Pasar al contenido principal
Día Mundial de las Ciudades

Estas son las cinco ciudades más sostenibles del mundo, según el índice IESE Cities in Motion (ICIM)

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una fecha declarada por la Asamblea General de la ONU en 2014, cuando se puso en marcha una iniciativa con la intención de poner de relieve los objetivos urbanos mundiales. En 2023, el tema con el que se aborda este día es 'Financiar un futuro urbano sostenible' y, para conmemorarlo, a continuación, exponemos las cinco ciudades mejor posicionadas en términos de sostenibilidad, equidad y habitabilidad, según el índice IESE Cities in Motion (ICIM).

La ONU asegura que más de la mitad de la población mundial reside en zonas urbanas.
La ONU asegura que más de la mitad de la población mundial reside en zonas urbanas.

En 1987, la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas definió la sostenibilidad como lo que pretende satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, manteniendo al mismo tiempo un equilibrio entre el crecimiento económico, el respeto al medioambiente y el bienestar social. En la actualidad, alrededor de 140 países de todo el mundo están buscando formas de satisfacer sus necesidades de desarrollo, pero la creciente amenaza del cambio climático requiere esfuerzos reales para garantizar que los desarrollos actuales no afecten negativamente a las generaciones futuras.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se adoptaron por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que, para el año 2030, todas las personas disfruten de paz y prosperidad, tratan de instar a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad. Y entre estos puntos, se incluye el ODS 11, en el que se establece la necesidad de conseguir que las ciudades sean sostenibles.

La Organización de Naciones Unidas asegura que más de la mitad de la población mundial reside en zonas urbanas y se espera que esta proporción alcance el 70% en 2050. Todo ello provoca que las ciudades y las áreas metropolitanas sean centros neurálgicos del crecimiento económico ya que contribuyen al 60% del PIB mundial. Sin embargo, también son responsables de alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

IESE Cities in Motion

IESE Cities in Motion Strategies es una plataforma de investigación que trabaja junto con el IESE Business School Center for Globalization and Strategy y el Departamento de Estrategia del IESE y que une una red mundial de expertos en ciudades y empresas privadas especializadas con administraciones locales, con la finalidad de fomentar ideas y herramientas que ayuden a generar ciudades más sostenibles y promover cambios a nivel local.

El índice IESE Cities in Motion (ICIM) pretende ayudar a los ciudadanos y a los gobiernos a comprender el desempeño de las ciudades. Todos los indicadores se unen con el objetivo de conducir un tipo de desarrollo económico y social diferente que conlleva la creación de una urbe global, la promoción del espíritu empresarial, la innovación y la justicia social, entre otros aspectos.

El objetivo de esta plataforma es fomentar el modelo de ciudades, basado en cuatro factores principales –ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado– y que evalúa las distintas ciudades en relación con nueve dimensiones –economía, capital humano, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, gobernanza y planificación urbana. Estas categorías ayudan a describir la realidad de las ciudades en función de la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes, tanto en el presente como en el futuro.

Por lo tanto, según los indicadores que se han evaluado en este estudio, las ciudades que más cuidan la sostenibilidad son: Londres, Nueva York, París, Tokio y Berlín, siendo solamente las dos primeras consideradas ciudades con un desempeño alto, consiguiendo un índice superior a 90. Por otro lado, las tres urbes restantes son consideradas ciudades con un desempeño relativamente alto al obtener un índice entre 90 y 60.

Londres

La capital de Reino Unido ocupa el primer puesto del ranking general debido a su desempeño en las dimensiones de capital humano, proyección internacional y planificación urbana, donde ha obtenido el primer puesto. En gobernanza, se sitúa en el segundo puesto; y en movilidad y transporte, cuarta.

Sin embargo, esta ciudad no presenta tan buen desempeño en las dimensiones de cohesión social, donde se sitúa en el puesto 25, y medioambiente, en el 17. A pesar de estas últimas cifras, Londres muestra una destacable mejora respecto a años anteriores y se sigue manteniendo en la cabeza del ranking un año más. 

Nueva York

Nueva York sigue detrás de Londres y ocupa el segundo puesto en el ranking global gracias a su primer puesto en las dimensiones de economía y movilidad y transporte. Por el contrario, la metrópolis presenta un deficiente desempeño en cohesión social (puesto 121) y medioambiente (105), aspectos que se están trabajando con la finalidad de mejorar los resultados para el año 2050.

París

París, junto con Londres, es uno de los núcleos económicos más importantes dentro del continente europeo y, gracias a su desempeño en proyección internacional (puesto 2), movilidad y transporte (puesto 3) y capital humano (puesto 5), consigue el tercer lugar dentro del ranking general. Además, se encuentra entre los 20 primeros puestos en las dimensiones de economía y gobernanza y en el puesto número 49 en medioambiente.

Tokio

Tokio se posiciona como la cuarta ciudad dentro del ranking global gracias a su alta puntuación en economía (puesto 2), proyección internacional (6), gobernanza y tecnología (9) y capital humano (10). En contraposición, obtiene el puesto 112 en proyección urbana y el 41 en cohesión social. La capital de Japón es una ciudad con una importante influencia tecnológica, donde los últimos años han establecido la dimensión social en el concepto de ciudad inteligente.

Berlín

La capital alemana obtiene el tercer puesto en gobernanza y el quinto en planificación urbana. En contraposición, su peor resultado es el de economía (puesto 94) y cohesión social (40), lo que la sitúa en el último puesto dentro de estos cinco países más destacados. Berlín, al igual que Madrid y Barcelona, también presenta un buen desempeño en la dimensión de la protección del medioambiente, situándose en el puesto 21, lo que significa 84 por encima de Nueva York, considerada la segunda ciudad mejor posicionada en el ranking general.

Las ciudades que más cuidan la sostenibilidad, según el índice IESE

Las peor posicionadas

En comparación con las cinco urbes mejor posicionadas en el ICIM, encontramos solamente dos ciudades cuyo desempeño de la ciudad es considerado “muy bajo”, por lo que se encuentran con un índice inferior al 12. Estas dos metrópolis son Karachi (Pakistán), con un índice total de 11.48, y Lagos (Nigeria), con 4.65. Por encima de éstas se encuentra Accra (Ghana), Lahore (Pakistán) y Caracas (Venezuela), cuyo índice es “bajo” al obtener un índice de 13.98, 15.34 y 15.50, respectivamente.

Según este estudio, las ciudades con un desempeño alto o relativamente alto se encuentran principalmente en Europa y América del Norte, incluyendo muchas capitales importantes. Por otro lado, las ciudades con un bajo desempeño están predominantemente ubicadas en África, Oriente Medio y América Latina.