Pasar al contenido principal
Se desarrollará en Bilbao y Barcelona

Impact Hub lanza un programa de incubación y aceleración especializado en economía circular

Impact Hub ha puesto en marcha un programa de acompañamiento en la creación y desarrollo de negocios con impacto en economía circular. La iniciativa cuenta con dos itinerarios, aceleración e incubación, que se desarrollarán desde Bilbao y Barcelona, respectivamente.

El objetivo de Tangram es fortalecer proyectos de economía circular y generar el máximo valor desde su nacimiento
El objetivo de Tangram es fortalecer proyectos de economía circular y generar el máximo valor desde su nacimiento

El objetivo del programa Tangram es fortalecer, a través de los itinerarios de incubación y aceleración, proyectos de economía circular y generar el máximo valor desde su nacimiento hasta el momento de buscar inversores.

Según Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, “es el momento de comprometerse con la reactivación económica y la transformación del tejido empresarial hacia la sostenibilidad en esta Década de Acción”.

Además, afirmó que, con este programa, “ampliamos nuestra oferta de servicios en el ámbito de la incubación y aceleración con un foco en la economía circular, enfoque que consideramos clave para la transformación de los procesos de producción y consumo hacia un futuro sostenible”.

El nombre del programa, Tangram, es una referencia al clásico juego chino compuesto por siete piezas con las que hay que componer figuras sin que se solapen y sin dejar ninguna fuera. En este sentido, González señaló que “con esta inspiración, Impact Hub llama a buscar soluciones creativas sin perder de vista que los recursos naturales son limitados” y, además, añadió que “la idea de tangram es inspiradora: infinitas formas generadas por un reducido número de recursos, reutilizados una y otra vez”.

Aceleración

El primer programa Tangram Aceleración tendrá como base Bilbao. Se prolongará a lo largo de tres meses y, en concreto, está dirigido a compañías que ya cuentan con un Producto Mínimo Viable (MVP) operativo, lanzado en el mercado y mostrando tracción, con la necesidad de escalar.

En esta edición, se seleccionará a emprendimientos, startups o pymes que aborden los retos de la economía circular desde cuatro ejes temáticos: gestión y revalorización de residuos, materiales y packaging sostenibles, cadena de suministro y economía colaborativa.

Por lo que respecta al emprendedor, el trabajo se centra, en este caso, en la formación para el desarrollo de habilidades clave y conexiones estratégicas. En cuanto al proyecto en sí, por su parte, en el acceso a capital y en el desarrollo de notoriedad de marca.

Además, el programa de aceleración contará con la colaboración de la Fundación PwC y BEAZ, sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia de apoyo a empresas y personas emprendedoras, que ofrecerán a través de profesionales de la firma sesiones de mentoría personalizada tanto a las 15 empresas seleccionadas como a las 5 finalistas, además de reconocer con un premio especial y con un acompañamiento posterior la mejor iniciativa.

Incubación

Y la primera edición de Tangram Incubación está dirigida a startups en fase post-ideación de toda España, preferiblemente con un pequeño prototipo que ya esté en marcha o en desarrollo.

El foco de trabajo de este itinerario es el desarrollo de habilidades, conexiones y confianza en el emprendedor, así como la validación de la propuesta de valor y el modelo de negocio y el desarrollo de la estrategia de testeo y pitch para la startup.

El objetivo es lograr, en un plazo de tres meses, alcanzar la fase market ready, se desarrollará de forma presencial en Impact Hub Barcelona y contará con el apoyo de Fundación Mava.