La electrificación del transporte se ha convertido en elemento clave para alcanzar una movilidad sostenible y avanza a pasos agigantados. Según datos manejados por el fabricante español NCPOWER, la demanda mundial de baterías para vehículos eléctricos alcanzará casi 3,5 GWh en 2030, 15 veces más que en la actualidad. En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, Soziable ha entrevistado a Mario Nicolás, CEO y fundador de la compañía, que nos resume los principales retos que afronta el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía sostenibles.
¿Qué innovaciones tecnológicas incorporan las baterías de NCPOWER y que características las diferencian de otras opciones en el mercado?
Hemos desarrollado una tecnología propia, el NCPOWER System. Se trata de un sistema de administración de baterías (BMS) que ofrece ventajas competitivas en los rendimientos, productividad y ahorro de energía de las baterías, prolongando la vida útil de las mismas a la vez que permite una mayor sostenibilidad y un mayor ahorro energético y económico.
Se trata de un sistema que se configura según la aplicación y características del dispositivo y se customiza según las necesidades de cada cliente, lo que aumenta el rendimiento y prolonga la vida útil de la batería con más ciclos de recarga. Nuestro sistema permite el monitoreo remoto de todos los parámetros de cada batería, ofrece un sistema de alertas y recopila todos los datos relativos a su funcionamiento real.
"Nuestra tecnología permite una mayor sostenibilidad y un mayor ahorro energético y económico".
La mayoría de las empresas del sector se presentan como ensambladores en la producción de baterías de litio, haciendo énfasis en sus productos o sus procesos de ensamblaje. Sin embargo, NCPOWER es un fabricante de baterías con tecnología propia. Nuestra fuerte vinculación tecnológica y las características diferenciales de nuestro propio sistema de administración de baterías (BMS) y la alta personalización de nuestras soluciones nos confiere una ventaja exclusiva y claramente diferenciadora.
¿A qué tipo de clientes se dirigen los sistemas de NCPOWER?
Nuestro público objetivo son los fabricantes de vehículos eléctricos, concretamente vehículos comerciales ligeros de baja intensidad para el transporte de mercancías (camionetas, furgonetas, etc.) y vehículos utilitarios diseñados para moverse por todo tipo de terrenos.
Actualmente estamos desarrollando una nueva línea de producción que cubrirá las necesidades de almacenamiento energético industrial.
Nuestra tecnología está presente en los tres continentes y en más de 12 países de todo el mundo como Portugal, Países Bajos, Costa Rica, Jamaica, México, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega y Finlandia.
“La mayoría de las materias primas para las baterías recargables actuales están catalogadas como críticas”
¿Cuáles son los principales retos en el desarrollo y la fabricación de baterías para vehículos eléctricos?
La Agencia Internacional de la Energía prevé un crecimiento mundial del número de vehículos eléctricos del 36 % anual, alcanzando los 245 millones de vehículos en 2030. Este rápido crecimiento de la demanda está impulsando la fabricación de baterías y con ello se nos presentan numerosos retos, como por ejemplo la química o materia prima utilizada en las baterías.
"La Agencia Internacional de la Energía prevé un crecimiento mundial del número de vehículos eléctricos del 36% anual".
La mayoría de las materias primas para las baterías recargables actuales están catalogadas como críticas (CRM) o se encuentran en zonas geopolíticamente comprometidas fuera de Europa. Por tanto, se deben desarrollar urgentemente estrategias de reciclaje eficientes para recuperar y reutilizar la mayoría de los materiales y componentes, en particular los críticos.
Además, como actualmente hay muy pocos centros de reciclaje en Europa, la parte más cara del reciclaje es el transporte de baterías a estos centros y, por tanto, deberían crearse muchos centros nuevos.
"Se espera que el reciclaje de las baterias de iones de litio asegure el suministro de materias primas".
Se espera que el reciclaje de las baterías de iones de litio asegure el suministro de materias primas. Ante tal escasez, se siguen probando nuevas químicas y materiales. Sin embargo, el nivel de preparación tecnológica de estas tecnologías es bajo y las nuevas sustancias químicas aún se encuentran en fase de desarrollo de laboratorio.
Por otra parte, la extracción de recursos naturales no renovables tiene un impacto negativo en nuestro medio ambiente. Un diseño sostenible de la batería, un abastecimiento confiable y responsable de materias primas y todo el proceso de producción de la batería deben considerar el impacto ambiental y social: desde la extracción de materias primas y el tratamiento de residuos hasta la eliminación y el reciclaje de la batería.
Una vez que la batería ha sido declarada no apta para su uso en su aplicación principal, se necesitan regulaciones para promover y fomentar la reutilización de la batería. Por ejemplo, el reciclaje de las baterías de iones de litio que se utilizan actualmente en los vehículos eléctricos ofrece una excelente oportunidad para que las empresas utilicen los materiales constituyentes refinados para fabricar baterías que se utilizarán para los sistemas de almacenamiento de energía (ESS).
“Hay muy pocos centros de reciclaje en Europa, la parte más cara del reciclaje es el transporte de baterías a estos centros”
¿Cómo afronta estos retos NCPOWER?
Nos hemos inclinado hacia la fabricación de baterías de litio LifePo4 por su excelente rendimiento energético y su alta seguridad. Una batería LifePo4 tiene una vida mucho más larga, de 5.000 ciclos aproximadamente.
