
La Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE) celebró este miércoles 13 de diciembre la sexta edición de TransverSa, un encuentro que, desde 2016, pretende destacar y apoyar el rol transversal que deben cumplir los directores de Sostenibilidad (dirses o CSO), imprescindible para que la Sostenibilidad se convierta en una función estratégica en las compañías.
La cita, de la que Soziable.es ha sido, una vez más, medio colaborador, tuvo lugar en la sede de Accenture, en Madrid, y se desarrolló bajo el título ‘Sostenibilidad EN y PARA la Tecnología’. Precisamente sostenibilidad y tecnología fueron los pilares sobre los que giró la jornada, en la que, al mismo tiempo, se trataron asuntos como la inteligencia artificial, la innovación, el reporting, los riesgos, la fundamental relevancia de las personas y la cadena de valor.
La inauguración de TransverSa 2023 corrió a cargo de Jordi Roca, responsable de Tecnología en Accenture, y de Ana Gascón, presidenta de DIRSE. Durante su intervención, Roca se refirió a la importancia de la tecnología en la reducción de la huella de carbono y señaló que “en el año de la explosión de la inteligencia artificial (IA) generativa, abordar el desarrollo y diseño de aplicaciones tecnológicas es cada vez una cuestión más importante para los directores de sostenibilidad y de tecnología”.
Al mismo tiempo, durante el acto de bienvenida, intervinieron algunos de los representantes de las entidades convocantes y colaboradoras del encuentro, que en esta ocasión fueron la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), Corporate Excellence – Center for Reputation, Cumplen, Dircom y Spainsif.
Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Center for Reputation, explicó que, en la entidad, “nos centramos en la sostenibilidad, la marca, la reputación, los asuntos públicos… Todo lo que representan los recursos intangibles de las organizaciones”. Por su parte, José Fernández Alba, director general de Dircom, señaló que quienes conforman la Asociación de Directivos de Comunicación “son personas que tienen encomendada la responsabilidad de la sostenibilidad” y destacó la importancia de “contar” cómo se lleva a cabo una gestión sostenible, además de desarrollarla. En esta línea, aludió a la necesidad de un Objetivo de Desarrollo número 18, centrado en la Comunicación Responsable, cuya asunción “haría de catalizador de los otros 17 objetivos”.
Carlos Saiz, presidente de Cumplen, subrayó también la relevancia de la sostenibilidad en un área como la del compliance. En su intervención, sostuvo que éste es un ámbito en el que aún tienen mucho que aprender, aludió a que, en la actualidad, “tenemos un aluvión normativo importante” es esta materia, aunque consideró que “vendrá más”, y, en esta línea, explicó que “no se pueden crear sistemas normativos como piezas que no encajan porque, de ese modo, ahogamos a las organizaciones”.
Jordi Roca, responsable de Tecnología en Accenture: “En el año de la explosión de la inteligencia artificial (IA) generativa, abordar el desarrollo y diseño de aplicaciones tecnológicas es cada vez una cuestión más importante para los directores de sostenibilidad y de tecnología”
Y Aurea Benito, vicepresidenta de AEDRH, puso de relieve la trascendencia de las alianzas en el contexto actual. “Sabemos que solos no vamos a llegar a ninguna parte”, afirmó. Asimismo, insistió en que “éste es el siglo de la colaboración y las alianzas y, juntos, lo mejor está por venir”.
Sostenibilidad, tecnología y gestión de datos
A continuación, se celebró la sesión inaugural bajo el título ‘¿Cómo podemos embeber la sostenibilidad en la tecnología y en la gestión de los datos?’. En esta primera mesa de debate, moderada por Juan Carlos Fouz, socio director de CIONET Iberoamérica, participaron Zaida Sampedro, subdirectora general de Transformación y Gestión del Cambio en Madrid digital; Esther Mateo, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos en Adif; Jordi Roca, responsable de Tecnología en Accenture; y Susana Naranjo, Global CIO de Santander Consumer Finance.
