Vodafone ha lanzado un plan para alargar la vida útil de los teléfonos móviles e incrementar su reutilización y reciclaje con el objetivo de ayudar a la industria a avanzar hacia una economía circular que minimice los residuos y reduzca aún más las emisiones de carbono. Se trata de una iniciativa que animará a los clientes a devolver los móviles que hayan dejado de funcionar y, siempre que sea posible, reciclarlos de forma responsable o destinarlos a causas benéficas.
A esta iniciativa se suma la alianza de Vodafone con la compañía francesa especialista en reacondicionamiento Recommerce. Se trata de una asociación estratégica para el intercambio y la gestión de activos al por mayor, lo que permitirá a la mayor base de clientes de smartphones de Europa beneficiarse de dispositivos de segunda mano de alta calidad en la venta al por menor.
Alex Froment-Curtil, director comercial del Grupo Vodafone, explicó que "Vodafone tiene un papel destacado en el desarrollo e impulso de la economía circular para que el uso de los dispositivos móviles reduzca significativamente su impacto en el medio ambiente. Somos pioneros en una oferta digital completa que facilita a nuestros clientes la prolongación de la vida útil de su smartphone actual o la compra y posesión de un dispositivo reacondicionado".
Y, por su parte, Augustin Becquet, director general de Recommerce, aseguró que "estamos muy orgullosos de aliarnos con Vodafone, líder en Europa del mayor y más avanzado programa de gestión del ciclo de vida de dispositivos móviles. Esta unión tendrá un impacto positivo a largo plazo en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".
Conservar un teléfono durante un año más puede reducir su impacto de CO2 a lo largo de su vida útil hasta en un 29%. La compra de un teléfono inteligente reacondicionado ahorra unos 50 kg de CO2, un 20% o menos que el teléfono inteligente equivalente de nueva fabricación, y evita la necesidad de extraer 164 kg de materias primas. Se podrían evitar así más de 50.000 toneladas de CO2 por cada millón de teléfonos inteligentes que Vodafone recibe a través del intercambio y que posteriormente son reacondicionados y revendidos.
Bring Back Friday
Vodafone ya lanzó una campaña de consumo denominada ‘Bring Back Friday’ en varios mercados el pasado 26 de noviembre de 2021, día del Black Friday. Esta campaña animaba a los clientes a entregar sus viejos teléfonos y recibir crédito para nuevos dispositivos, al tiempo que garantizaba que los dispositivos se reciclan o reutilizan de forma responsable.
Además de los dispositivos móviles, el programa de Vodafone de reacondicionamiento y reutilización de routers de línea fija y decodificadores de televisión en Alemania, Portugal y España se ampliará a otros mercados, reduciendo el impacto medioambiental y los costes asociados.
Joakim Reiter, director de Asuntos Externos y Corporativos de Vodafone y persona encargada de liderar las actividades de la compañía relacionadas con el planeta, afirmó que "en los últimos años, Vodafone ha avanzado de manera significativa en la eliminación de nuestra huella de carbono, mejorando la eficiencia energética en todas nuestras operaciones, renovando nuestras compras para apoyar la sostenibilidad y ayudando a nuestros clientes a que también reduzcan su huella de carbono. La siguiente etapa de nuestra estrategia medioambiental se centra en la construcción de una economía más circular para los consumidores y la industria a través de acciones propias y en colaboración con otros socios para desarrollar programas innovadores que pueden abordar el creciente desafío en torno a los residuos electrónicos”.
Minimizar los residuos de la red
Vodafone se ha comprometido a reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos de su red para 2025. Para conseguirlo, la operadora ha puesto en marcha programas de gestión de la eficiencia de los recursos y la eliminación de residuos en todos los mercados para minimizar el impacto medioambiental de los residuos de la red y los equipos informáticos redundantes.
También gestiona un mercado interno de activos que anima a sus mercados a revender y reutilizar el exceso de existencias o los grandes elementos eléctricos retirados del servicio, como mástiles y antenas, con resultados que muestran un impacto de carbono un 89% menor para los equipos reutilizados en comparación con la compra de equipos nuevos.
Asociarse para reducir los residuos
En 2021, Vodafone se unió a Circular Electronics Partnership, que reúne a líderes de toda la cadena de valor para impulsar soluciones de circularidad para la electrónica.
Asimismo, en mayo de 2021, la compañía se asoció con cuatro de los principales operadores de red de Europa para lanzar un nuevo sistema de etiquetado de calificación ecológica en todo el sector para ayudar a los consumidores a identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles y animar a los proveedores a reducir el impacto medioambiental de sus dispositivos.
Reducir emisiones e impulsar la eficiencia energética
En noviembre de 2020, Vodafone fijó un objetivo basado en la ciencia para 2030 en línea con las reducciones de carbono necesarias para mantener el calentamiento global en 1,5ºC, convirtiéndose en el primer gran operador de telecomunicaciones en seguir la senda de la reducción de emisiones desarrollada para el sector de las TIC.
Para 2030, Vodafone pretende eliminar la huella de carbono procedente de sus propias actividades y de la energía que adquiere y utiliza (alcance 1 y 2) y también se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones de carbono procedentes de fuentes de alcance 3, incluidas las empresas conjuntas, todas las compras de la cadena de suministro, el uso de productos que ha vendido y los viajes de negocios.
Así, para 2040, Vodafone habrá eliminado por completo su huella de carbono de Alcance 3, adelantando en diez años el objetivo original de alcanzar las cero emisiones netas para 2050.
La compañía se ha comprometido a adquirir toda la electricidad de fuentes renovables. Todas sus operaciones europeas, incluidas las redes móviles y fijas, los centros de datos, la venta al por menor y las oficinas, ya funcionan al 100% con electricidad procedente de fuentes renovables y está trabajando para lograr el mismo cambio en África para 2025.
De este modo, Vidafone quiere ayudar a sus clientes empresariales a reducir sus propias emisiones de carbono en un total acumulado de 350 millones de toneladas en todo el mundo a lo largo de diez años, entre 2020 y 2030, lo que equivale a las emisiones anuales totales de carbono de Italia en 2019.