
Las nueve empresas españolas -Red Eléctrica, Acciona, Bankia, CaixaBank, Mapfre, Telefónica, Endesa, Ferrovial y OHL- forman parte de la lista de 160 que obtuvieron la categoría A por sus enfoques positivos en las áreas de cambio climático, escasez de agua y deforestación. Estas 160 empresas fueron seleccionadas tras el análisis de más de 3.300 compañías en todo el mundo.
El análisis Pickinng Up The Peace, de CDP, se considera el mayor registro anual sobre la respuesta que dan las grandes compañías de todo el mundo al desafío del cambio climático. El análisis integral de 2017 evaluó una muestra formada por 1.829 empresas, de las cuales, 1.073 respondieron a la solicitud de información requerida para elaborar el informe. Unilever y L'Oréal son las compañías que encabezan el ránking internacional.
Unilever y L'Oréal son las compañías que encabezan el ránking internacional.
Las empresas que respondieron representan el 12 por ciento de las emisiones totales de efecto invernadero. La muestra se estableció en 2016 como referencia para la acción corporativa en cambio climático y representa a las empresas más importantes del mundo en términos de capitalización bursátil e impacto ambiental.
Algunas de las conclusiones a las que llega el informe son alentadoras, por ejemplo, que el 98 por ciento de las empresas asignan ahora la responsabilidad del cambio climático al consejo de administración o alta dirección y que el 90 por ciento ofrecen incentivos económicos para cumplir con estos objetivos.
Hay datos que muestran una mejoría respecto a la evaluación del año pasado, como que el 89 por ciento ha fijado objetivos de reducción de las emisiones para este año (frente al 85 por ciento de 2016); el 68 por ciento se ha marcado objetivos de reducción de las emisiones hasta al menos 2020 (frente al 55 por ciento) y que el 20 por ciento cuenta con objetivos a largo plazo hasta 2030 y en adelante (frente al 14 por ciento).