Zaida Sampedro afirmó que “la Comunidad de Madrid, por el mero hecho de ser una administración pública, tiene que dar ejemplo y participar en las normativas y, además, velar y seguir que se cumplan en su propio ámbito o en el ámbito que gestionan”. A este respecto, señaló que ésta ha hecho ya sus “deberes” y que, en este sentido, “tiene planes integrales de todo lo que hay que hacer en el tema de la sostenibilidad, en los ámbitos ambientales, sociales...”.
La subdirectora general de Transformación y Gestión del Cambio en Madrid digital se refirió también a algunas de las novedades que han puesto en marcha recientemente. “Hemos empezado a considerar todos los criterios que tienen que ver con impacto medioambiental, los certificados que los proveedores tienen con sus productos. Vemos la parte económica, pero también la parte medioambiental. Estamos incorporando módulos para medir la huella de carbono. Igual que monitorizábamos si un sistema era lento o estaba cumpliendo, también vemos cómo de eficiente es”, aseguró.
Por otro lado, Esther Mateo advirtió que el plan estratégico de Adif está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que “el objetivo de la empresa es diseñar, construir y explotar una estructura sostenible”. Además, hizo alusión a la actual ‘histeria’ por la inteligencia artificial, algo que “lleva a la frustración porque no siempre se puede alcanzar todo lo que nos planteamos y no todo se puede llevar a la nube”; y recalcó la importancia de medir bien y hacer un buen gobierno del dato, para lo cual es necesario “crear redes IoT (Internet de las cosas) para poder gestionar bien todos los datos”.
Jordi Roca se refirió al impacto que generan las tecnologías de la información y la comunicación y recordó que “en 2020, las TIC representaban el 4% de las emisiones. Esto fue antes de la irrupción de la IA generativa, que es una gran consumidora de recursos”. También puso de manifiesto que “los software más avanzados consumen 10 veces más energía que los compilados”, pero reveló que “todos vamos hacia software más avanzados y que consumen más energía”. Por este motivo, resaltó la necesidad de avanzar hacia que, en la generación de software, se cumplan estándares de sostenibilidad, un aspecto en el que aún “hay un gran camino por recorrer”.
Ana Pociña, responsable de Desarrollo de Negocio ESG de Telefónica: “Trabajamos con expertos en accesibilidad y desarrolladores de producto y nuestra idea es hacer un testeo para comprobar que las soluciones sean utilizables por todos”
El responsable de Tecnología en Accenture señaló, además, que “la irrupción de la IA generativa está creando un cambio sobre la percepción de la palabra tecnología”. En este sentido, lamentó que ésta se esté percibiendo como un problema porque se ve como una posibilidad de “perder nuestro trabajo” y advirtió de que “la implantación de la IA debe ser responsable” para que “las personas vean en la tecnología un punto de mejora y no sólo algo que lo puede sustituir en el trabajo”.
Y, por último, Susana Naranjo incidió en el gran compromiso con la sostenibilidad del Banco Santander. La Global CIO de la entidad afirmó que “desde que se lanzó el Acuerdo de París, el banco ha hecho una agenda especifica en materia de sostenibilidad, yendo más allá incluso de lo que nos piden los reguladores y la sociedad” y, además, destacó que “llevamos unos años tratando de que en todo nuestro negocio haya una financiación sostenible”.
Innovación
A continuación, tuvo lugar el primer bloque de mesas paralelas, en las que se abordó, por un lado, la innovación y, por otro, el reporting, el aseguramiento y los riesgos. En la primera de ellas, celebrada bajo la denominación ‘La tecnología al servicio de la innovación sostenible: creación de propuesta de valor sostenible’ y moderada por Íñigo Peña, CEO de Tetuan Valley, intervinieron Victoria Mozos, Sustainability Strategy and Venture Capital Investments en BBVA; Miguel Subirá, director gerente de Podoactiva; Ana Pociña, responsable de Desarrollo de Negocio ESG de Telefónica; y Carlos Capataz, subdirector de la Unidad de Tecnología para el Servicio de las Personas en Cruz Roja Española.
