Personas con y sin discapacidad disfrutan en España, prácticamente en la misma proporción, del ocio nocturno. Sin embargo, dos tercios de las primeras reconocen que la sociedad no es aún inclusiva con ellos en este ámbito. Para abordar esta problemática, J&B e ILUNION Accesibilidad presentaron recientemente la ‘Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas’.
La publicación, según manifestó a Soziable Ricardo Hernández, director de Asuntos Corporativos de DIAGEO Sur de Europa, nace con el objetivo de ayudar a los establecimientos de ocio nocturno a promover espacios más inclusivos y, en este sentido, analiza las principales necesidades de personas con discapacidad física, auditiva, visual y cognitiva para alcanzar una accesibilidad universal.
En esta entrevista, además, Hernández detalla algunas de las medidas que DIAGEO ha tomado para fomentar esta accesibilidad; formula diferentes recomendaciones para que el sector derribe barreras; y resalta la importancia de la colaboración entre la hostelería y las organizaciones de la discapacidad con el fin de que ‘salir de fiesta’ sea algo de lo que todos, verdaderamente, podamos disfrutar.
- ¿Cuál es la motivación detrás de la iniciativa 'Mi Gran Noche' y la 'Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas' de J&B e ILUNION Accesibilidad?
Esta iniciativa es una expresión del propósito de compañía de DIAGEO: ‘Celebrar la vida en todas partes, cada día’. Reflejamos nuestro compromiso en diferentes acciones en todos los ámbitos del ESG, desde recursos humanos, proveedores, hasta nuestras marcas.
J&B es una marca inclusiva cuyo propósito es unir a las personas y que nadie se quede fuera de la celebración. Con ‘Mi Gran Noche’ y la guía que hemos desarrollado en colaboración con ILUNION Accesibilidad, buscamos dar un paso más en ese viaje para que todo el mundo pueda celebrar. Nuestro propósito adquiere así una nueva dimensión al concretarse en las personas con discapacidad, un colectivo que se enfrenta a numerosas barreras a la hora de disfrutar del ocio.
“Esta iniciativa es una expresión del propósito de compañía de DIAGEO: ‘Celebrar la vida en todas partes, cada día’”
- ¿Cómo se puede garantizar que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, disfruten del ocio nocturno sin barreras?
Fomentando una cultura inclusiva. Y en esto, la concienciación y la formación del personal de la hostelería son clave.
Para contribuir a este viaje, en el que el sector del ocio nocturno ya lleva mucho avanzado, desarrollamos la Guía. En ella comenzamos llevando a cabo un proceso de análisis sobre las diferentes discapacidades, lo que nos ha permitido identificar necesidades específicas para lograr la Accesibilidad Universal. Esto implica tener en cuenta todo tipo de discapacidades: físicas, para aquellas personas que presentan dificultades de movilidad; auditivas, para quienes requieren apoyos para comunicarse; visuales, para quienes necesitan soporte para orientarse; y cognitivas, para quienes requieren ayuda para comunicarse y comprender.
Una vez analizadas las necesidades específicas para las diferentes discapacidades, y con el objetivo de asegurar una experiencia accesible de principio a fin, hicimos un recorrido por todo el local, como lo haría cualquier persona que lo visita, para detectar posibles necesidades en cada uno de los escenarios: previo (acceso a información y llegada al local), durante (entrada, vestíbulo, ropero, aseos, barra, reservados, escenario y pista…) y posterior (feedback).
- ¿Qué medidas específicas ha tomado DIAGEO para fomentar la accesibilidad en los establecimientos de ocio nocturno?
La diversidad y la inclusión se encuentran en el corazón de todo lo que hace DIAGEO. Estos valores se ven especialmente reflejados en J&B, donde llevamos trabajando desde hace más de tres años con iniciativas como ‘Orgullo de Pueblo’ o ‘She’, que promueven la erradicación del sexilio y la inclusión del colectivo LGTBIQ+ en la España Rural.
El proyecto ‘Mi Gran Noche’ surge con el objetivo de dar visibilidad a las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de salir de fiesta.
Para tomar medidas ante este asunto, realizamos un estudio con la Universidad de Berkeley que nos sirvió para detectar aspectos esenciales a la hora de organizar un evento accesible e inclusivo, así como los principales frenos y barreras a la hora de disfrutar del ocio.
