Pasar al contenido principal
160 científicos advierten sobre daños irreversibles

El planeta cruza su primer punto de inflexión climático

El segundo Informe Global sobre Puntos de Inflexión, coordinado por la Universidad de Exeter y elaborado por 160 científicos de 87 instituciones, advierte que el mundo ha alcanzado el primero de varios umbrales críticos del sistema terrestre. Los arrecifes de coral están colapsando y otros ecosistemas vitales como la Amazonía y las capas de hielo polares podrían seguir el mismo camino si no se toman medidas urgentes.

El informe global alerta sobre la necesidad de proteger los últimos refugios ecológicos del planeta.
El informe global alerta sobre la necesidad de proteger los últimos refugios ecológicos del planeta.

El mundo se enfrenta a una ‘nueva realidad’ ya que hemos alcanzado el primero de muchos puntos de inflexión del sistema terrestre que causarán daños catastróficos a menos que la humanidad tome medidas urgentes, según un informe histórico publicado por la Universidad de Exeter y socios internacionales.

El segundo Informe Global sobre Puntos de Inflexión revela que los arrecifes de coral de aguas cálidas, de los que dependen casi mil millones de personas y una cuarta parte de toda la vida marina, están superando su punto crítico. Se está produciendo una muerte regresiva generalizada y, a menos que se revierta el calentamiento global, se perderán extensos arrecifes tal como los conocemos, aunque pequeños refugios pueden sobrevivir y deben protegerse.

Estamos al borde de más puntos de inflexión, con riesgos devastadores para las personas y la naturaleza: el derretimiento irreversible de las capas de hielo polares, el colapso de las corrientes oceánicas clave y la muerte regresiva de la selva amazónica.

Con el calentamiento global a punto de superar los 1,5 °C, el informe, elaborado por 160 científicos de 87 instituciones en 23 países, argumenta que los países deben minimizar el sobrecalentamiento para evitar superar más puntos de inflexión. Cada fracción de grado y cada año que pasemos por encima de 1,5 °C cuenta.

Los países deben minimizar el sobrecalentamiento para evitar superar más puntos de inflexión

Las acciones para generar “puntos de inflexión positivos” de cambio autopropulsado –como la implementación de tecnologías verdes– ofrecen ahora la única ruta creíble hacia un futuro seguro, justo y sostenible, afirma el informe.

Según el profesor Tim Lenton, del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter, “nos acercamos rápidamente a múltiples puntos de inflexión del sistema terrestre que podrían transformar nuestro mundo, con consecuencias devastadoras para las personas y la naturaleza. Esto exige una acción inmediata y sin precedentes por parte de los líderes de la COP30 y de los responsables políticos de todo el mundo”.

En los dos años transcurridos desde el primer Informe de Puntos de Inflexión Globales, se ha producido una aceleración global radical en algunas áreas, como la adopción de la energía solar y los vehículos eléctricos, pero debemos hacer más, y actuar con mayor rapidez, para aprovechar las oportunidades que ofrecen los puntos de inflexión positivos. Al hacerlo, podemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y alejar al mundo de los puntos de inflexión catastróficos, encaminándolo hacia un futuro próspero y sostenible.

Los expertos creen que aún podemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y alejar al mundo de los puntos de inflexión catastróficos

Mike Barrett, asesor científico principal de WWF-UK y coautor del informe, declaró que “las conclusiones de este informe son increíblemente alarmantes. Que los arrecifes de coral de aguas cálidas estén superando su punto de inflexión térmica es una tragedia para la naturaleza y para las personas que dependen de ellos para su alimentación e ingresos. Esta grave situación debe ser una llamada de atención: si no actuamos con decisión ahora, también perderemos la selva amazónica, las capas de hielo y las vitales corrientes oceánicas. En ese escenario, nos encontraríamos ante un resultado verdaderamente catastrófico para toda la humanidad”.

El informe señala que la naturaleza abrupta e irreversible de los puntos de inflexión del sistema terrestre implica que representan una amenaza diferente a otros desafíos ambientales, y que las políticas y los procesos de toma de decisiones actuales no son adecuados para responder a ellos. La acción global debe incluir la aceleración de la reducción de emisiones y el aumento de la absorción de carbono para minimizar el sobrecalentamiento. 

Las políticas y los procesos de toma de decisiones actuales no son adecuados para responder a los puntos de inflexión del sistema terrestre

Los impactos previstos de los procesos de inflexión deben considerarse en las evaluaciones de riesgos, las políticas de adaptación, los mecanismos de pérdidas y daños, y los litigios en materia de derechos humanos.

Manjana Milkoreit, de la Universidad de Oslo, afirmó que “el pensamiento político actual no suele tener en cuenta los puntos de inflexión. Estos presentan desafíos de gobernanza distintos a los de otros aspectos del cambio climático o el deterioro ambiental, y requieren tanto innovaciones en la gobernanza como reformas de las instituciones existentes».

Prevenir puntos de inflexión requiere estrategias de mitigación anticipadas que minimicen la temperatura global máxima, la duración del período de sobrecalentamiento por encima de 1,5 °C y el tiempo de retorno por debajo de 1,5 °C. Para lograrlo, es necesario ampliar rápidamente los enfoques sostenibles de eliminación de dióxido de carbono.