Abrió el debate Victoria Mozos, quien recalcó que, en BBVA, “siempre hemos estado innovando y lanzando al mercado herramientas digitales”, entre las que destacan aquellas que miden la huella de carbono y que aportan soluciones técnicas y financieras. Asimismo, apuntó que, a nivel empresarial, la entidad cuenta con un proyecto de asesoramiento con soluciones técnicas y no técnicas cuyo objetivo es ayudar a sus clientes a descarbonizarse.
Inmediatamente después, Miguel Subirá puso de relieve que “la sostenibilidad es algo que beneficia a nuestro planeta, pero también nos beneficia a nosotros”. El director gerente de Podoactiva indicó que la empresa, especializada en podología y biomecánica, cuenta con edificios con sus propios parques fotovoltáicos y que la parte de impresion 3D de plantillas “lleva la etiqueta de sostenibilidad” porque “ahora, el 100% del material se utiliza para hacer la plantilla”, mientras que, con otros procesos, una parte de éste se debía desechar. Además, Subirá también hizo hincapié en la importancia de la tecnología en una adecuada gestión sostenible puesto que ésta “nos tiene que ayudar a minimizar el impacto ambiental y social”.
Por otro lado, Ana Pociña señaló que en Telefónica dirigen su gestión sostenible hacia dos ejes para lograr un impacto positivo de la tecnología: la descarbonización y la utilidad para las personas. En el primer caso, señaló que “gracias a las soluciones de IoT, conectividad, big data… hemos estimado que el pasado año evitamos la emisión de 82 millones de toneladas de CO2”. Y en el segundo, recalcó que la compañía trabaja para que los productos digitales sean accesibles. “Trabajamos con expertos en accesibilidad y desarrolladores de producto y nuestra idea es hacer un testeo para comprobar que las soluciones sean utilizables por todos”, explicó.
Lole Sala, directora de Personas & Talento de ManpowerGroup España y directora de Talento & Cultura para la región europea y mediterránea: “debemos cometer errores y permitir a la gente que los cometa, porque sino, no innovará”
Y, finalmente, Carlos Capataz detalló la importancia y la evolución experimentada por el servicio de teleasistencia a personas mayores de Cruz Roja. En su intervención, indicó que en la Unidad de Tecnología para el Servicio de las Personas en Cruz Roja Española se analizan productos que “prueban nuestros ingenieros, los profesionales de lo social y las personas con una necesidad” y explicó que “procuramos atender a personas con alguna necesidad como la pobreza energética o a personas mayores que, por ejemplo, se ven obligadas a elegir entre comer y contar con una temperatura adecuada en su hogar”.
De forma simultánea a esta mesa, se desarrolló otra en la que se trataron aspectos como el reporting, el aseguramiento y los riesgos. En ella, y moderada por Alberto Andreu, director ejecutivo del máster de Sostenibilidad y profesor asociado de la Universidad de Navarra, aportaron sus impresiones Diego Larrea, director de Contabilidad y Reporting en Grupo Dia; Abraham Magán, director global de Gestión de Riesgos en Allfunds Bank; e Íñigo Olaizola, responsable de la Unidad de Planificación, Análisis y Reporting ESG de Iberdrola.
Capital humano
Otro de los ejes sobre los que giró la edición de 2023 de TransverSa fue el de las personas. Éste se abordó, precisamente, en la mesa ‘Capital humano: la tecnología y la sostenibilidad’, que estuvo moderada por Teresa Mañueco, vicepresidenta de la Fundación Cepsa y secretaria de la Junta de DIRSE, y en la que tomaron parte Juan Manuel Luque Jaén, director de Personas del Centro de Servicios Compartidos de ILUNION; Áurea Benito, vicepresidenta de AERDH y directora corporativa de Personas en ISDIN; y Lole Sala, directora de Personas & Talento de ManpowerGroup España y directora de Talento & Cultura para la región europea y mediterránea.
Juan Manuel Luque aludió en su intervención al propósito de ILUNION de ‘Construir un mundo mejor con todos incluidos’ y señaló que, junto a los pilares de excelencia, transformación y personas, “la sostenibilidad forma parte de la estrategia real de la compañía, con un enfoque que nos permite tener un elemento diferenciador y una ventaja competitiva”. Asimismo, se mostró convencido de que “muchas de las cosas que se van a hacer en las compañías se van a hacer a través de las personas que trabajan en ellas” y aseguró que “esa alineación entre sostenibilidad y personas cada vez esta más cerca y debemos impulsarla conjuntamente”.
