
¿Cuál es la visión de Alphabet en términos de sostenibilidad y responsabilidad social?
Nuestra visión está ligada a la transformación de la movilidad. No solo aspiramos a ser líderes en ofrecer soluciones de movilidad corporativa eficientes e innovadoras, sino que también nos comprometemos a apoyar a nuestros clientes en su transición hacia la movilidad eléctrica y a hacerlo poniendo a las personas en el centro. Para nosotros, esto significa ir mas allá de simplemente ofrecer un servicio; implica un compromiso activo con la sociedad, participando en proyectos colaborativos y acciones sociales que fortalecen nuestros lazos con la comunidad y promuevan un futuro más sostenible.
La compañía ha creado un puesto específico de responsable de ESG en todos los mercados en los que opera. ¿Qué significa poner la sostenibilidad en el centro de la estrategia corporativa?
En 2024, Alphabet creó dos divisiones estratégicas con responsabilidad directiva a nivel internacional: una de Digitalización y otra de ESG. Este planteamiento organizativo es una declaración de intenciones sobre las prioridades de la compañía a la hora de integrar la innovación y la sostenibilidad en nuestra estrategia al más alto nivel.
La decisión de que en cada país haya un responsable de ESG no es más que una continuación de esta estrategia con el fin de asegurar una postura común de todos los mercados en términos de responsabilidad, gestión medioambiental y compromiso con la sociedad.
¿Cuáles son las principales iniciativas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en el mercado español que tiene pensado poner en marcha? ¿Qué planes futuros tiene para seguir avanzando en sus objetivos de sostenibilidad?
Contamos con una política de sostenibilidad que se basa en 7 principios básicos: cumplimos la legislación; impulsamos la innovación en nuestros productos y servicios; minimizamos nuestra huella de carbono; promovemos la reducción, reutilización y reciclado de residuos; estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades y la no discriminación; fomentamos la sensibilidad e involucración en cuestiones medioambientales e integramos la sostenibilidad en nuestras decisiones empresariales.
Con la decisión de que en cada país haya un responsable de ESG nos queremos asegurar una postura común de todos los mercados en términos de responsabilidad, gestión medioambiental y compromiso con la sociedad
Además, hemos implementado un plan plurianual con objetivos hasta 2030, contamos con un servicio de consultoría con foco en la reducción emisiones, invertimos en la formación de empleados para promover la cultura de la sostenibilidad y fortalecemos alianzas con otros actores del sector para impulsar la innovación y el desarrollo de soluciones de movilidad sostenibles. Por ejemplo, colaboramos con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para en la investigación de la recuperación de la movilidad de personas que han sufrido lesiones medulares.
De cara al futuro, queremos seguir trabajando en estas mismas líneas e involucrar cada vez a un número mayor de stakeholders.
¿Qué iniciativas específicas están implementando para reducir la huella de carbono?
Nuestro compromiso se materializa, principalmente, en tres iniciativas: impulsar la adopción de vehículos eléctricos por clientes y empleados; prevenir y reducir emisiones a largo plazo y avanzar hacia una huella de carbono cero, y expandir nuestro servicio de consultoría para ayudar a los clientes en la reducción de emisiones en todo su ecosistema de movilidad.
Además, para avalar nuestro compromiso con el medioambiente, hemos implementado un Sistema de Gestión basado en la norma ISO 14001, que reconoce la integración de la protección del medioambiente en nuestras actividades diarias.
Por otra parte, para recoger la evolución de estas acciones, así como para hacer pública la hoja de ruta de nuestra estrategia ESG, publicamos desde 2020 una detallada memoria anual de sostenibilidad.
Contamos con Alphabet Carbon Manager, una herramienta de cálculo de emisiones de flotas pionera en el sector que ayuda a nuestros clientes a medir, controlar e implementar acciones que permitan reducir su huella de carbono
¿Qué papel juegan las tecnologías emergentes en las estrategias de sostenibilidad?
La identificación de oportunidades que ofrecen estas tecnologías a la hora de ofrecer las soluciones más innovadoras es una parte integral de nuestro proceso. Por ejemplo, hemos desarrollado Alphabet Assistant, la primera herramienta real impulsada por inteligencia artificial en el sector que facilita la gestión de los datos y optimiza la eficiencia de la gestión de la flota.
Además, a través de nuestra división de consultoría, Alphabet Consulting, ofrecemos soluciones exclusivas basadas en la tecnología como Alphabet Carbon Manager, una herramienta de cálculo de emisiones de flotas pionera en el sector que ayuda a nuestros clientes a medir, controlar e implementar acciones que permitan reducir su huella de carbono.
¿Cómo involucra la compañía a sus empleados en sus objetivos de sostenibilidad?
Promovemos una cultura de aprendizaje continuo y adaptación al cambio y fomentamos un entorno de trabajo inclusivo y colaborativo.
En cuanto a las iniciativas de ESG, impulsamos el involucramiento de todos los empleados a través de iniciativas de voluntariado, acciones sociales como el euro solidario, conversaciones y eventos sobre temas de sostenibilidad o la participación en el Premio BMW Group a la Responsabilidad Social, que reconoce el compromiso de los empleados con causas sociales.
¿Cómo se asegura Alphabet de que sus proveedores también cumplan con los estándares ESG?
La gestión que hacemos de nuestra cadena de suministro tiene un importante impacto en nuestra estrategia de sostenibilidad. Como parte del grupo BMW, mantenemos unos altos estándares operativos y se los exigimos de la misma manera a nuestros proveedores. También, por supuesto, en términos medioambientales y sociales.
Para asegurar esto, todos los proveedores registrados en nuestro sistema se examinan automáticamente a través de nuestros sistemas informáticos de cumplimiento (COIN), revisando las listas de sanciones. Además, contamos con una política de cumplimiento de relaciones de negocio basada en la responsabilidad conjunta, la transparencia empresarial y la competencia justa. También aplicamos un Código de Conducta para proveedores, que detalla los principios rectores y los requisitos que deben cumplir, garantizando el respeto de los derechos humanos y las normas medioambientales, mientras que para 2026, nuestro objetivo es evaluar a todos los proveedores del grupo con criterios de sostenibilidad.