Aunque las energías renovables han demostrado ya ser tecnologías eficientes y maduras, aún es necesario avanzar en educación y concienciación en torno a este ámbito con el fin de desterrar ideas erróneas que todavía perviven en la sociedad actual y de obtener un aprovechamiento energético óptimo de estas fuentes.
Éste es, precisamente, uno de los objetivos de la fusión de Contigo Energía y Gesternova, que desde fechas recientes opera bajo la marca Contigo Energía. Y, en concreto, Jorge González Cortés, vicepresidente de Grupo Gesternova, explicó a Soziable que su pretensión es ofrecer un servicio más completo, aunando la experiencia de filial y matriz y con el objetivo de comunicar mejor al mercado.
En esta entrevista, además, González Cortés aborda las estrategias que han puesto la compañía para promover el autoconsumo; analiza la evolución de esta forma de abastecerse de energía; y alude al papel juega la innovación tecnológica en la compañía.
- ¿Cómo de importante es la sostenibilidad en Contigo Energía y cómo se refleja su visión en sus operaciones diarias?
En Contigo Energía, la sostenibilidad no es sólo una parte de nuestra misión, sino el núcleo de todo lo que hacemos. Desde nuestra fundación, hemos trabajado para promover el uso de energías 100% renovables con el fin de contribuir a un futuro más justo y sostenible. Nuestra visión se traduce en acciones concretas: operamos con un modelo de negocio basado en la generación y distribución de energía limpia, sin emisiones de CO2, y adoptamos prácticas que minimizan nuestro impacto ambiental, tanto en nuestro trabajo diario como en todos los proyectos en los que colaboramos.
- ¿Qué estrategias han implementado para promover el autoconsumo?
Hemos desarrollado un conjunto de soluciones integrales de autoconsumo que van desde el asesoramiento técnico personalizado a la instalación de paneles solares cuyo mantenimiento ofrecemos también. Además, hemos establecido alianzas estratégicas con fabricantes y distribuidores para ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos. No obstante, uno de los mayores desafíos ha sido la falta de conocimiento y confianza en estas tecnologías por parte de algunos consumidores. Para superarlo, hemos intensificado nuestros esfuerzos educativos y de comunicación, mostrando casos de éxito y explicando los beneficios económicos y ambientales del autoconsumo.
- ¿Qué papel juega la innovación tecnológica en las operaciones de autoconsumo de la compañía?
La digitalización y la innovación nos permiten ofrecer soluciones más efectivas y adaptadas a las necesidades de cada cliente, mejorando su experiencia y contribuyendo a un uso más racional y eficiente de los recursos energéticos, Desde el uso de tecnologías avanzadas para optimizar la eficiencia de nuestras instalaciones, hasta la implementación de sistemas de gestión energética que permiten a nuestros clientes monitorizar su consumo en tiempo real. Podemos conocer de forma remota el estado de los sistemas que instalamos para detectar averías y así minimizar el tiempo de reparación y asistencia.
“Uno de nuestros mayores desafíos ha sido la falta de conocimiento y confianza por parte de algunos consumidores. Para superarlo, hemos intensificado nuestros esfuerzos educativos y de comunicación, explicando los beneficios económicos y ambientales del autoconsumo”
- ¿Consideran fundamental la 'educación' sobre los beneficios del autoconsumo, el uso de la energía verde en casas y empresas y las energías renovables en general?
Sin duda, la educación sobre los beneficios de las energías renovables es esencial, no sólo en lo que respecta al autoconsumo, sino también en su contribución global al sistema energético. Las energías renovables, como la solar y la eólica, han demostrado ser tecnologías maduras y altamente eficientes que no sólo reducen las emisiones de CO2, sino que también permiten generar energía a precios muy competitivos. Actualmente, en el mercado eléctrico español, estas fuentes de energía aportan electricidad a un coste significativamente más bajo que las fuentes convencionales, ayudando a reducir el precio promedio del pool y beneficiando a todos los consumidores.
- Según su experiencia, ¿cuáles son las ideas erróneas más extendidas acerca de las energías renovables y sus distintos usos?
A pesar de estos avances, persisten algunas ideas erróneas. Una de las más comunes es que las renovables son intermitentes y poco fiables. Sin embargo, con la integración de almacenamiento energético y la gestión inteligente de la demanda, estas tecnologías están demostrando su capacidad para garantizar un suministro continuo y estable.
