Esta iniciativa facilita una solución innovadora para paliar el actual déficit de financiación con relación a la mejora de los niveles de eficiencia energética de grandes edificios. GEAR (Generating Efficiency as a Resource, por sus siglas en inglés) se basa en una estructura de financiación de proyectos de energía renovable y pasa de un esquema de compartición de ahorros y garantía a uno más maduro de PPA (Acuerdo de Compra de Energía) y leasing energético.
De este modo, se transfiere el riesgo financiero del propietario del edificio al gestor de las instalaciones, alineando los intereses a largo plazo de propietarios, inquilinos, promotores, financieros y comercializadoras de energía.
El aspecto diferencial de GEAR radica en considerar y tratar los edificios como Activos Energéticos Distribuidos (DER), financiando la generación de una nueva fuente de energía denominada ‘Energía de Eficiencia’. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), ésta es la mayor fuente de energía en nuestro planeta, lo que supone la creación de una nueva clase de activo sostenible a largo plazo, susceptible de ser comercializable.
Herramienta de medición
El corazón del proyecto es una herramienta de medición dinámica estandarizada para todo el edificio. Ésta certifica los ahorros energéticos como un nuevo activo negociable (Energía de Eficiencia), que es calibrable, transparente, auditable, escalable y económico de implementar. En este sentido, la ‘energía de eficiencia’ es facturada por la comercializadora al propietario del edificio y puede transferirse como un gasto operativo (Opex) a los inquilinos y arrendatarios, resolviendo así el incentivo dividido, una barrera significativa en otras estructuras de financiación de eficiencia.
De este modo, la estructura de GEAR UP garantiza la “neutralidad de la factura energética” para el propietario del edificio y los inquilinos, lo que se traduce en un edificio más sostenible y saludable, donde los inquilinos no pagarán más de lo que pagarían si el edificio no fuera rehabilitado. Además, el financiador recupera su inversión a través de la Energía de Eficiencia cosechada y transaccionada.
Por su parte, el propietario del edificio puede recibir pagos del gestor de las instalaciones en concepto de alquiler energético, agregando una nueva línea de ingresos netos operativos.
La comercializadora de energía no pierde volumen de facturación y agrega un nuevo servicio de alto valor a sus clientes, aumentando su potencial de retención y penetración en el mercado. Y, finalmente, los inquilinos obtienen un espacio más saludable y mejorado sin coste adicional en comparación con la situación anterior a la remodelación.
Según Eduardo Brunet, director de GFI España, "desde Green Finance Institute estamos profundamente orgullosos de traer a España esta solución, que lleva implementada en Estados Unidos desde hace más de ocho años y que lleva cosechados grandes éxitos en el continente americano. Teniendo en cuenta el gran número de edificios que no son sostenibles energéticamente en nuestro país y los problemas para poner en marcha medidas para solucionarlo, GEAR UP se posiciona como un catalizador para hacer más sostenible el parque construido y pone de manifiesto el papel fundamental que desempeña la financiación verde en este reto".