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Entrevista con la directora general de Fundación Cepsa

Cristina Ortiz: “El principal objetivo de los Premios al Valor Social es llegar al máximo número de beneficiarios”

Así lo afirma la directora general de Fundación Cepsa, Cristina Ortiz, en una entrevista concedida a Soziable.es, en la que aborda con orgullo los logros de la entidad que representa durante la pandemia, así como su apuesta por la sostenibilidad dentro de su compromiso con la Agenda 2030, y, en materia de acción social, los Premios al Valor Social, su proyecto más relevante.

Tras cuatro años de actividad, Fundación Cepsa cambió su patronato en diciembre de 2020, con la incorporación de Cristina Ortiz como directora. Y a partir de aquí, la entidad ha iniciado una nueva etapa en la que, además de continuar promoviendo iniciativas sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, incrementará su impulso a proyectos de carácter medioambiental y científico-educativo, con el objetivo de aportar soluciones a la extraordinaria etapa que vive el sector energético a través de acciones que contribuyan a la transición ecológica y a la sostenibilidad.

- 2020 fue un año marcado por la pandemia. Fundación Cepsa, desde el inicio de la crisis sanitaria volcó sus esfuerzos en contribuir a paliar las consecuencias provocadas por la Covid-19. Según los datos que tenemos destinó cerca de 2,8 millones de euros en ayudas, una inversión que ha beneficiado directamente a más de 115.000 personas y a cerca de 347.000 de forma indirecta. ¿Se siente especialmente orgullosa de la contribución de Fundación Cepsa en esta crisis?

Lo cierto es que nos estamos acostumbrando a normalizar la pandemia, pero 2020 fue un año extraordinario que llevó a la sociedad a una situación que no habíamos vivido hasta la fecha. Y en este contexto tan complicado, desde Fundación Cepsa pusimos en marcha 163 iniciativas sociales, de las cuales 11 acciones fueron de voluntariado, apoyándolas con más de 2 millones de euros. Lo que hicimos en España fue reforzar acciones que ya eran habituales para nosotros, como las colaboraciones que hacemos con los bancos de alimentos, y, en concreto, en el mes de abril pusimos en marcha una campaña de recaudación de fondos junto a los empleados de Cepsa, que se ha traducido en 480.000 kilos de alimentos de primera necesidad para familias que lo estaban necesitando en ese momento. Por otro lado, también contribuimos con las administraciones públicas, les apoyamos donando cheques de combustible para desplazamientos de sanitarios y de material sanitario. Y empezamos a llevar a cabo nuevas colaboraciones, aprendiendo de esta situación y, en concreto, pusimos en marcha una iniciativa con la Fundación Persan, en la que de manera conjunta donábamos detergentes y productos de limpieza valorados en 180.000 euros, para apoyar a 18.000 familias vulnerables.

Otra de las iniciativas que mantuvimos fue la de voluntariado corporativo. Concretamente llevamos a cabo once acciones, en las que profesionales de Cepsa contactaban con personas enfermas o con personas mayores que lo estaban pasando mal en los días más complicados de la pandemia.

Y, cómo no, cabe destacar los Premios al Valor Social, que es nuestro proyecto más relevante, que el año pasado reforzamos con 100.000 euros más hasta un total de 500.000 euros, gracias a lo que fuimos capaces de apoyar 43 iniciativas, que tenían, entre otros objetivos, ayudar a paliar los efectos de la pandemia.

Y sí, nos sentimos orgullosos, pero aún hay mucho trabajo por hacer.

- En 2020, Fundación Cepsa inició una nueva etapa, donde además de seguir ayudando a los colectivos vulnerables, incrementará el apoyo a proyectos tanto de carácter medioambiental como a los científico-educativos. ¿Los objetivos de la Agenda 2030 están muy presentes en esta nueva etapa? 

Efectivamente, en la parte social, vamos a seguir reforzando los Premios al Valor Social, y en el ámbito medioambiental y científico-educativo, vamos a lanzar nuevas iniciativas y proyectos, además de los que ya tenemos como, por ejemplo, las siete cátedras universitarias que tenemos en marcha desde Fundación Cepsa, dos de ellas de reciente creación, o colaboraciones como la que llevamos a cabo con la Fundación General de CSIC, donde apoyamos a jóvenes investigadores. Realmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 tienen como propósitos generales reducir la pobreza, ayudar a mejorar el cuidado de nuestro planeta, y también la vida de las personas, y, sin duda, desde nuestra fundación corporativa no podemos estar más alineados con estos objetivos y contribuir y ayudar a que se cumplan.