Otra creencia extendida es que la instalación de infraestructuras renovables requiere grandes superficies o inversiones desmesuradas, cuando en realidad existe un amplio rango de opciones adaptadas a diferentes necesidades, desde instalaciones pequeñas para autoconsumo hasta grandes parques eólicos y solares que generan energía a gran escala de manera eficiente y económica. Existen ciertos movimientos sociales en contra de las renovables y sobre su impacto en el paisaje. La realidad es que todos los proyectos pasan por el trámite de una evaluación de impacto medioambiental que autoriza la administración, con criterios de sostenibilidad. Detrás, en muchas ocasiones, se esconden lobbies con intereses distintos.
En cuanto al autoconsumo, una de las ideas erróneas más extendidas es que se trata de una solución cara y no adecuada para todas las zonas de España. Sin embargo, en los últimos años, el coste de las instalaciones de autoconsumo ha disminuido considerablemente y su eficiencia ha mejorado notablemente. Incluso en áreas con menor radiación solar, las nuevas tecnologías permiten un rendimiento óptimo, gracias a su capacidad para generar energía de manera eficiente bajo condiciones de luz difusa.
Nosotros creemos que es fundamental continuar educando e informando sobre el verdadero potencial de las energías renovables, no sólo como una opción ecológica, sino también como una solución económica que ayuda a estabilizar el mercado eléctrico y a reducir la dependencia de combustibles fósiles. De esta manera, podemos fomentar una transición energética consciente, respaldada por datos y con un impacto positivo tanto para la sociedad como para el medioambiente.
“Las renovables no sólo significan mejora medioambiental, sino ahorro económico, lo que supone una mejora de la renta de las familias y una oportunidad para nuestra industria que puede ser más competitiva”
- Gesternova y Contigo Energía operan bajo una misma marca desde hace muy poco. ¿Por qué se ha producido esta fusión?
La decisión de unificar Gesternova y Contigo Energía bajo una sola marca responde a nuestra visión de ofrecer un servicio más completo y fortalecer nuestra posición en el mercado. Con la marca Contigo Energía, buscamos reflejar nuestra cercanía y compromiso con las personas, al mismo tiempo que nos consolidamos como un referente en soluciones energéticas sostenibles. Esta integración nos permitirá combinar la experiencia y capacidades de matriz y filial porque somos las mismas personas con la misma misión. Ahora podremos comunicar mejor al mercado.
- ¿Cómo ha evolucionado la demanda de soluciones de autoconsumo en los últimos años?
El impacto de los precios altos de los últimos años y el anuncio de ayudas espolearon la demanda que volvió a una progresión moderada cuando los precios de la energía dejaron de abrir los telediarios.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento, debemos reconocer que aún hay mucho por hacer si nos comparamos con otros países europeos, donde la adopción de energías renovables y el autoconsumo están más avanzados. En muchos de estos países, se han implementado políticas más eficientes y campañas de sensibilización más efectivas, lo que ha facilitado una transición más rápida hacia un modelo energético sostenible. Esto subraya la importancia de continuar trabajando en la educación y promoción del autoconsumo en España para alcanzar un desarrollo comparable y asegurar un futuro energético más sostenible y accesible para todos.
- ¿Qué mensaje trasladaría a los consumidores sobre la importancia de adoptar energías renovables y soluciones de autoconsumo?
El mensaje que queremos transmitir desde Contigo Energía es que la adopción de energías renovables y soluciones de autoconsumo es una decisión que beneficia a todos. No sólo contribuye a reducir las emisiones de CO2 y a proteger el medioambiente, sino que también permite ahorrar en la factura energética y ser más independientes frente a las fluctuaciones del mercado energético. Invitamos a todos a informarse y a dar el paso hacia un futuro más sostenible, en el que cada uno de nosotros tiene un papel fundamental. Las renovables no sólo significan mejora medioambiental, sino ahorro económico, lo que supone una mejora de la renta de las familias y una oportunidad para nuestra industria que puede ser más competitiva.
- Por último, ¿qué planes futuros tienen en la compañía?
Nuestros planes se centran en seguir liderando la transición energética en España. Además, este año comenzaremos a representar a nuestros clientes de generación también en Portugal, lo que nos permitirá ofrecer este servicio en toda la península ibérica. Cuando fundamos nuestra filial de servicios energéticos establecimos una sede en Lisboa que es nuestra base para crecer en el mercado luso al que llegamos para quedarnos. Portugal es un gran país con el que tenemos una historia común.
Por supuesto, continuaremos ampliando nuestra oferta de productos y servicios, tanto en el suministro de energía verde como en autoconsumo, adaptándonos a las necesidades que detectemos entre nuestros clientes. Y es que esta atención constante a sus requerimientos es lo que nos ha diferenciado en el sector y seguirá siendo nuestro pilar fundamental.
Ahora que el autoconsumo está más presente en los hogares españoles, la electrificación de la climatización y del transporte privado son las siguientes áreas en las que vamos a crecer y cerraremos el círculo con el suministro de energía verde.