La undécima Jornada de Moda Sostenible, organizada por Slow Fashion Next en Madrid con el objetivo de crear conocimiento y generar sinergias, contó con más de 40 profesionales de toda la cadena de valor del sector textil que participaron en 14 mesas de debate y cinco keynotes.
En el encuentro, se analizó la relevancia de la educación, la colaboración entre las entidades públicas y privadas y el impulso del emprendimiento en el sector y en el ámbito local y rural para dar forma a una cadena de valor local que permita la producción de materias regenerativas para el medioambiente y que consigan crear empleo de calidad. Además, también se resaltó la importancia de cuidar el agua, los bosques y las personas en la economía circular.
Otro de los puntos objeto de debate fueron las diferentes regulaciones y sus avances, el retraso en la consecución de objetivos marcados por la Estrategia de la Unión Europea, el SCRAP y cómo se han ido rebajando las exigencias.
En este sentido, durante la jornada, se puso de manifiesto que la compra pública puede ser una palanca desde donde hacer crecer las iniciativas sostenibles y que una fiscalidad amable, como propone el ‘IVA Verde’, puede ser una gran ayuda. Asimismo, se destacó que las normativas no son suficientes por sí mismas y que se precisan otros mecanismos para conseguir implementarlas.
Incluir lo local
Otra cuestión que se puso sobre la mesa fue el papel de lo local. En este caso concreto, se puso de relieve que “si no se incluye lo local en la ecuación, no tiene sentido hablar de sostenibilidad”.
En cuanto a la economía circular y el reciclaje, los profesionales coincidieron en que ésta ha ayudado a poner el ojo en los residuos, una cuestión sobre la que hay que continuar actuando para encontrar formas de reintroducir esos residuos, como nuevos materiales, en la cadena de valor.
Por ello, los ponentes señalaron que “una moda positiva con el medioambiente y las personas es fundamental para poner nuestras acciones al servicio de esa visión/misión”.
Durante el encuentro, también tuvo lugar la presentación del informe materias regenerativas textiles, realizado por Slow fashion Next junto a SBN Clima para la Diputación Foral de Guipúzcoa. Y, además, se expusieron casos inspiradores de trabajos locales como, por ejemplo, la colección de ‘María Clè Leal’, realizada con lana latxa; el trabajo desde la alcaldía de Husillos, en Palencia; o el de la Agencia de Desarrollo Urkome, en Guipúzcoa.
Trazabilidad, innovación y digitalización
La trazabilidad, la innovación y la digitalización dentro del sector, como se afirmó durante la jornada, son fundamentales para ahorrar en recursos y medir los procesos e impactos con el fin de irlos disminuyendo y crear una cultura de datos que simplifique su comprensión a lo largo de la cadena.
Además, los profesionales del ámbito textil también reflexionaron sobre consumo y salud física y mental, sobre conectar con el público más joven de forma no dogmática y emocionalmente disruptiva y sobre crear laboratorios y experiencias ciudadanas. como el caso de ‘Back to Eco’.