La existencia de infraestructuras verdes en las ciudades es esencial en el camino hacia la descarbonización y en la promoción de la salud y el bienestar de sus habitantes. Estas zonas están directamente vinculadas a una mejora significativa en la calidad del aire y un aumento en la esperanza de vida. Es una de las principales conclusiones del informe ‘Reinventando las ciudades: Infraestructuras verdes para un futuro sostenible’ presentado en el evento anual de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’ -liderada por Forética y compuesta por un total de 21 empresas y entidades, encabezadas por Cemex, ENGIE, Metrovacesa y Sanitas.
Actualmente, cerca del 70% de las zonas urbanas se está enfrentando a los desafíos del cambio climático, con amenazas potenciales como temperaturas extremas o eventos climáticos adversos. Las infraestructuras verdes pueden aumentar la biodiversidad en áreas urbanas hasta en un 20%, reduciendo el impacto de estos cambios ambientales. Entre otros impactos positivos de las infraestructuras verdes, el informe concluye que éstas no sólo ayudan a mitigar fenómenos como las inundaciones o las olas de calor, sino que también aumentan la resiliencia urbana contribuyendo a una mayor competitividad.
En el encuentro anual celebrado en el marco de la iniciativa se presentó, además, el ‘Hub empresarial de sostenibilidad urbana’, plataforma cuyo objetivo es catalizar la acción del sector empresarial en la transformación de las ciudades hacia modelos más sostenibles, visibilizando iniciativas de alto impacto en cinco categorías: construcción, economía circular, energía, movilidad y salud.
El evento fue inaugurado por José Antonio Martínez Páramo, concejal del área delegada de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid. La perspectiva internacional, por su parte, fue aportada por Ana Beatriz Jordao, directora de la Oficina de ONU-Hábitat en España, quien trasladó las principales iniciativas de colaboración público-privada a nivel global que subrayan la importancia de reforzar las alianzas en este ámbito, y por María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud, quien abordó el impacto de las infraestructuras verdes en la salud y el bienestar de los ciudadanos.
El encuentro, además, contó con la participación de Ángela Baldellou, directora del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y Jaime Fernández, gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), que analizaron los temas más importantes que se abordarán en la próxima plataforma Madrid 2050, que va a liderar el COAM con la colaboración de Forética y ASPRIMA y cuyo objetivo es promover el desarrollo urbano sostenible en Madrid.