- Conocemos que están trabajando en diferentes proyectos para proteger la biodiversidad y el cuidado del entorno. ¿De cuáles se siente más satisfecha?

Destacaría ‘la laguna primera de Palos’ (Huelva), que fue un proyecto pionero para Cepsa como compañía en 2001 porque, de manera voluntaria, se tomó la decisión de proteger y cuidar este espacio natural, y 20 años después desde Fundación Cepsa, seguimos contribuyendo a cuidar este espacio. Es un humedal que está cercano a nuestro centro industrial de Palos de la Frontera. Tenemos dos espacios similares en nuestro centro industrial de Campo de Gibraltar, que son la Estación Ambiental de ‘Madrevieja’ y ‘Arroyo Negro’, y, sin duda, son estupendos ejemplos del equilibrio que se puede conseguir entre el desarrollo industrial y el cuidado del entorno natural.

Nueva edición Premios al Valor Social: 9 de septiembre

- Hablemos de uno de los proyectos más importantes para Fundación Cepsa: los Premios al Valor Social, que han permitido desarrollar más de 385 proyectos en los que cerca de 60.000 personas han podido mejorar sus condiciones de vida.  En 2020, se batió el récord de solicitudes recibidas con 435 candidaturas presentadas y la crisis provocada por la pandemia impulsó a incrementar la cuantía hasta los 500.000€. ¿Se va a mantener en esta edición esta cantidad?

Efectivamente. En esta edición, que comienza hoy, 9 de septiembre, vamos a aumentar la cuantía de 500.000 euros, con una ligera diferencia y es que la dotación máxima por proyecto, pasará de 12.000 hasta 15.000 euros.

- ¿Qué entidades pueden presentarse a estos galardones?

Las entidades tienen que ser asociaciones o fundaciones, legalmente registradas en alguna de las zonas donde celebramos los Premios, y con una antigüedad mayor de dos años. Me gustaría comentar que la convocatoria permanecerá abierta hasta el día 30 de septiembre y las entidades pueden consultar las bases legales en la página web: www.fundacioncepsa.com También tenemos un correo habilitado: valorsocial@fundacioncepsa.com y un teléfono 900 500 515 en el que también se pueden resolver todas las dudas, o cualquier información sobre plazos, formularios y demás…

-¿Qué requisitos tienen que tener los proyectos que se presenten?

Los proyectos tienen que dirigirse a personas en situación de vulnerabilidad, y circunscribirse a una de las siete zonas geográficas donde convocamos los Premios, que son: la Comunidad Autónoma de Madrid, la Comunidad Autónoma de Canarias, la provincia de Huelva, el Campo de Gibraltar (Cádiz), Portugal, Colombia y Brasil.

- ¿Por qué solo en estas zonas de España y en otras no?

Somos una fundación corporativa, que se constituyó para apoyar a la sociedad de los entornos donde tenemos presencia relevante, y nuestra actividad se centra principalmente en estas zonas.

- En esta edición, se valorarán positivamente las iniciativas sostenibles que contribuyan a la transición ecológica. ¿Este es el punto de inflexión en esta convocatoria?

Lo cierto es que, durante el año pasado, a raíz de la pandemia, los Premios al Valor Social, ya se adaptaron a la situación de ese momento. En esta ocasión, también nos adaptamos a un nuevo entorno social y medioambiental y, desde luego, la convocatoria de estos premios se va a ir adaptando a la nueva realidad social que vayamos viviendo.

- ¿Cree que este 2021 en la convocatoria de los Premios al Valor Social se va a volver a marcar un récord de solicitudes?

Batir la cifra de 435 solicitudes va a ser muy complicado. Nunca pensamos que el año pasado íbamos a alcanzar estas cifras, pero tampoco era un objetivo en sí en ese momento, y tampoco lo es ahora. Para notros lo principal es que el mayor número de personas se puedan beneficiar de las iniciativas premiadas.