Los criterios sobre medioambiente, sostenibilidad y gobernanza son un elemento clave para el tejido empresarial en la actualidad. Por ello, el foro Spain Investors Day (SID), en su decimocuarta edición, organizó la mesa redonda ‘Estrategia y Gestión de los factores ESG en tiempos de transformación’.
Los ponentes coincidieron en que España está atravesando un proceso de transformación tecnológica con la irrupción de la inteligencia artificial y que ello debe estar alineado con los objetivos europeos por la sostenibilidad de los modelos de negocio empresariales.
Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, fue el encargado de moderar una mesa redonda en la que participaron Javier Hernani, CEO de BME; José D. Bogas, CEO de Endesa; José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO; y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, quienes analizaron los criterios ESG que sus respectivas compañías e instituciones han implementado o están implementando en un contexto de incertidumbre económica y social por la guerra de Ucrania, la subida de los tipos de interés, la trayectoria alcista de la inflación y la evolución de las materias primas.
Para José D. Bogas, la situación es clara. “Los inversores se están fijando mucho en la transformación tecnológica hacia un sistema energético más sostenible”, aseguró. Además, también añadió que las empresas “deben ser competitivas para sus clientes y rentables para el inversor y la sostenibilidad es un factor clave si quieren sobrevivir en el mundo del futuro”.
Por su parte, Josep Oliu señaló que el valor de los criterios ESG reside en “su anticipación ante los nuevos riesgos. En esto, el papel de la banca es fundamental y debemos contemplar a las empresas desde dos ópticas: el riesgo financiero y también desde el punto de vista climático. Debemos buscar planes de financiación para que todos juntos andemos el camino que tenemos que recorrer”.
Para que las empresas puedan adaptarse a la nueva era de la sostenibilidad, José Carlos García de Quevedo afirmó que “la colaboración público-privada es fundamental y no debemos olvidar a las startups y pymes. Hay que ser conscientes de que la mayoría de las empresas son pequeñas y tenemos que poner esfuerzos en asegurar que también ellas puedan transicionar a un modelo de negocio verde y sostenible”.
En este sentido, Javier Hernani destacó que “los inversores, cuando buscan oportunidades de inversión, quieren ver que lo que hacen las empresas en el ámbito de la sostenibilidad es real. Estamos en el momento en que debemos pasar del concepto a la acción y, para ello, las nuevas tecnologías deben ir a la par y acompañar ese proceso”.
“Sabemos que los inversores tienen un interés creciente en esta materia, dado que afecta al valor de las compañías en el largo plazo. En muchas compañías, el 80% del valor de las empresas ya se explica por los intangibles. Los factores ESG son componentes estratégicos importantes que tienen la capacidad de fortalecer una empresa, enriquecer la cultura organizacional e impulsar los resultados financieros”, subrayó Fernando Ruiz.