Pasar al contenido principal
Segunda edición de Plastics & Rubber

Plastics Europe avisa de la necesidad de reforzar la competitividad del sector

Plastics Europe, asociación que representa a los productores de materias primas plásticas en Europa, abordó, en la segunda edición del evento Plastics & Rubber, los desafíos del sector en un contexto geopolítico cada vez más desafiante.

El sector del plástico emplea en España a más de 97.000 personas en 4.000 empresas.
El sector del plástico emplea en España a más de 97.000 personas en 4.000 empresas.

Alicia Martín, directora de Plastics Europe en la región ibérica, arrancó la segunda jornada de Plastics & Rubber a través de su ponencia ‘La industria de los plásticos, un sector en transformación’. Martín puso de manifiesto el momento decisivo en el que se encuentra el sector, que emplea a más de 1,5 millones de personas en 51.700 empresas en Europa y más de 97.000 personas en 4.000 empresas en España.

“En Plastics Europe, apoyamos firmemente la agenda de competitividad y descarbonización de la Unión Europea y acogemos con satisfacción el Clean Industrial Deal. Sin embargo, nos sigue preocupando profundamente que se continúe pasando por alto la contribución esencial del sector europeo de los plásticos a la base industrial de Europa”, explicó.

Además, la directora de la asociación también apuntó que “nuestra industria no puede cumplir sus ambiciones de circularidad y cero emisiones netas a menos que seamos lo suficientemente competitivos para invertir en esta transición”.

A continuación, Sergio Giménez, director de negocio de AIMPLAS, profundizó en las 10 tendencias en desarrollo tecnológico e innovación en el sector de los plásticos, que abarcan desde la producción de polímeros a partir de captura de carbono, la plastrónica e impresión funcional, los composites sostenibles de altas prestaciones o los nuevos modelos de negocio circulares basados en la reutilización de envases y productos, entre otros.

En la mesa redonda, Alicia Martín y Sergio Giménez estuvieron acompañados por Amaia Bastero, directora del Centro de Innovación de Dow Pack Studios Tarragona, y Raül Sangròs, director de Industrial Tranformation Unit de UBE. En el coloquio, se abordó el reto que supone seguir invirtiendo en circularidad y descarbonización en un contexto de competitividad europea debilitada. Además, de la mano de proyectos concretos, mostraron cómo la innovación sostenible con plásticos está ayudando a muchos otros sectores a avanzar en sus propias transiciones, reforzando así el carácter esencial de los materiales plásticos para la economía y sociedad.

Sergio Giménez señaló cómo los retos sociales, económicos y climáticos van a ser los factores clave que dirigirán la innovación en los próximos años. “Los materiales son un medio necesario para conseguir solventar esos retos y, entre ellos, el plástico se posiciona como la mejor opción en la mayoría de las veces, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como económico. Los plásticos pueden, entre otras cosas, aumentar la producción agrícola, optimizar el consumo de agua, reducir el desperdicio alimentario o las emisiones de CO2, mejorar la salud, las telecomunicaciones o la eficiencia energética”, destacó el director de Negocio de AIMPLAS.

Por su parte, Amaia Bastero subrayó que "en Dow ya estamos diseñando los plásticos que utilizaremos en el futuro. Diseñamos estrategias de ecodiseño para facilitar el reciclaje de los envases y para incorporar contenido reciclado o bio en nuevos productos. Pero estos productos tienen que ser competitivos, ya que el mercado no siempre está dispuesto a pagar más por estos materiales, aunque sean más sostenibles. Por eso necesitamos el apoyo institucional para revertir esta falta de competitividad".

Y, por último, Raül Sangròs indicó que “la industria del plástico en Europa ha adoptado la estrategia de descarbonización y circularidad, pero necesita un mayor apoyo institucional para superar la lenta respuesta del mercado y asegurar una transición equitativa frente a productos externos con estándares menos exigentes”.