Fundación Telefónica es una de las fundaciones más reconocidas por la sociedad española por sus diversas e importantes acciones. ¿Cuál es su misión principal y cómo se ha desarrollado a lo largo de los años?
Vivimos en una sociedad que evoluciona a un ritmo vertiginoso, marcada por la aceleración de la digitalización y donde los desafíos sociales son cada vez mayores. En Fundación Telefónica llevamos 26 años contribuyendo a dar respuesta a estos desafíos, que están en permanente cambio y que requieren, a su vez, respuestas ágiles y eficaces. Apostamos por una sociedad digital abierta, conectada, inclusiva y humanista, en la que todos tenemos potencial, donde el progreso es de todos y para todos.
Por eso, nuestra misión se resume en la firme voluntad de trabajar por hacer nuestro mundo más humano impulsando un desarrollo digital inclusivo. Para ello, ponemos el foco en tres objetivos estratégicos: reducir la brecha educativa, mejorar la empleabilidad y hacer frente a la vulnerabilidad digital y social.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en los programas de la Fundación?
El primer paso es ser capaces de entender esta transformación y anticiparnos a las posibles vulnerabilidades digitales que pueda generar, poniendo al alcance de todos los recursos, estrategias y experiencias para impulsar el desarrollo de competencias digitales.
“Debemos ser capaces de anticiparnos a las posibles vulnerabilidades digitales, poniendo al alcance de todos los recursos suficientes”
Nosotros entendemos la tecnología como una herramienta que puede potenciar oportunidades a lo largo de todo el ciclo vital, por eso lanzamos programas formativos gratuitos para capacitar a miles de personas de todas las edades acompañándolos en todo su ciclo de vida: anticipándonos a las necesidades en la infancia y adolescencia, complementando éstas en los jóvenes y adultos para que puedan acceder al mercado laboral y acompañando y habilitando digitalmente a las personas mayores.
¿Cómo está utilizando la Fundación Telefónica las nuevas tecnologías para mejorar la educación de las nuevas generaciones?
Desde nuestros inicios, la visión de la educación se orienta en dos direcciones: promover la transformación digital de la educación y evitar que la brecha digital impida el acceso a la educación de los más vulnerables. Trabajamos con diferentes colectivos (profesores, entidades sociales, niños y jóvenes) para promover la educación digital y las competencias necesarias para abordar las oportunidades de la digitalización, apostando por la calidad educativa como vehículo de transformación social
Es el caso de ProFuturo, en alianza con Fundación “la Caixa”, para proporcionar una educación de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables con recursos educativos digitales, metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje y formación y acompañamiento del profesorado; Líderes Digitales, para formar a los menores y su entorno educativo en un uso seguro y responsable de la tecnología; los campus de programación 42, NCN (New Career Network ) o Conecta Empleo, para orientar , formar en las competencias digitales a jóvenes y adultos conectándoles con las oportunidades del mercado laboral.
¿Qué iniciativas tiene la Fundación para fomentar el interés de los jóvenes en carreras tecnológicas?
Lideramos diferentes iniciativas para fomentar el interés de los jóvenes en carreras tecnológicas, especialmente en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), muchas de las cuales lo hacemos de la mano de socios estratégicos que nos permiten tener un mayor impacto social.
Es el caso de los campus de programación 42, con los que ofrecemos formación gratuita en programación y disciplinas tecnológicas en Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga, reservando un 30% de las plazas para mujeres.
“La educación tecnológica pretende evitar que la brecha digital impida el acceso a la educación de los más vulnerables”
Además, somos parte de la Alianza STEAM por el talento femenino Niñas en pie de ciencia, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para eliminar estereotipos de género y fomentar vocaciones STEAM entre las niñas; y colaboramos con Women4Cyber Spain para promover el talento femenino en ciberseguridad, organizando talleres, charlas y hackatones. A esto se suma, la organización, a lo largo de todo el año, de diferentes talleres y actividades educativas como bootcamps, hackatones y jornadas de concienciación para acercar las oportunidades de la tecnología a los jóvenes.
