente, EDP ha destacado entre 180 empresas mundiales como la empresa eléctrica integrada más sostenible del Índice de Sostenibilidad S&P Dow Jones.

"Tenemos muy claro que en la Fundación EDP y en todo el Grupo EDP tenemos que trabajar hacia una estrategia de sostenibilidad cada vez más amplia".

Entre las dimensiones de sostenibilidad (ESG) que más han contribuido a este buen rendimiento se encuentra la de Gobernanza y Economía, donde hemos obtenido la máxima puntuación en cuatro de los nueve criterios. Me gustaría destacar que el énfasis en esta actuación es la gestión de la innovación, a la que han contribuido decisivamente proyectos innovadores y relevantes para la transición energética, como el parque solar flotante de Alqueva, que ha recibido recientemente el Premio Europeo de Energía Sostenible 2023 en la categoría de Innovación.

- Por último, ¿cuáles son los principales retos a los que se están enfrentando en materia de ESG?

Tenemos muy claro que en la Fundación EDP y en todo el Grupo EDP tenemos que trabajar hacia una estrategia de sostenibilidad cada vez más amplia.

Esta cultura de sostenibilidad tiene que formar parte de nuestro día a día dentro de la empresa, a toda nuestra cadena de valor y a todas las comunidades afectadas por nuestra actividad. Sólo así conseguiremos tener un contribución más fuerte y más amplia en esta área, y lograr así una sociedad más justa, más inclusiva y más sostenible.