Para fomentar la accesibilidad en el ocio nocturno, nos hemos unido a ILUNION accesibilidad en la creación de una ‘Guía práctica de Accesibilidad’, una herramienta que pretende servir como hoja de ruta para ayudar a los establecimientos de ocio nocturno a promover espacios más inclusivos.
Dentro de nuestra plataforma de formación DIAGEO Bar Academy, en la que ofrecemos cursos online a nuestros clientes y profesionales del sector, hemos incluido nuevos módulos específicos y mejoras de contenido sobre inclusión.
Además, se lanzó una película protagonizada por personas con discapacidad con la que la marca buscaba iniciar una conversación a nivel social que ayude a empatizar con el colectivo y a abrir el camino al cambio positivo.
“Es importante que toda la sociedad entienda que cada individuo tiene necesidades y experiencias diferentes, y la empatía permite ponernos en el lugar de cada persona que cuenta con distintas capacidades y entender sus perspectivas”
- ¿Cómo se abordan las barreras no solo físicas, sino también auditivas, visuales y cognitivas en la guía?
Para comenzar esta iniciativa, investigamos sobre las distintas discapacidades, para identificar necesidades específicas para lograr la Accesibilidad Universal.
En cuanto a la accesibilidad física son especialmente relevantes las dimensiones de los espacios, el alcance y la manipulación de los objetos para que puedan ser utilizados por todas las personas, incluso aquellas con movilidad reducida o que utilicen productos de apoyo como prótesis de brazo, sillas de ruedas, etc.
Para lograr una accesibilidad auditiva debemos asegurarnos de que, en la medida de lo posible, los locales cuentan con formatos alternativos, visuales o táctiles, que faciliten la comunicación y el acceso a la información auditiva. Estas medidas incluyen el uso de productos de apoyo, la lengua de signos, criterios de diseño de los espacios y el uso de materiales que absorban el sonido.
Aquellas personas que requieran accesibilidad visual verán facilitada su orientación si se ponen a su disposición formatos alternativos auditivos y táctiles. También les ayudará el acceso a la información visual y el reconocimiento de objetos y personas evitando así situaciones de riesgo.
Por último, la accesibilidad cognitiva se refiere a las características que tienen los espacios, los objetos y los textos para que los entiendan todas las personas. Para ello, resultan de gran ayuda los textos en lectura fácil o hacer uso de pictogramas homologados para dar información a los clientes (por ejemplo, para localizar los baños), además de otros medios humanos y tecnológicos.
- ¿Qué papel desempeña la empatía en la creación de una experiencia inclusiva en los locales de ocio nocturno?
La necesidad de ser empáticos va mucho más allá del ocio nocturno, del sector y de sus profesionales. Es importante que toda la sociedad entienda que cada individuo tiene necesidades y experiencias diferentes, y la empatía permite ponernos en el lugar de cada persona que cuenta con distintas capacidades y entender sus perspectivas. Y cuando digo ‘la sociedad’, no me refiero a un ente abstracto, sino a cada uno de nosotros.
Según los datos obtenidos en el estudio sociológico que llevamos a cabo al inicio de ‘Mi Gran Noche’, una de las principales barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad es la empatía (56%). Esto implica que lograr que estas personas puedan disfrutar de experiencias inclusivas es tarea de todos. Y esto incluye conseguir que todo el mundo pueda sentirse parte de la celebración. A través de la Guía, queremos ayudar al sector de la hostelería a crear una cultura de empatía y comprensión global, dando un paso adelante hacia un futuro más inclusivo.
“Una buena forma de avanzar (hacia prácticas más inclusivas) sería enfocar los esfuerzos en la formación del personal, fomentando la empatía y la comprensión de las diversas necesidades de los clientes”
- ¿Cómo se puede sensibilizar al público y al personal de los establecimientos sobre la importancia de la inclusión y qué consejos daría a los propietarios sobre su implementación?
Según datos de nuestro estudio, disfrutar del ocio nocturno es una práctica tan presente en el día a día de las personas con discapacidad (83%) como en el de las personas que no presentan ninguna (84%). Sin embargo, dos de cada tres personas con discapacidad manifiesta que la sociedad no es inclusiva con ellos. Por ello, la sensibilización comienza por extender el conocimiento de esta situación.
