Según datos de Naciones Unidas, aunque las ciudades ocupan sólo el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía. Como destaca el informe ‘Replanteando Nuestras Ciudades. Hacia Un Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible’, publicado por Forética en el marco de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030, las ciudades están innovando para hacer más sostenible su sistema energético desde dos perspectivas: energías y tecnologías bajas en carbono y una estructura de distribución eficiente (desde la oferta) y un menor consumo desde los consumidores finales (empresas, ciudadanos, etc.).
En este contexto, en la primera reunión anual con las empresas que forman parte de la iniciativa, se analizó el estado de la energía de las zonas urbanas profundizando en soluciones como el autoconsumo y el uso de nuevas tecnologías, claves para la transformación energética de las ciudades.
Acción y colaboración público-privada
El encuentro contó con la participación de Fernando del Valle Madrigal, jefe del departamento de Tecnologías Limpias de Subdirección General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; Tomás Domínguez, director de Industria e Infraestructuras de ENGIE en España; y José Antonio Ondiviela, asesor de Industria del Gobierno, Transformación Digital de Ciudades y Regiones de Microsoft.
En palabras de Patricia Rodríguez, mánager de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030, “resulta evidente la necesidad de un cambio de paradigma que facilite la evolución hacia ciudades más sostenibles y resilientes en materia social, ambiental y económica. En este sentido, la transición hacia un modelo energético sostenible que proporcione energía asequible para todos y cero emisiones netas de carbono constituye una de las nueve rutas de transformación empresarial que se incluyen en la hoja de ruta ‘Visión 2050’, presentada por Forética en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible”.
La iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 está liderada por Forética y compuesta por un total de 18 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas. En dicha iniciativa también participan Accenture, Amazon, Enagás, Ferrovial, Holcim, Iberdrola, Metro Ligero Oeste, Metrovacesa, Microsoft, Sacyr y Santander.
Como aliados, forman parte de la iniciativa, a nivel global, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); a nivel nacional, la Fundación CONAMA; y a nivel local, el Foro de Empresas por Madrid y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura.