Forética presentó el ‘Kit básico empresarial para la transición justa en el empleo verde’, que incluye la hoja de ruta con las claves para que cualquier empresa sepa responder a los retos y oportunidades de la transición verde y la transformación digital. Lo hizo este jueves en el ‘Foro Empresarial sobre transición justa en el empleo verde’, enmarcado en el Año Europeo de las Habilidades.
Se trata del hito público anual de la tercera edición del proyecto ‘Jobs 2030 – Futuro del Trabajo’, liderado por Forética y encabezado por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA, y el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo y Economía Social y ocho gobiernos autonómicos.
La inauguración del encuentro, precisamente, corrió a cargo de Visitación Álvarez, subdirectora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Transición justa en el empleo verde
Según el Foro Económico Mundial, se estima que podrían crearse alrededor de 30 millones de empleos en todo el mundo antes de 2030. Además, se destaca la urgencia de acelerar los procesos de actualización y adquisición de nuevas habilidades, ya que se prevé que seis de cada 10 profesionales necesitarán formación adicional antes de 2027 para hacer frente a este nuevo paradigma.
Ante ello, este kit ofrece un mapa de acción con cuatro pasos que permitirá a las empresas: identificar la materialidad del empleo verde, establecer un nivel de ambición sostenible, diseñar e implementar planes de transición justa y medir y reportar el progreso en este ámbito.
La transición justa requiere un enfoque global que considere a todos los grupos de interés, incluyendo empleados, comunidades locales, proveedores, clientes y reguladores. Las empresas líderes en su sector pueden desempeñar un papel crucial como catalizadores del cambio. Esto implica no sólo adoptar prácticas de transición justa dentro de la propia organización, sino también alentar y facilitar que otras empresas sigan su ejemplo.