
La I Jornada de Sostenibilidad en Hoteles de Lujo de Madrid, organizada por ECO-ONE y a la que asistió Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, puso el foco en cómo unir estos dos conceptos manteniendo la exigencia de los servicios ofrecidos por los hoteles de esta categoría y la relación que establecen con el cliente.
En el encuentro, al que asistieron más de 100 hosteleros, se celebró una mesa redonda en la que los principales establecimientos de lujo de la capital (Rosewood Villa Magna, Four Seasons, Urso Hoteles y Grupo Palladium en representación del Bless Hotel Madrid) debatieron sobre todo lo relacionado con la sostenibilidad hotelera: energía, agua, residuos, huella de carbono, interiorismo y políticas de compras.
La jornada, inaugurada por Isabel Día Ayuso, puso sobre la mesa los retos a los que se enfrenta el sector hotelero de lujo en materia de sostenibilidad, así como cuáles son las acciones que están llevando a cabo para preservar el medioambiente y ser un sector responsable en la Comunidad de Madrid; región que cuenta con 120.183 plazas hoteleras, de las que el 67% son en establecimientos de cuatro o cinco estrellas y en la que el año pasado se alojaron 11 millones de viajeros. En palabras de Ayuso, éste es “un turismo que apuesta por el buen gusto, el respeto al entorno, la calidad y el disfrute del patrimonio natural y cultural”.
Carlos Fluixá, CEO de ECO-ONE, fue el encargado de abrir el debate señalando que el turismo es uno de los principales motores económicos del país y “Madrid se está posicionando como una de las principales ciudades europeas del turismo de calidad y no de cantidad”. Esto es gracias a que el sector hotelero, apoyado por la Comunidad de Madrid, está invirtiendo en ser cada vez más sostenible, algo que “ayuda a potenciar este turismo de lujo”.
En este sentido, Díaz Ayuso resaltó que “la Comunidad de Madrid atrae ahora más que nunca un tipo de turismo que busca la mejor oferta de cultura, mercados, calles llenas de historia, comercios con solera... una interesante mezcla de tradición y modernidad”. Y para ello, ha sido clave contar con una oferta hotelera de lujo “que nos ha permitido dar este paso cualitativo y gracias a la que ahora estemos teniendo uno de nuestros mejores momentos”. Por último, Díaz Ayuso señaló que la Comunidad de Madrid “ha crecido en días de estancia y gastos con una media de seis días y un gasto de 1.800 euros por viajero”.
Iniciativas sostenibles
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que tomaron parte Rocío Cela, directora de ESG del Four Seasons; Friedich Von Schönburg, director general de Rosewood Villa Magna; Gloria Juste, responsable de sostenibilidad del Grupo Palladium y representante del Hotel Bless; Víctor Vacas, director general de URSO Hotel & Spa; y Javier Pérez, director general de VP Hoteles y vicepresidente no ejecutivo y vocal de los hoteles CINCO estrellas de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
Cela afirmó que la sostenibilidad es rentable ya que estas acciones les han permitido, en cuatro meses, “tener un retorno de 60.000 euros con una inversión inicial de 40.000 euros reduciendo este desperdicio en nuevo toneladas”. Además, comentó que “hacemos donaciones de raciones de comidas a la Fundación Altius”, lo que redunda en la comunidad local.
Gloria Juste, por su parte, destacó “la importancia de tener una hoja de ruta de lo que quieres hacer en sostenibilidad y contar con un compromiso muy claro a la hora de hacer las cosas bien”. Desde el Hotel Bless, apuntó, “hemos utilizado el wallaopop hotelero para vender los muebles del hall del hotel y, así, dando una segunda vida a los muebles, ayudamos a hoteles que están empezando a la vez que reducimos la basura y el desperdicio y contribuimos a la sostenibilidad ambiental y social”.
Y, por otro lado, Friedich Von Schönburg explicó que llevan a cabo distintas acciones de RSC como, por ejemplo, dar una segunda vida a las sábanas, diseñando con ellas los uniformes de los empleados; Víctor Vacas detalló cómo aplican la tecnología fotovoltaica para calentar el agua de las calderas y así ahorrar el impacto energético y el económico; y Javier Pérez recordó que, cuando comenzaron las obras de rehabilitación del hotel para obtener los certificados sostenibles, tuvieron un sobrecoste de 2,5 millones de euros, pero, finalmente, esto fue recompensado por la gran acogida que tuvieron por parte de sus huéspedes y gracias a la financiación bancaria de proyectos sostenibles.