En el primer programa de ‘Cambiar un humano’, Nat Carrasco y Beatriz Jiménez, redactores de Soziable, realizan un rápido repaso de las noticias más destacadas y recogidas previamente, y de forma mucho más exhaustiva, en el portal digital centrado en sostenibilidad y transformación social.
En concreto, bajo un apartado denominado ‘Noticias con propósito’, el podcast recoge en esta ocasión lo más reseñable de la entrevista a Ignacio Araluce, presidente del Foro de la Industria Nuclear Española; las conclusiones del segundo Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios; los catastróficos resultados, reunidos en un informe de Swiss Re Institute, en relación con las pérdidas ocasionadas en 2023 por los desastres naturales; la entrevista a Francisco Valencia, CEO de Secure&IT, quien destacaba que “por cada euro que gastamos en ciberseguridad, se invierten 1.000 en cibercrimen”; y los datos más alarmantes de un estudio de Naciones Unidas que sostiene que la generación de basura electrónica crece cinco veces más que su reciclaje.
Y, además, también se incluyen, dentro de estas noticias, la iniciativa ‘Surfear la red’, con la que Fad Juventud y Google.org pretenden fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización digital; el impresionante récord de FLIRT H2, un tren impulsado por hidrógeno que ha recorrido, sin repostar, más de 1.700 millas; los negativos datos de un informe de Ipsos que sitúan a España entre los países más pesimistas ante el cambio climático; el llamamiento de Aldeas Infantiles para que la prevención del acoso escolar se integre en la formación docente; y, por último, el comunicado de la Organización Internacional del Trabajo que alerta de que más del 70% de los trabajadores mundiales afronta riesgos en su salud debido al cambio climático.
A continuación, el bloque ‘Marcas que impactan’ pone de relieve aquellos aspectos por los que Jeanologia ha logrado convertirse en una marca que ha logrado, por medio de su actividad habitual y una gran dosis de innovación, un verdadero impacto positivo, en este caso, sobre el medioambiente y el mundo de la moda.
Después, el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria centra la sección ‘En desarrollo’, en la que se abordan aquellos temas que, por su interés intrínseco, su carácter novedoso o su especial relevancia, merecen una atención superior y un análisis más profundo.
Y, finalmente, el podcast incluye una sección pedagógica. Como no podía ser de otro modo, centrada en sostenibilidad. En esta primera entrega de ‘Aprendiendo sostenibilidad’, se explican de forma sencilla, clara y muy rápida qué son los criterios ASG.
‘Cambiar es humano’ está disponible en la web y en el canal de Youtube de Soziable y, además, en la plataforma iVoox.