No hay duda de que la tecnología es una oportunidad, no un problema, pero el uso excesivo e inadecuado sigue siendo una amenaza para la salud mental de los más jóvenes. ¿Cómo se aborda esta problemática en la Fundación?
Somos conscientes de la importancia de fomentar el uso responsable y seguro de la tecnología desde edades tempranas. Para ello, y con la intención de promover un desarrollo de hábitos saludables en el entorno digital, impulsamos diferentes iniciativas que abarcan desde la sensibilización hasta programas de formación a jóvenes y a su entorno directo, ya sean familias o docentes.
"Es imprescindible fomentar el uso responsable y seguro de la tecnología desde edades tempranas"
Es el caso de proyectos como Líderes digitales, que cuenta con la colaboración la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación de Castilla y León, para desarrollar competencias educativas en el entorno educativo; Aula Cibersegura para concienciar sobre los riesgos de internet; Gaming Seguro para sensibilizar sobre el uso adecuado de videojuegos; o EfectoMIL, de la mano de la Fundación AtresMedia, para fomentar un entorno seguro en redes sociales para jóvenes, entre otros.
Uno de los problemas que más preocupa a las nuevas generaciones sigue siendo el empleo. ¿Cómo ayuda la Fundación a las personas en situación de vulnerabilidad a acceder a oportunidades laborales?
Aquí el reto se centra fundamentalmente en ser capaces generar un ecosistema que conecte a los trabajadores, formados en las competencias digitales necesarias, con las empresas y sus necesidades reales. Por ejemplo, Para abordar este problema, hemos lanzado recientemente en España y Portugal, y en colaboración con SAP, Iberdrola y la CEOE, la New Career Network (NCN), una plataforma que busca conectar a recién graduados con los nuevos empleos emergentes.
Esta nueva plataforma analiza el perfil de los candidatos con dos objetivos: ofrecerles los mejores programas de reskiling y conectarlos con empresas líderes que busquen profesionales con habilidades digitales. El impacto de este proyecto nos ayudará, además, a mejorar oferta nuestra formativa, ya que vamos a recoger de manera directa las necesidades de las empresas.
Otro proyecto que ofrece un 100% de empleabilidad son los campus gratuitos de programación 42 que, actualmente tenemos en Madrid, Barcelona, Urduliz (Bizkaia) y Málaga y que preparan a los estudiantes para los perfiles tecnológicos más demandados por el mercado laboral.
Por último, ¿qué papel juegan las exposiciones y eventos culturales en la misión de la Fundación?
En nuestro compromiso por promover la cultura y el conocimiento, contribuimos a impulsar la reflexión y el debate sobre las tendencias asociadas a la digitalización que atañen a todos los aspectos de la vida, siempre desde una sólida perspectiva humanista.
Ayudamos a comprender una realidad compleja y cambiante a partir de la pluralidad de las ideas, con un enfoque abierto y multidisciplinar, y poniendo la tecnología al servicio de las personas. Generamos espacios donde compartir ideas, aprender, reflexionar y experimentar el valor de la tecnología con la cultura y el conocimiento como valiosos recursos que nos ayudan a comprender hacia dónde va el futuro.
A través de foros de debate, exposiciones, talleres, publicaciones y formatos digitales, de la mano de expertos en diferentes disciplinas y gracias a las sinergias con instituciones culturales nacionales e internacionales, dentro y fuera de Espacio Fundación Telefónica en Madrid, buscamos aunar creatividad y tecnología para conocer más y arrojar luz sobre una sociedad que evoluciona a un ritmo vertiginoso. Todos nuestros esfuerzos se orientan hacia un mismo propósito: comprender lo que sucede, anticipar los caminos que puede tomar el proceso de transformación digital y ofrecer herramientas a la sociedad para actuar.