Actualmente NCPOWER cuenta con el ‘Pasaporte de Batería’. Es decir, además de la trazabilidad de cada componente de la batería nuestros manuales contemplan tanto las instrucciones en términos de procedimientos de manipulación y desmontaje, algoritmos del sistema de gestión de la batería (BMS), datos de evaluación del ciclo de vida (LCA), monitorización de las cargas, descargas y estado de salud de cada batería, etc. De este modo, tenemos un control sobre el estado de cada batería y podemos optimizar su rendimiento. El ‘Pasaporte de Batería’ nos permite tener acceso al estado de salud, vida útil residual y mecanismos de gobierno de cualquier batería, para identificar las oportunidades de segunda vida más apropiadas.
¿Qué medidas toma NCPOWER con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de sus baterías?
Desde nuestra fundación, en 2019, NCPOWER ha dirigido sus esfuerzos hacia una innovación totalmente ecológica, proporcionando al mercado de vehículos eléctricos ligeros baterías de litio más sostenibles.
La electrificación implica cero emisiones y representa una vía importante para la transición energética que muchos fabricantes están adoptando al abandonar las fuentes de combustibles fósiles contaminantes. Para NCPOWER, el diseño del producto es fundamental en esta dirección.
Además de la tecnología propia NCPOWER System, gracias al NCPOWER Data Center podemos recabar y almacenar información detallada sobre el uso y el rendimiento de la batería de litio, a la vez que monitorizar su estado de salud de forma exacta y en cualquier momento. Asimismo, la tecnología BMS nos permite anticiparnos a potenciales riesgos, daños, necesidades de mayor potencia e incluso la optimización futura de los rendimientos de la batería.
"La electrificación implica cero emisiones y representa una vía importante para la transición energética"
¿Qué opina sobre la legislación medioambiental en relación con las baterías para vehículos eléctricos? ¿Qué aspectos cree que deberían mejorarse?
El objetivo de la nueva regulación es impulsar el progreso tecnológico en el sector de las baterías y minimizar el impacto que su producción tiene en el medio ambiente. Para lograr este objetivo se han introducido una serie de requisitos, medidas y actividades específicas que deberán cumplir los operadores que introduzcan cualquier tipo de batería en el mercado de la UE.
La Unión Europea se ha marcado un nuevo objetivo importante para las próximas décadas: impulsar la economía circular, la sostenibilidad de productos y procesos, y el apoyo al progreso tecnológico de Europa en el sector de las baterías. Para ello ha decidido introducir el nuevo llamado Reglamento de Baterías de la UE y dar una dirección clara hacia un marco regulatorio para las baterías en Europa que pueda garantizar la sostenibilidad de toda la cadena de valor a largo plazo.
Por primera vez, los nuevos requisitos pretenden cubrir todo el ciclo de vida de las baterías de litio, desde la extracción de la materia prima hasta la producción, el diseño, el etiquetado, la trazabilidad, la recogida, el reciclaje y la reutilización.
El hecho de que haya un registro electrónico de cada batería, un código QR en el que tengamos una trazabilidad completa de los componentes de cada batería y una etiqueta CE, garantizará al usuario que se está cumpliendo con los requisitos de seguridad, así como el impacto generado sobre la huella de carbono de los procesos de fabricación de las baterías. Esta nueva regulación, permitirá a NCPOWER continuar en su proceso de diferenciación y nos situará como un referente en el sector español y europeo.
A partir de mayo de 2024, la nueva regulación exige que todas las baterías deberán estar equipadas con un Sistema de Gestión de Batería (BMS) que permita obtener información actualizada sobre el estado de la batería y su vida útil esperada. En este sentido, NCPOWER cuenta ya con su propia tecnología de balanceo de celdas y gestión de la batería (BMS), en vías de patente, y está implantada en todas nuestras baterías.
"Por primera vez, la nueva regulación europea pretende cubrir todo el ciclo de vida de las baterías de litio, desde la extracción de la materia prima hasta la producción, el reciclaje y la reutilización"
¿Cómo ve el futuro de la movilidad eléctrica, será un elemento clave o será superada por otras opciones energéticas sostenibles?
La transición hacia el vehículo eléctrico es un fenómeno global que ha llegado para quedarse. Con la llegada de modelos cada vez más asequibles, los vehículos con motor de combustión tradicional pronto serán historia.
Existen otras alternativas al litio, como las baterías de sodio, hidrogeno, grafeno, etc. Todas y cada una de estas opciones energéticas tienen sus pros y sus contras. No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero sí es cierto que existen datos contrastados de que, a día de hoy, el litio es la química que ha llegado para quedarse. Por ejemplo, según datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía, el porcentaje de baterías de litio continúa en crecimiento respecto a las baterías tradicionales de plomo, esto ya es un acierto en cuanto a sostenibilidad y protección ambiental.
"La movilidad eléctrica es una respuesta a la crisis climática y el avance es prometedor".
Aumentar y mejorar la infraestructura de recarga es otro aspecto clave. El gobierno español juega un papel crucial en este ámbito, recientemente acelerando la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
La necesidad de dejar de lado los combustibles fósiles es una realidad que todos entendemos. La movilidad eléctrica es una respuesta a la crisis climática y, a pesar de los desafíos pendientes, el avance es prometedor.
En NCPOWER continuamos trabajando arduamente para desarrollar baterías de litio cada vez más eficientes e innovadoras, que son claves para el presente y el futuro de la movilidad eléctrica en España.