
Úrsula Mariategui, responsable de Diversidad de Leroy Merlin España, afirma en esta entrevista en Soziable.es que, “cuanto más diverso e inclusivo sea un equipo, mayor capacidad habrá para fomentar la innovación y la creatividad, traduciéndose en unos mejores resultados para las compañías”.
"Se trata de adaptar la gestión de las personas a la realidad que vivimos".
En su opinión, “no es cuestión de apostar por la diversidad, la equidad o la inclusión por cubrir las cuotas por que sí, sino que se trata de adaptar la gestión de las personas a la realidad en la que vivimos”. Y es que, según asevera, su compañía tiene "muy claro" que debe atraer y fidelizar talentos que sean “únicos, complementarios, pero diferentes y auténticos”, al mismo tiempo.
"Debemos atraer y fidelizar talentos que sean únicos, complementarios, pero diferentes y auténticos".
Una apuesta que mantienen en busca de ser un referente para otras organizaciones y la sociedad en general sobre la necesidad y los beneficios de construir entornos inclusivos para ofrecer a todas las personas las mismas oportunidades de aportar talento.
- En Leroy Merlin os habéis marcado como objetivo pasar del 11% actual al 16% de perfiles senior en vuestra plantilla durante 2023, con el fin de impulsar la diversidad generacional y lograr un entorno laboral inclusivo. ¿Qué acciones vais a llevar a cabo para lograrlo?
En Leroy Merlin estamos muy ilusionados con esta nueva iniciativa. Apostamos firmemente por impulsar medidas que tengan un claro impacto en la sociedad, como es lograr la igualdad de oportunidades de las personas de más de 50 años.
"Queremos seguir siendo una empresa 'seniormente' responsable".
Queremos seguir siendo una empresa ‘seniormente’ responsable, por lo que no solo se trata de dar acceso al mercado laboral a las personas senior, también implica adecuar los puestos y las políticas de trabajo a su situación. Queremos proporcionarles un plan de carrera e irles acompañando en su evolución profesional.
"Apostamos firmemente por impulsar medidas que tengan un claro impacto en la sociedad".
Somos conscientes de que cada persona requiere unas condiciones y tiempos diferentes para adaptarse a un nuevo entorno laboral. Por ello, durante 2023 vamos a desarrollar una serie de actividades que permitirán reforzar la iniciativa como programas de formación, mentoring o adaptación a los puestos de trabajo, con el fin de que los nuevos colaboradores que se incorporen a la compañía estén plenamente integrados en sus respectivos equipos.
- Recientemente la EPA (cuarto trimestre 2022) ha puesto en evidencia la situación en la que se encuentran estos profesionales. Hablamos de 900.000 parados mayores de 50 años en España, situándonos a la cabeza de Europa en desempleo senior. Todo un reto revertirlo… ¿Estamos preparados para ello?
Estamos demostrando que no solo es posible revertir la situación, impulsando la creación y la gestión de equipos con diversidad generacional, sino que es totalmente provechoso tanto para el profesional como para la compañía, con resultados muy fructíferos y positivos.
Hay que tener en cuenta que en Leroy Merlin ya trabajan más de 2.200 seniors con equidad entre hombres y mujeres, un 11% del total de colaboradores, pero, como comentabas antes, nuestra intención es seguir dando pasos hacia adelante y, por eso, nos hemos marcado el objetivo de elevar el número de personas senior hasta el 16% de nuestra plantilla.
"Nos hemos marcado como objetivo elevar el número de personas senior hasta el 16% de nuestra plantilla".
Si echamos la vista atrás, durante 2022, contratamos a 240 colaboradores de más de 50 años y en la encuesta de satisfacción que realizamos de forma periódica, los seniors puntuaron 10 puntos por encima de la media. Es decir, que el grado de satisfacción es muy alto, algo de lo que estamos particularmente orgullosos, pues avala y refuerza nuestra labor con un colectivo especialmente vulnerable al desempleo.
- Además, expertos reivindican el valor de estos profesionales, personas con una gran experiencia, que cuentan con actitudes y competencias que resultan muy útiles en cualquier empresa. En su opinión, ¿por qué no está normalizada esta realidad para las organizaciones?