En cuanto a la tecnología, el responsable de ILUNION advirtió que ésta es “un medio que nos ayuda a atraer y retener talento” y consideró que uno de sus objetivos debe ser que “nos permita crear unos canales con los empleados para que realicen sus gestiones de forma sencilla”, algo que posibilita “escuchar a los empleados y ver qué hace más atractiva mi compañía frente a otras” y que, además, éstos “se sientan a gusto y comprometidos”.
Luque, asimismo, también se refirió a la importancia de medir. En este sentido, destacó que, gracias a la política de trabajo flexible de la compañía, “hemos sido capaces de medir que hemos reducido la huella de carbono un 7,81%”.
Juan Manuel Luque Jaén, director de Personas del Centro de Servicios Compartidos de ILUNION: “Junto a los pilares de excelencia, transformación y personas, la sostenibilidad forma parte de la estrategia real de la compañía, con un enfoque que nos permite tener un elemento diferenciador y una ventaja competitiva”
Por su parte, Áurea Benito inició su intervención en la mesa destacando que “no queremos ser parte del problema, queremos ser parte de la solución” y en este sentido, explicó que esta meta va unida al propósito de ISDIN de ‘Inspirar a las personas para que disfruten de una vida sana, feliz y bonita’. También se refirió a la concepción que tiene la compañía del talento y, en este caso, señaló que, para ellos, es curiosidad, compromiso social y lo que implica la frase ‘sé tu mejor tú’.
En relación con la tecnología, la vicepresidenta de AERDH y directora corporativa de Personas en ISDIN destacó que ésta es “una herramienta que nos ayuda a compartir y a generar cultura”, algo que “nos puede ayudar a crear entornos más sostenibles” y que “nos ayuda a ayudar”.
Y Lole Sala reflexionó sobre el hecho de que “en un mundo que va tan rápido, ni siquiera tenemos una conversación de valor para hacer sentir a las personas importantes”. Además, detalló que, desde ManpowerGroup, “estamos impulsando más la sostenibilidad en dos grandes líneas: cuidar el planeta (reducir la huella de carbono, 100% de energía renovables para 2030…) y la huella social, que tiene cinco palancas: empleo sostenible; upskilling/reskilling; diversidad e inclusión; salud física y mental; y compromiso social”.
Sobre la tecnología, Sala la calificó como “una herramienta para conseguir la mejor experiencia para las personas y para nuestros empleados”. Y, por último, la responsable de ManpowerGroup concluyó enumerando los que, a su juicio, son los cinco valores fundamentales para ser sostenibles hoy: honestidad; humildad, puesto que “debemos cometer errores y permitir a la gente que los cometa, porque sino, no innovará”; empatía, en la que, según Sala, entran concepciones como el “amor” o “comprender antes de intentar ser comprendido”; pasión por querer cambiar las cosas; y valentía para “salir de la zona de confort”.
De forma paralela a este debate, se desarrolló una mesa sobre operaciones y cadena de valor celebrada con el título ‘Digitalizando las operaciones, cadena de suministro y facilities para la sostenibilidad’, moderada por Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, y formada por Rufino Hernández, director de Calidad en ADEO Services; Josetxo Pérez, director Corporativo de Compras y Logística en Palladium Hotel Group; y Gloria Viejo, responsable de Cadena de Valor Sostenible en Cepsa.
E, inmediatamente después, y con carácter previo a la clausura de TransverSa 2023 –en la que estuvo presente Dulcinea Meijide, miembro de la Junta de DIRSE–, Ángel Berniz, responsable sénior de Tecnología y Sostenibilidad – ASG en Accenture; Luis Fuente, responsable sénior de Estrategia de Sostenibilidad en Accenture; y Ana Millán, directora de Negocio Responsable de Accenture IBERIA y directora General de Fundación Accenture España, expusieron las conclusiones generales de la jornada.