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Tal y como se concluyó en el Mastercard Innovation Forum

El Metaverso, los activos digitales y la innovación sostenible marcarán el desarrollo tecnológico mundial

La digitalización de los pagos y su transversalidad en los mundos físico y virtual marcarán el futuro más inmediato. Así se puso de manifiesto en la edición de 2022 del Mastercard Innovation Forum 2022, celebrada recientemente en Madrid. En el encuentro, en concreto, se dejó constancia de que el sector empresarial se encuentra en un momento de disrupción en el que entrarán con fuerza los tokens no fungibles (NFTs), el metaverso y la Web3.

Durante el encuentro, se realizaron numerosas referencias a la relación entre sostenibilidad e innovación.
Durante el encuentro, se realizaron numerosas referencias a la relación entre sostenibilidad e innovación.

La Web3, el metaverso y los activos digitales son tendencias tecnológicas en auge que están revolucionando el mundo. Las posibilidades que ofrecen en el actual contexto económico y social post-pandémico y en continuo cambio a nivel geopolítico son infinitas. Sobre ello, precisamente, se incidió en el Mastercard Innovation Forum 2022 (MIF), el evento insignia de Mastercard, que tuvo lugar en Madrid.

En palabras de Paloma Real, directora general de Mastercard España, “el MIF es el evento anual que celebramos con el objetivo de impulsar la innovación y la transformación digital. Reunimos a nuestros profesionales, clientes y colaboradores con expertos reconocidos en todo el mundo para inspirarnos, conocer las últimas tendencias tecnológicas y trabajar en base a este conocimiento. El lema de este año, ‘Together Towards Tomorrow’ lo refleja muy bien”.

En el encuentro, participó Salim Ismail, autor del best-seller Exponential Organizations y fundador de Singularity University, Open ExO y Exo Works, quien centró su ponencia en el impacto de la innovación en el sector empresarial y en cómo las organizaciones pueden aprovechar estas disrupciones para aumentar sus ingresos. En este sentido, afirmó que “las organizaciones que se valen de la tecnología de vanguardia y combinan adecuadamente sus ventajas internas y externas, crecen 10 veces más rápido que la competencia”.

Sostenibilidad e innovación

La sostenibilidad tuvo un papel protagonista a lo largo del evento, en el que se realizaron innumerables referencias a su relación con la innovación, especialmente en lo concerniente a la Web3.

A este respecto, Satvik Sethi, jefe de producto de NFTs de Mastercard en el equipo global de Blockchain y Activos Digitales y reconocido activista de impacto social, explicó cómo a través de la tecnología Web3 es posible generar un impacto positivo en el entorno, detallando las diferentes posibilidades que ofrece para generar un cambio.

El experto señaló que, a través de su proyecto Reli3f de NFTs, “recaudamos en solo media hora un millón de dólares en beneficio de las víctimas de la guerra en Ucrania. La Web3 y los NFTs son herramientas con gran potencial para contribuir positivamente a la sociedad y el medioambiente”.

El metaverso, un punto de inflexión

Por su parte, Cathy Hackl, conocida como ‘la madrina del metaverso’, detalló las aplicaciones reales del metaverso, sus utilidades para las empresas y los usuarios y cómo transformará el mundo actual.

Hackl, futurista de la tecnología y alta ejecutiva de negocios reconocida mundialmente, aseguró que “debido al futuro auge del metaverso, las empresas deberán adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores que querrán disfrutar de nuevas experiencias virtuales, como conciertos, compras o nuevos videojuegos”.

Economía española tras la pandemia

Tras dos años desde el estallido de la pandemia, nuestro país se encuentra en un contexto económico sin precedentes. Aunque 2022 ha sido el año de la vuelta a la normalidad, todo indica que la recuperación real de la crisis económica que el COVID-19 trajo a España estará marcada por la evolución del sector servicios, especialmente por los viajes y la hostelería.

En esta línea, Natalia Lechmanova, economista senior del Instituto Económico de Mastercard, mostró el gran gasto de los turistas durante eventos o fechas clave celebradas en Madrid, como el Orgullo o Semana Santa, que impactan muy positivamente en la economía de la ciudad.

Turismo y pagos del futuro

Por otra parte, Stephen Ryan, director de Operaciones de CipherTrace; Juan Pablo Vivas, vicepresidente Senior y líder de la cuenta global de Spring by Citi; y Javier Pastor Moreno, portavoz de Comunicación y Formación Institucional de Bit2me, subrayaron la relevancia de regular los criptoactivos en un momento en el que están en auge.

Los tres expertos hicieron énfasis en que, a pesar de los riesgos que conllevan actualmente las transacciones con monedas digitales, son muchas más las oportunidades que ofrecen a los consumidores para sus pagos, así como a los bancos para generar ingresos.

Además, otro punto clave del Mastercard Innovation Forum 2022 giró en torno al Hub de Innovación de Turismo de Mastercard, una apuesta global de la empresa, con epicentro en Madrid, cuyo objetivo es servir como un ecosistema global para la transformación del sector turismo.

Acerca de esta plataforma, Quim Martínez, responsable del Hub, comentó que “trabaja en la co-creación de soluciones que permitan crear un turismo sostenible, inclusivo e innovador en todo el mundo, impulsado por la recuperación de los viajes tras la pandemia, y con el fin de reactivar la economía global”.