El paquete de medidas de la Comisión Europea presentado el 13 de junio para fortalecer los cimientos del Marco de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, que incluye una propuesta de regulación de proveedores de ratings ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) y clarifica los mecanismos de control y supervisión de sus actividades, promoverá la transparencia respecto a las metodologías y fuentes de datos para los usuarios, así como de los criterios de evaluación empleados por los proveedores.
Así lo afirmaron los participantes en el Encuentro ISR ‘Reglamento Europeo de Rating ASG’, organizado por Spainsif. Esta propuesta busca favorecer la independencia y aumentar la integridad de las operaciones de los proveedores de calificación ASG.
Durante la inauguración de la jornada, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, indicó que la Comisión Europea pretende impulsar la transparencia de las actividades de calificación ASG para que contribuyan a alcanzar la descarbonización de la economía en 2050 y evitar el greenwashing. Garralda destacó que a la hora de impulsar este reglamento va a ser necesario “clarificar las fuentes y mejorar la ponderación de las metodologías y la comparabilidad de los datos entre las empresas para que los inversores puedan tomar las mejores decisiones de inversión en línea con sus intereses”.
Por su parte, Pablo Esteban, experto en Finanzas Sostenibles de Spainsif, profundizó en los objetivos perseguidos por la Comisión Europea con el futuro Reglamento de Ratings ASG, con el que se pretende mejorar la transparencia de las metodologías y fuentes de datos utilizadas por las agencias que elaboran las calificaciones ASG, tanto para los usuarios de estos servicios como para las empresas que son calificadas.
Además, se propone clarificar los criterios internos de evaluación de los proveedores de ratings para evitar posibles sesgos de interpretación, así como impulsar la independencia de los procesos y evitar posibles conflictos de interés con otros actores del mercado financiero.
Las metodologías de calificación ASG deben ser rigurosas, sistemáticas, objetivas y estar sujetas a una validación y revisión periódica, como se detalla en la propuesta de la Comisión Europea. Esto permitirá avanzar en la calidad y accesibilidad de los datos para que sean más robustos, como explicó Esteban. Precisamente, los últimos avances en regulación otorgan mayor importancia al análisis de la doble materialidad y a la comparación de datos e índices benchmark ASG por parte de los usuarios.
Entre los retos existentes, el experto en Finanzas Sostenibles de Spainsif mencionó impulsar la gobernanza y la supervisión para preservar la independencia y evitar los conflictos de interés; lograr mayor confianza de los usuarios en estas calificaciones; conocer en qué medida el reglamento tendrá cierto grado de flexibilidad como para permitir adaptar los criterios y metodologías al dinamismo propio de la regulación; y clarificar las condiciones bajo las cuales se autoriza la prestación de los servicios de calificación ASG.
Una vez aprobado el Reglamento, los proveedores tendrán que cumplir con un calendario de implementación, alineado con los requisitos de supervisión y control de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).
Integridad del mercado
Durante el Encuentro ISR, diferentes proveedores de servicios de evaluación y calificación ASG, así como usuarios de éstos, mostraron su satisfacción por el desarrollo de un Reglamento Europeo de Ratings ASG. En el caso de los proveedores, consideran que la legislación final debería fomentar la diversidad de las calificaciones ASG, al tratarse de un sector joven y en constante evolución.
Además, la regulación de los proveedores de calificaciones ASG tendrá un impacto en el mercado en general y, si se hace de manera adecuada, será un paso importante hacia la mejora de la confianza en el mercado y el fortalecimiento de la protección del inversor.
Así lo indicaron Arthur Carabia, Policy advocacy expert on ESG-related regulations de Morningstar; Neil Acres, Global Head of Government and Regulatory Affairs de MSCI; y David Henry Doyle, Vice President, Head of Government Affairs & Public Policy Europe, Middle East & Africa (EMEA), S&P Global.
Patricia Pina, Head of Product Research & Innovation de Clarity AI, apuntó que es necesario disponer de datos de alta calidad para poder hacer la transición a una economía más sostenible. Cristina Romero, Head of Sustainable Finance Spain & Portugal de EthiFinance, recordó la importancia de la doble materialidad en las finanzas sostenibles y de seguir avanzando hacia un marco regulatorio sólido en esta materia.
Por su parte, Nieves Álvarez, directora senior de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad en LLYC, indicó que es positivo para las compañías que se apruebe un reglamento de ratings ASG para facilitar la comunicación entre empresas y calificadoras y mejorar la transparencia de las metodologías y criterios de evaluación empleados; opinión compartida por Javier Quesada, gestor de Inversiones en Mutual Mèdica.