El Pacto Mundial de Naciones Unidas España y ECODES ponen de relieve en el ‘Anuario climático 2022: empresas por el cero neto y la acción transformadora’ un total de siete iniciativas con el fin de que las empresas conozcan el modo en el que pueden reducir sus emisiones de CO2. Y. en concreto, la publicación destaca las acciones de grandes y pequeñas compañías de nuestro país que participan en programas climáticos en sus procesos de descarbonización.
Según António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, “sin reducciones inmediatas y notables en las emisiones, será imposible limitar el calentamiento global a 1,5°C. No obstante, cada vez hay más pruebas de los efectos positivos de las acciones climáticas, según los científicos del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Las promesas y los planes climáticos deben convertirse en realidad”.
La situación actual, según el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, exige tomar medidas urgentes para frenar las demoledoras consecuencias del cambio climático. En este sentido, asegura que los ciudadanos pueden llevar a cabo diferentes acciones para cuidar el medioambiente y que las empresas, por su parte, además de ser una pieza clave en esta ecuación, poseen herramientas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el planeta.
En esta línea, Cristina Sánchez, directora de esta organización, subrayó que “seguimos trabajando y apoyando a las entidades en su camino hacía el cero neto. El tiempo se agota y se necesitan cambios drásticos y urgentes. Es ahora o nunca”.
El Anuario Climático 2022 sugiere la adopción de alguno de los programas específicos que aborda para reducir las emisiones de CO2. Y, de forma precisa, incide en los siguientes: STBi, Climate Ambition Accelerator, Business for Ambition, CDP, We Mean Business, Race to Zero y Race to Resilience.
Objetivos basados en la ciencia
El primero de los programas que recoge la publicación es SBTi (Science Based Targets Iniciative), la iniciativa de “objetivos basados en la ciencia” cuyo fin es estandarizar las metas que fijan las empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y servir de guía para limitar el aumento de temperatura a 1,5ºC.
Actualmente, más de 3.000 empresas de 73 países se han comprometido a establecer sus objetivos de disminución de emisiones basados en la ciencia. Durante el último año, 29 organizaciones españolas se adhirieron al SBTi, lo que supone un 81% más que el año previo.
Asimismo, la publicación del Pacto Mundial de Naciones Unidas España y ECODES revela que son las empresas del IBEX35 las que muestran un mayor compromiso con esta iniciativa, aunque este es menor que en otros índices bursátiles de la Unión Europea. Y, por otro lado, refleja la situación de las pymes, que, aunque representan el 99% del tejido empresarial español, su participación en el programa SBTi es residual.
Business Ambition for 1.5°C – Our only Future
Por su parte, la campaña Business Ambition for 1.5°C – Our only Future, incluida dentro de la dirección de SBTi, moviliza a las compañías para que respondan a la emergencia climática alineándose con los objetivos más ambiciosos basados en ciencia. De este modo, se anima a las empresas a comprometerse y establecer objetivos de estas características para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.
En 2021, la iniciativa duplicó la participación empresarial con más de 1.000 organizaciones implicadas. En España, 38 empresas han aceptado ya el reto planteado por esta campaña y 17 de ellas ya tienen sus objetivos de corto plazo aprobados, 14 más que el año anterior.
Climate Ambition Accelerator
El programa internacional Climate Ambition Accelerator, impulsado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, ayuda a las empresas proporcionándoles el conocimiento y las habilidades necesarias para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y alcanzar el cero neto en 2050.
Climate Ambition Accelerator tiene una duración de seis meses y las empresas pueden acceder durante este período a diversas sesiones de desarrollo de capacidades, así como a las mejores prácticas para aumentar la ambición climática, aprovechar oportunidades de aprendizaje entre pares y participar en mesas de diálogo con personas expertas y eventos internacionales. En la última edición de esta iniciativa, participan 73 empresas españolas.
Índice CDP
El indicador CDP es una referencia mundial y lleva 20 años promoviendo la divulgación ambiental con el objetivo de evaluar el progreso de las empresas en la gestión medioambiental teniendo en cuenta las particularidades de cada sector y los factores más relevantes de su actividad.
Este índice categoriza a las empresas en base a cuatro calificaciones: A- liderazgo, B- gestión, C- concienciación, D- divulgación. Actualmente, la mayoría de las empresas a nivel mundial están en el grado C, concienciándose de la necesidad de gestionar su impacto ambiental. La máxima aspiración es conseguir la calificación A, pero en España solo 10 empresas la lograron este año, un 38% menos que el ejercicio anterior.
We mean business Coalition
La organización We mean business Coalition trabaja con las compañías más influyentes del mundo para tomar medidas contra el cambio climático. Su objetivo es reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 y conseguir el cero neto antes de 2050.
En Europa, 1.645 empresas se han sumado a alguna de las iniciativas de la plataforma We Mean Business, un 91% más que al año anterior. Y en España, son 66 las compañías que participan en estas iniciativas, un 53% más que el año pasado.
Race to Zero y Race to resilience
La campaña mundial Race to Zero, respaldada por Naciones Unidas, reúne a empresas, ciudades, regiones, instituciones financieras y educativas con el fin de tomar medidas para reducir a la mitad las emisiones globales en 2030 y lograr un mundo con cero emisiones de carbono. La iniciativa cuenta ya con 7.121 empresas, 541 instituciones financieras, 1.103 ciudades y 53 regiones.
Y Race to resilience propone situar a las personas y la naturaleza en el centro y persigue un mundo resiliente en el que sobrevivamos a las crisis y tensiones climáticas y en el que prosperemos a pesar de ellas. Esta campaña podría conseguir que 4.000 millones de personas de grupos y comunidades vulnerables a los riesgos climáticos sean resilientes al cambio climático para 2030.