Queremos servir como inspiración y referencia para otras organizaciones demostrando el importante valor de los profesionales senior, quienes no solo pertenecen a un colectivo donde el número de parados es elevado, sino que además un gran porcentaje de los mismos son de larga duración.
"Para los que formamos parte de Leroy Merlin, el talento senior representa grandes valores con los que nos sentimos identificados".
Esta situación genera una tremenda frustración, pero según nuestra experiencia, también un gran entusiasmo por demostrar sus destrezas y competencias. Para los que formamos parte de Leroy Merlin, el talento senior representa grandes valores con los que nos sentimos identificados: compromiso, responsabilidad, serenidad y experiencia; una realidad que esperemos que se traslade a otras organizaciones, pues esta franja de edad abarca alrededor de 16 millones de españoles.
- ¿Cómo se impacta de una manera positiva en la sociedad en este sentido?
Estamos comprometidos en la creación de equipos diversos, transversales e inclusivos. No concebimos la diversidad como un mero asunto ético o de responsabilidad social, sino como una actividad clave para construir una compañía que se acerque a la realidad con la que interactuamos cada día.
"Estamos comprometidos en la creación de equipos diversos, transversales e inclusivos".
Sabemos que la diversidad está directamente relacionada con el crecimiento del talento dentro de las plantillas. Por eso, a lo largo de estos años hemos llevado a cabo iniciativas que nos convierten en un ejemplo para el resto de las compañías, y también para la sociedad.
"Nuestra responsabilidad es ser ejemplo de cohesión social y motor de progreso".
Sabemos que nuestra responsabilidad como compañía es ser ejemplo de cohesión social y motor de progreso. Solo así, promoviendo iniciativas y comportamientos que tengan un impacto positivo, podremos seguir progresando como sociedad.
- Este compromiso por la inclusión y la diversidad lo habéis plasmado en vuestra Estrategia de la Oficina de la Diversidad e Inclusión (ODI) en vuestra compañía. ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?
En Leroy Merlin llevamos años trabajando y desarrollando iniciativas en favor de la diversidad y la igualdad de las personas. El lanzamiento de la Oficina de la Diversidad y la Inclusión (ODI) es dar un paso más, estableciendo una estrategia que articule todas las acciones, de manera que estas tengan un mayor impacto y continuemos fomentando una cultura laboral positiva.
"En Leroy Merlin llevamos años trabajando y desarrollando iniciativas en favor de la diversidad y la igualdad de las personas".
Es precisamente a través de la ODI, donde hemos puesto en marcha nuestra iniciativa ‘No menos del 4%’, así como el objetivo de pasar el umbral del 11% de talento senior al 16%, donde buscamos integrar las diferencias de nuestros colaboradores con la igualdad como elemento vehicular.
- Asimismo, habéis promovido un manifiesto cuyo lema es ‘La libertad de ser diferentes es lo que hace iguales’. A partir de su impulso, ¿percibís una mayor toma de conciencia por parte de los empleados o en el entorno acerca de la cultura que queréis inculcar?
Sin ninguna duda, el manifiesto está reforzando la agilidad y capacidad de integración. Después de años trabajando la diversidad y la inclusión, el impulso del manifiesto ha significado mucho a la hora de articular una estrategia que fomente la cultura de la compañía entre todos nuestros colaboradores.
Gracias a sus 10 puntos, relacionados con la tolerancia, la aceptación personal y del grupo, el impulso del cambio, la suma de talentos o la importancia de una comunicación abierta y honesta, los cuales componen los pilares de la cultura de la compañía y que sirven como guía para crear el mejor entorno de trabajo posible.
- Otra de las acciones que llevasteis a cabo es ‘Todos hacemos el cambio’, una iniciativa para transformar el mundo desde nuestro hogar. ¿Cómo ha evolucionado su implementación desde su puesta en marcha?
En Leroy Merlin creemos que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena para crear un mundo más sostenible, responsable, inteligente y limpio. Y la mejor manera de hacerlo es empezar por nuestros hogares.
"En Leroy Merlin creemos que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena para crear un mundo más sostenible, responsable, inteligente y limpio".
