Pasar al contenido principal
Además, expertos aseguran que el 100% de los microplásticos persisten

Solo se recicla el 10% de los plásticos

La contaminación por plásticos sigue siendo uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo. Manuel Ferrer Martínez, del CSIC, expone la magnitud del problema y advierte que no solo se recicla el 10% de los plásticos, sino que, además, es urgente ofrecer una solución sostenible para reducir la presencia de microplásticos en nuestro planeta.

Cada año producimos alrededor de 430 millones de toneladas de plásticos y más de 52 millones de toneladas terminan contaminando el medio ambiente.
Cada año producimos alrededor de 430 millones de toneladas de plásticos y más de 52 millones de toneladas terminan contaminando el medio ambiente.

En una reciente conferencia organizada por la Fundación Ramón Areces y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Manuel Ferrer Martínez, profesor de investigación en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destacó la urgente necesidad de abordar la contaminación por plásticos. "Es posible reciclar, aunque de manera ineficiente, el 10% del plástico que vemos, pero aún no existe una solución sostenible para reducir la contaminación por partículas de plástico que se encuentran en los océanos, los suelos, el aire y el agua potable", afirmó Ferrer.

Durante su intervención, Ferrer subrayó la magnitud del problema: "Cada año producimos alrededor de 430 millones de toneladas de plásticos y más de 52 millones de toneladas terminan contaminando el medio ambiente de forma visible. De esta enorme cantidad, casi un millón de toneladas se descomponen en partículas diminutas, invisibles al ojo humano, que logran dispersarse incluso en los lugares más remotos del planeta".

En España, la situación es particularmente alarmante. Según datos de National Geographic, más de un millón de toneladas de plástico inundan el Mar Mediterráneo cada año, y España es el segundo país que más plásticos vierte en este mar. Además, solo en Europa, se vierten entre 70,000 y 130,000 toneladas de plástico al agua cada año.

Más de un millón de toneladas de plástico inundan el Mar Mediterráneo cada año

Ferrer también destacó los avances en el uso de la biotecnología para combatir esta crisis. "Los avances en modelado molecular e inteligencia artificial nos han permitido transformar una proteína de una anémona que forma pequeños poros en nanopartículas biológicas con la capacidad de filtrar y degradar partículas de plástico a temperatura ambiente", explicó. Este innovador enfoque podría ofrecer una solución sostenible para eliminar y reciclar eficazmente las partículas de plástico, especialmente en aguas residuales y agua potable, evitando así que lleguen a la cadena alimentaria.

El profesor Ferrer, especialista en el uso de enzimas como elementos clave para la economía circular y la biomedicina, presentó algunos de los nuevos desarrollos en este campo: "Los nuevos diseños presentados pueden ofrecer una tecnología sostenible para eliminar y reciclar eficazmente las partículas de plástico", concluyó.

A pesar de estos avances, la lucha contra la contaminación por plásticos sigue siendo un desafío monumental. La implementación de políticas de gestión de residuos más efectivas y la concienciación sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos de un solo uso son pasos cruciales para mitigar este problema global.