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Iluminación eficiente y sostenible en las ciudades

El proyecto de iluminación inteligente ‘Light as you need’ de Ferrovial Servicios, galardonado en los Premios enerTIC

Esta iniciativa tiene como objetivo analizar los índices de movilidad en las ciudades para poder adaptar el uso de la luz a las necesidades reales de los ciudadanos.

Ciudad con iluminación conectada
Ciudad con iluminación conectada

La VIII edición de los enerTIC Awards, que reconoce proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad, ha galardonado en la categoría de ‘Smart Lighting’ al proyecto de innovación Light As You Need (LAYN) de Ferrovial. Una iniciativa aplicada en la ciudad de Murcia y realizada junto con Vodafone Analytics que nace con el objetivo de iluminar una ciudad de forma eficiente y sostenible.

LAYN, según explica el director de Innovación de Ferrovial, Andrés Carrillo, parte, por un lado, del Internet de las cosas (tecnología loT) para el despliegue de sensores en las luminarias y poder controlar el alumbrado y, por otro, de la analítica de datos (Big Data), que se encarga del análisis de todos los índices de movilidad en las ciudades, los cuales se desarrollan a través de la agrupación de datos anonimizados del movimiento de los ciudadanos dentro de un municipio, que provienen de la conexión de estos usuarios con las diferentes antenas de telefonía móvil que existen en el territorio.

Se trata de una solución, añade, que adapta el alumbrado a ese tráfico real a partir de los datos históricos de movilidad basados en el uso de los móviles, lo cual supone un gran ahorro de energía y reducción de emisiones de CO₂, ya que la gestión de las luces se basa habitualmente en la elección de las horas de encendido y apagado del alumbrado, lo que obliga a destinar energía a espacios que no lo necesitan y apagar las luces en momentos y lugares que no son necesarios.

Según un informe de 2018 de la empresa consultora y de investigación de las nuevas tecnologías Gartner, “un proyecto de alumbrado público implementado en su totalidad puede ahorrar hasta el 80% de la energía que gastaría un alumbrado público convencional”.

Más allá de la iluminación inteligente: la tecnología al servicio de la ciudadanía

Las ‘Smart Cities’ (ciudades inteligentes) vienen asociadas a la aplicación de soluciones tecnológicas, y su innovación se concibe para que el ciudadano sea el protagonista. Es decir, las Smart Cities utilizan el potencial de la tecnología y la innovación para promover eficientemente un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Así, la tecnología tendrá un papel fundamental para canalizar la vida de las ciudades del futuro, donde la iluminación inteligente ofrecerá claras ventajas en cuanto a eficiencia energética, ahorro y sostenibilidad, teniendo en cuenta que el alumbrado público es la columna vertebral de una ciudad que conecta millones de luminarias en todo el mundo con acceso a energía durante 24 horas.

La llegada del LED supuso un desarrollo revolucionario, ya que permitió generar luz a menor coste y por más tiempo que la luz tradicional y, si a esto se le suma la tecnología de control remoto, hablamos de Smart Lighting o iluminación inteligente. Según publica Telefónica, actualmente, existen en España más de 4 millones de luminarias de vapor de sodio y luminarias LED sin control remoto susceptibles de ser reemplazadas y que podrían alcanzar mayores eficiencias, tanto en consumo como en mantenimiento, a través del uso de soluciones 5G para una iluminación más eficiente.

Un ejemplo de ello sería que las farolas de una calle se enciendan solamente cuando detectan el movimiento de una persona, o el hecho de que las luminarias del futuro adapten el color de la luz en el camino cuando circula un vehículo de emergencia, lo que serviría de aviso a los demás vehículos para que se aparten, sin necesidad de escuchar la sirena.

Es más, gracias a la tecnología loT, integrada en los postes de luz del alumbrado público de una ciudad, se puede ayudar a reportar problemas, haciendo sonar la alarma de incendio de un edificio cercano, por ejemplo, al tiempo que también puede ofrecer información a los conductores, como la disponibilidad de parking libre, entre otros.

Hablamos de transformación y de un futuro donde los servicios están orientados a las personas, mejorando el bienestar de los ciudadanos en ciudades más seguras, sostenibles y eficientes.