Soziable.es, portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social centrado en la información de calidad, el diálogo y la reflexión celebró este jueves un nuevo ‘Encuentro para la Transformación’ en el que Vanessa Prats, vicepresidenta y directora general Procter & Gamble Iberia, explicó cómo se establecen y ejecutan las estrategias de sostenibilidad de su compañía. Este encuentro de 'CEO Activismo. El Futuro en Construcción', ha sido conducido por Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética.
En el evento, que se celebró de forma presencial en el auditorio de Torre ILUNION y se pudo seguir también de forma online, se analizó el compromiso de la alta dirección a la hora de impulsar las estrategias de sostenibilidad de las compañías, tratando este pilar fundamental de las empresas en su sentido más amplio e inclusivo.
Así, se destacó que poder cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible al más alto nivel supone un empuje estratégico y alinea valores sociales, medioambientales y de buen gobierno en torno a un propósito común. Un reto que pasa también por involucrar al equipo y a otros grupos de interés y que, sin duda, exige contar con la importante perspectiva del liderazgo femenino.
Las marcas, comprometidas con la sostenibilidad
“La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia. Lo tenemos muy en cuenta porque implica todo lo que hacemos para construir nuestro negocio en un entorno responsable, que empiece por la sostenibilidad y acabe por la sostenibilidad”, aseguró Vanessa Prats al inicio de su intervención. “Nuestra empresa, de productos de consumo, está presente en el 95% de los hogares, por ello tenemos una gran responsabilidad”.
La CEO de P&G Iberia nombró algunas marcas que pertenecen a la multinacional y citó varios ejemplos de publicidad sostenible, que pueden generar un cambio de paradigma y movilizar nuevos valores de inclusión social. “Estamos en un momento en el que no se puede mejorar la vida de los consumidores si las marcas no se implican. Por ello, estoy segura de que las nuevas generaciones no comprarán productos de marcas que no estén alineadas con sus valores”. En este sentido, Prats garantizó que se ha convertido en una necesidad de negocio el dar voz a los valores para poder establecer una relación entre marca y consumidor.
Por su parte, Jaime Silos incidió en cómo el papel de un CEO es trascendental para poder desarrollar la política e imagen de una empresa. En este punto, Prats se confesó como una “CEO activa”, más que activista. “Tengo suerte porque la sostenibilidad es algo global que todos asumimos. La sostenibilidad debe estar en el centro de todo modelo de negocio”.
Sobre el momento en el que están viviendo las empresas y, por supuesto, la sociedad, insistió en que había evolucionado y que, para poder seguir asumiendo nuevas responsabilidades, es imprescindible contar con un equipo joven que sepa movilizar el entorno para que pueda desarrollarse una estrategia fuerte, sin olvidar la importancia de la medición.
El importante componente femenino
Uno de los temas más trascendentes durante el diálogo fue el del componente femenino en la sociedad, en la empresa y en los puestos directivos estratégicos de las compañías. Vanessa Prats manifestó que se siente muy privilegiada por no haber sentido que hubiera diferencia ni consideración de género, pero también aseguró que en este tiempo “he aprendido mucho de las barreras y de contar las cosas como son”. Convencida de que las mayores trabas son autoimpuestas, afirmó tajante que el mérito es quien decide el liderazgo.
“La sostenibilidad familiar es algo de todos, en la que todos los agentes deben estar implicados”, continuó la directora general de la multinacional. Además, defendió la idea de que todos los ciudadanos son iguales en derechos y obligaciones e insistió en que es cuestión general asegurar que las mujeres puedan estar en disposición de aportar talento y hacer del mundo uno más sostenible.
Asimismo, sugirió que el trabajo, en este sentido, debe empezar por educar a nuestras niñas en la idea de que pueden hacer lo que quieran y pasa por reforzar la diversidad de género en todas las cadenas, haciendo también que las empresas se aseguren de cuidar el talento femenino.
El entorno rural y natural
“El cambio climático nos preocupa (y debe preocuparnos) a todos. Es una gran tarea poder cuidar del medio y no se puede encargar únicamente al gobierno o a las empresas”, afirmó Vanessa Prats durante el encuentro haciendo una especial incidencia en que la colaboración público-privada también necesita la ayuda de los ciudadanos.
Prats también resaltó que hay mucho trabajo por hacer, aunque hay empresas que ya están muy bien encaminadas, y destacó el compromiso que tiene P&G de reducir los desechos plásticos para que sean reciclables y reciclados en los próximos años.