Sabemos que el compromiso del sector HORECA con la responsabilidad social y la accesibilidad no es nuevo. Sin duda, se han logrado avances significativos, no sólo debido a la legislación, sino también gracias a la responsabilidad y a la proactividad del propio sector. Es importante valorar estos avances y continuar trabajando en ellos.
- ¿Qué consejos daría a los propietarios y gerentes de bares y discotecas para implementar prácticas más inclusivas?
Es cierto que una modificación física como ajustar la altura de la barra de un bar puede ser algo más o menos complicado. Por ello, una buena forma de avanzar sería enfocar los esfuerzos en la formación del personal, fomentando la empatía y la comprensión de las diversas necesidades de los clientes. Esto puede marcar una gran diferencia en la experiencia del cliente.
Buscamos que esta Guía sea un punto de partida para extender un mensaje muy necesario y así concienciar al público de esta realidad. Por ello, estamos muy contentos con la recepción de esta iniciativa por parte del sector y de su participación en este proceso de visibilización y normalización de la discapacidad, promoviendo una mayor empatía y solidaridad.
- ¿Cuál es la importancia de considerar toda la cadena de accesibilidad y valor del cliente en lugar de simplemente cumplir con requisitos mínimos?
La verdadera accesibilidad va más allá de cumplir con los requisitos legales, como instalar rampas o aseos adaptados. Debe abordarse de manera integral, considerando las distintas necesidades de los clientes. Por ello, es fundamental tener en cuenta toda la experiencia del consumidor.
La experiencia de accesibilidad comienza desde que la persona busca información, hace una reserva, hasta que disfruta de la experiencia completa en el establecimiento, consume, baila, se divierte, se marcha y vuelve seguro a su casa. La inclusión y diversidad deben estar en el corazón de todas las acciones del sector y, con esta iniciativa, queremos continuar eliminando barreras, colaborando con el sector de la hostelería en la creación de una cultura de empatía.
“Las organizaciones de discapacidad son las mejores aliadas para proporcionar a los hosteleros las claves necesarias para mejorar la inclusión en sus locales”
- ¿Cómo se puede promover la colaboración entre el sector hostelero y las organizaciones de discapacidad para lograr un ocio nocturno verdaderamente accesible?
Las organizaciones de discapacidad, con su profundo conocimiento sobre las barreras que enfrenta el colectivo, son las mejores aliadas para proporcionar a los hosteleros las claves necesarias para mejorar la inclusión en sus locales.
En este contexto, es crucial que ambas partes reconozcan que su colaboración es mutuamente beneficiosa: las organizaciones aportan las herramientas esenciales para promover la inclusión, mientras que los hosteleros tienen la capacidad de implementar estas soluciones.
Por ello, para el desarrollo de la Guía, hemos trabajado con ILUNION Accesibilidad, referente en transformación y diversidad, para desarrollar una herramienta que inspire a los establecimientos gracias a su experiencia y conocimientos sobre el colectivo. DIAGEO ha actuado como facilitador dentro de este proceso, aportando su granito de arena mediante el impulso de la iniciativa y la búsqueda de partners estratégicos, tanto del sector hostelero como de las organizaciones de discapacidad, a quienes ha puesto en contacto para el desarrollo y la promoción de la Guía.
Este tipo de colaboraciones no sólo favorecen la inclusión en los locales de ocio nocturno, sino que también ayudan a difundir una realidad existente y poco visible en la sociedad.
- ¿Cuáles son los próximos pasos para seguir mejorando la accesibilidad en el ocio nocturno?
Nuestro objetivo principal es continuar aumentando la difusión de la guía y ofrecer formación a través de nuestras plataformas (The Bar) y nuestros colaboradores, como la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos (España de Noche). Además, confiamos en seguir colaborando con partners estratégicos del calibre de FAMMA o ILUNION Accesibilidad y juntos promover la difusión de la Guía, además de ayudarnos en su actualización y mejora.
'Mi Gran Noche' no se limita a proporcionar soluciones tangibles; también busca generar un diálogo social sobre la importancia de una sociedad inclusiva, donde todos, independientemente de sus necesidades, puedan disfrutar plenamente de una gran noche.
Nuestra meta final es que todo el sector de la hostelería en España tenga visibilidad de esta guía, de manera que marque un paso significativo hacia un futuro más equitativo e inclusivo para todos.