Pasar al contenido principal
Se celebra los días 9, 10 y 11 de junio

Slow Fashion Next pone el foco en la Agenda 2030 y los ODS en su novena jornada de moda sostenible

La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados al sector de la moda serán el eje de la novena Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next. El evento se celebrará de forma online y proveerá de información experta y práctica a los asistentes a través de metodologías innovadoras creadas por la Plataforma. Y las actividades previstas se estructurarán en cuatro ámbitos clave: Biosfera, Sociedad, Economía y Colaboración.

La jornada estará dirigida a profesionales de toda la cadena de valor de la industria de la moda.
La jornada estará dirigida a profesionales de toda la cadena de valor de la industria de la moda.

Ampliar el conocimiento y encontrar soluciones viables para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector de la moda sostenible es el objetivo de la novena Jornada de Moda Sostenible, organizada por Slow Fashion Next y patrocinada por SIGNUS y la Diputación Foral de Guipúzcoa, con la colaboración de Neomatique y GK Green Fashion

El encuentro estará dirigido a profesionales de toda la cadena de valor de la industria de la moda: empresarios y emprendedores, economistas e inversores, estudiantes, medios de comunicación, estilistas y personal shoppers, influencers y personas de la sociedad en general con deseo de aprender y profundizar en el sector de la moda para la toma de decisiones conscientes que ayuden a mejorar su impacto en el planeta y las personas.

A lo largo de tres días de trabajo (9, 10 y 11 de junio), se realizarán dinámicas de grupo participativas que contarán con la previa intervención didáctica de grandes expertos y profesionales del sector. El objetivo de estas actividades será extraer conclusiones que los asistentes podrán aplicar de forma práctica en su día a día en el ámbito personal y empresarial.

Biosfera, sociedad, economía y colaboración

Se trata de una metodología que se desarrollará bajo el amparo de la visión que plantea el Instituto de Resiliencia de Estocolmo y que divide los ODS, a través de un esquema visual, en cuatro áreas de actuación: Biosfera, Sociedad, Economía y la Colaboración como eje transversal, situando los objetivos ligados a la biosfera en la base, los sociales en el medio y los económicos en la cima, para describir cómo las economías y las sociedades deben verse como partes integradas de la biosfera.

Según Slow Fashion Next, los ODS no se están utilizando en moda como la herramienta clave que son para impulsar el cambio que el sector necesita para avanzar de manera contundente hacia la Agenda 2030. Realizar este trabajo tomando como base la nueva visión que plantea el Instituto de Resiliencia de Estocolmo ayudará a comprender y priorizar los ODS a través de conceptos organizados y aterrizarlos de forma práctica en el ámbito de la moda.

Criterios basados en los ODS

Del mismo modo, se presentará la herramienta de Criterios de Sostenibilidad basados en los ODS para GK Green Fashion, creada por Slow Fashion Next para la Diputación Foral de Guipúzcoa, un proyecto que ayuda a las empresas del clúster guipuzcoano GK Green Fashion a monitorizar, mejorar y comunicar sus criterios de sostenibilidad en el ámbito medioambiental, económico y social. Y, además, una herramienta que también ofrece las claves para cumplir los ODS en el sector de la moda en cuanto a que aglutina 53 metas y 120 indicadores.

“Estos criterios avanzarán y mejorarán en la medida que las marcas los interioricen, los hagan suyos y, sobre todo, los vivan en su día a día”, apuntó Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next y creadora de la Jornada de Moda Sostenible.

En la novena Jornada de Moda Sostenible se debatirán soluciones al mismo tipo de objetivos e intereses con personas y profesionales afines. También se potenciará la creatividad de los participantes mediante dinámicas divertidas y el trabajo en grupo, permitiendo crear nuevas relaciones profesionales. Además, se responderá a preguntas que, a menudo, parecen difíciles y se implementará todo lo aprendido de manera inmediata. Se trata de un trabajo que se realizará para que las conclusiones sirvan como hoja de ruta para la transformación del sector.