Pasar al contenido principal
Ana Novoa, investigadora de la Academia de las Ciencias de la República Checa

“El 20% de las extinciones conocidas las ha causado la invasión de especies exóticas”

La introducción y plantación de árboles exóticos contribuye de manera considerable a la economía mundial. Sin embargo, algunas de las especies de árboles introducidas presentan un riesgo limitado de dispersarse más allá de los sitios donde son plantadas, siendo cada vez más las especies de árboles exóticos que están invadiendo las zonas introducidas, causando impactos negativos en la biodiversidad, las funciones de los ecosistemas y el bienestar humano.

Ana Novoa, investigadora de la Academia de las Ciencias de la República Checa.
Ana Novoa, investigadora de la Academia de las Ciencias de la República Checa.

Un estudio, publicado en la revista People and Nature y liderado por Ana Novoa, investigadora de la Academia de las Ciencias de la República Checa y actualmente investigadora Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), ha analizado las percepciones de diversos actores clave sobre el uso sostenible de árboles exóticos. 

¿Por qué se siguen introduciendo especies exóticas?

El uso de especies exóticas tiene un gran valor para el ser humano. Por ejemplo, el cultivo de aguacates en España o el uso de peces tropicales como mascotas. Solamente una pequeña parte de las especies introducidas (menos del 1-10%) pueden ser problemáticas, es decir, pueden llegar a convertirse en invasoras

¿Hay mucho riesgo de que esa introducción de esas especies se vuelva incontrolable?

Sí, si no se regula. Lo ideal es hacer un análisis de riesgo para ver qué especies podrían ser problemáticas e intentar evitar su introducción. Esto supondría evitar la introducción de una muy pequeña parte de las especies exóticas, y así evitar futuros problemas.

Una de las principales conclusiones de su estudio, publicado en la revista ‘People and Nature’, es que la mayoría de los actores clave involucrados en esta introducción de especies son conscientes de que pueden causar impactos negativos en el medioambiente. ¿A qué impactos se refiere el estudio?

Pueden competir con las especies autóctonas reduciendo su crecimiento o, incluso, eliminándolas de las zonas invadidas. Pueden reducir la cantidad de agua disponible, aumentar la cantidad y la intensidad de incendios, etc. Además, pueden producir alergias al ser humano, impactar infraestructuras, afectar a la agricultura, etc.

¿De qué manera las especies exóticas compiten con las nativas por recursos como el agua, la luz y los nutrientes?

Por un lado, al crecer normalmente más rápido, pueden crear sombra, evitando que les llegue la luz a las especies nativas. Además, pueden absorber agua y nutrientes del suelo de manera más eficiente, no dejando suficiente para las especies nativas. También pueden crear una gran cantidad de hojarasca en el suelo, cambiando sus condiciones radicalmente.

¿Hay muchos ejemplos de especies nativas que han sido desplazadas o eliminadas por la introducción de especies exóticas?

Si, por desgracia. De hecho, la invasión de especies exóticas por sí sola ha causado el 20% de las extinciones conocidas.

¿Qué se puede hacer al respecto para evitar posibles problemas medioambientales y de biodiversidad?

Lo más importante y eficiente es el prevenir futuras invasiones. Para ello, es clave identificar qué especies podrían convertirse en invasoras en un futuro y evitar su introducción.