Por ello, iniciamos una campaña que tiene como objetivo despertar y fomentar la motivación para crear entornos en los que vivir mejor, ahora y en el futuro. Está teniendo resultados muy positivos, lográndose entre los clientes un alto interés en sistemas que logran impactar positivamente en sus entornos y en el planeta. Por ejemplo, en sistemas de aerotermia, los cuales permiten un ahorro de hasta el 75% en el consumo energético; en soluciones de reciclaje y reutilización, o en el diseño de su propio huerto sostenible.
- Asimismo, anunciasteis la iniciativa ‘No menos del 4%’ que hace referencia a vuestra política de contratación de personas con discapacidad. Actualmente, ¿cuántas personas con discapacidad tenéis contratadas en España?
Hoy en día, un 3,29% de nuestros colaboradores son personas con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, con la puesta en marcha de la iniciativa, nuestro objetivo es lograr el 4%, lo cual supone el doble del mínimo exigido por la ley. Además, junto con diversas comunicaciones que se han llevado a cabo para concienciar de la necesidad de apoyo y normalización, hasta 400 personas de la compañía han recibido formaciones internas para facilitar la integración laboral de estos perfiles.
"Actualmente, un 3,29% de nuestros colaboradores son personas con discapacidad, pero nuestro objetivo es lograr el 4%, el doble del mínimo exigido por la ley".
Este programa está enmarcado en nuestra Política de Integración Laboral de Personas con Discapacidad que asegura el acceso al mercado de trabajo bajo criterios de mérito, diversidad e igualdad de oportunidades. A pesar de su reciente anuncio, ‘No menos del 4%’ se ha convertido en una de las iniciativas de mayor repercusión dentro y fuera de la compañía. De hecho, hemos recibido diversos reconocimientos, como el certificado Top Diversity por parte de Intrama.
- Hablemos de liderazgo femenino. ¿Qué iniciativas estáis desarrollando en este sentido? El reto de integrar este talento en las organizaciones, ¿es cuestión de género o de rol?
En los últimos años, las cifras de mujeres en puestos de responsabilidad dentro de la compañía han ido creciendo progresivamente, y debemos de tener en cuenta que Leroy Merlin forma parte de un sector en el cual, históricamente, ha estado muy masculinizado.
"Nuestro objetivo es alcanzar un 40% de mujeres en cargos de responsabilidad para 2024".
Nuestro objetivo es lograr comités de dirección paritarios y alcanzar un 40% de mujeres en cargos de alta responsabilidad para el año 2024. Una de las iniciativas que hemos puesto en marcha recientemente es un programa de soft skills en un grupo de 50 mujeres pertenecientes a la compañía, con el objetivo de desarrollar este tipo de habilidades. Las participantes reciben formación para potenciar tanto sus competencias personales como profesionales, algo que queremos extender a managers y puestos de mayor responsabilidad.
Desde la compañía concebimos el liderazgo femenino como una carrera de fondo, donde el talento tenga el espacio para aflorar y desarrollarse en las mejores condiciones. Por este motivo, Leroy Merlin cuenta con un Plan de Igualdad que introduce la perspectiva de género en su gestión organizativa.
- ¿Cómo ve el futuro laboral en materia de diversidad, equidad e inclusión?
No es cuestión de apostar por la diversidad, la equidad o la inclusión por cubrir las cuotas por que sí, sino que se trata de adaptar la gestión de las personas a la realidad en la que vivimos. En Leroy Merlin sabemos que el talento no tiene ni género, ni raza, ni edad, ni religión. Por eso, la compañía tiene muy claro que debe atraer y fidelizar talentos que sean únicos, complementarios, pero diferentes y auténticos. Es más, cuanto más diverso e inclusivo sea un equipo, mayor capacidad habrá para fomentar la innovación y la creatividad, traduciéndose en unos mejores resultados para las compañías.
"Cuanto más diverso e inclusivo sea un equipo, mayor capacidad habrá para fomentar la innovación y la creatividad, con mejores resultados para las compañías".
En este sentido, se dibuja un horizonte muy esperanzador en el que buscamos ser un referente para otras organizaciones y la sociedad en general sobre la necesidad y los beneficios de construir entornos inclusivos para ofrecer a todas las personas las mismas oportunidades de aportar talento