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Dentro de los objetivos climáticos 2050

La Comisión Europea pone en marcha la Alianza para una Aviación de Cero Emisiones

Tendrá por objeto preparar el ecosistema de la aviación para la puesta en servicio de aeronaves eléctricas y propulsadas por hidrógeno a fin de garantizar que el transporte aéreo en Europa contribuya a alcanzar los objetivos climáticos de Europa para 2050.

Se estima que se introducirán en el mercado más de 44.000 aeronaves nuevas en los próximos 20 años.
Se estima que se introducirán en el mercado más de 44.000 aeronaves nuevas en los próximos 20 años.

La Alianza para una Aviación de Cero Emisiones se reunirá por primera vez este otoño. Y, en su primera asamblea general, se darán cita fabricantes de aeronaves, compañías aéreas, aeropuertos, compañías energéticas y proveedores de combustible, agencias de normalización y certificación, grupos de interés para pasajeros y para el medioambiente y reguladores.

En esta alianza, los diferentes agentes implicados colaborarán para detectar todos los obstáculos que dificulten la puesta en servicio comercial de estas aeronaves eléctricas, establecer recomendaciones y trazar una hoja de ruta para abordar estos obstáculos, promover proyectos de inversión y crear sinergias y una dinámica positiva entre los miembros.

En concreto, sus miembros estudiarán cuestiones como los requisitos de combustible e infraestructura necesarios en los aeropuertos para acoger aeronaves eléctricas y propulsadas por hidrógeno, la normalización y la certificación, así como las implicaciones para los operadores (compañías aéreas) y la gestión del tráfico aéreo.

Se estima que, durante las próximas dos décadas, se introducirán en el mercado más de 44.000 aeronaves nuevas. Además, se ha calculado que, para 2050, el volumen potencial del mercado de las aeronaves sin emisiones crecerá a 26.000, alcanzando un valor total de cinco billones de euros. Por ello, la industria aeronáutica europea, junto con otros agentes del sector de la aviación, se ha comprometido firmemente a asegurarse de que el transporte aéreo en Europa se ajuste a los objetivos climáticos de Europa 2050.

Cabe destacar que la Comisión Europea apoya este propósito mediante acciones concretas, como el programa Aviación Limpia en el marco de Horizonte Europa, los mecanismos de fijación de precios del carbono (por ejemplo, el RCDE UE) y el Fondo de Innovación. Son iniciativas que fomentan el desarrollo de aeronaves sin emisiones basadas en nuevas tecnologías de propulsión como, por ejemplo, eléctrica o por hidrógeno.

Estas aeronaves, respetuosas con el medioambiente, tienen un enorme potencial de mercado y pueden contribuir en gran medida a la competitividad futura de la industria en todos los segmentos del mercado

Industria aeronáutica más innovadora del mundo

En esta línea, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, manifestó que “la industria aeronáutica europea es la más innovadora del mundo. Y es realmente alentador ver el entusiasmo que muestra todo el sector para liderar el camino hacia las aeronaves de propulsión eléctrica y por hidrógeno, desde los grandes fabricantes hasta los proveedores de equipos y las pequeñas empresas y las empresas emergentes”.

Y, además, también recordó que “es necesario que esté preparado todo el ecosistema de la aviación, por ejemplo, los proveedores de combustible, los operadores aeroportuarios y los reguladores. La Alianza para una Aviación de Cero Emisiones ayudará a coordinar los esfuerzos de las empresas y organizaciones para mantener un sector de la aviación competitivo y sostenible”.

No obstante, las tecnologías de propulsión con cero emisiones son fundamentales para mitigar las emisiones de CO2 en la aviación, un sector que es responsable de, al menos, el 3% del calentamiento global. Esto no incluye el impacto de las emisiones distintas del CO2, que corresponden a dos tercios del impacto climático del sector.

Por ello, introducir la propulsión por batería eléctrica y por hidrógeno conllevará cambios significativos en el sistema de transporte aéreo. Son tecnologías que, aparte de acompañar a una nueva generación de aeronaves, requieren una transformación importante de la infraestructura en los aeropuertos, las compañías aéreas, la gestión del tráfico aéreo y las redes energéticas. En este sentido, la alianza trabajará en plena complementariedad con la Alianza Industrial de la Cadena de Valor de Combustibles Renovables e Hipocarbónicos y la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio.