Pasar al contenido principal
La publicación está pensada para grandes empresas y pymes

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y PwC presentan una guía para elaborar e implantar planes directores de sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y PwC presentaron una Guía para la elaboración de planes directores de sostenibilidad. El documento ofrece un marco integral y una forma de proceder para crear, poner en marcha y supervisar los planes maestros de sostenibilidad empresarial”.

La guía señala qué debe tenerse en cuenta para poner en marcha un plan de sostenibilidad.
La guía señala qué debe tenerse en cuenta para poner en marcha un plan de sostenibilidad.

El acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de PwC de Madrid, contó con la presencia de Guzmán García González-Posada, de la Subdirección General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y con directivos y responsables de sostenibilidad de empresas como Endesa, Vodafone o Coca-cola Europacific  Partners.

La guía es el resultado de la colaboración entre el Club de Excelencia en Sostenibilidad, PwC y Fundación PwC, que surge a raíz del convenio de colaboración entre el Club de Excelencia en Sostenibilidad y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La finalidad de la publicación es proporcionar un esquema completo y una metodología para el desarrollo, implantación y seguimiento de los planes directores de sostenibilidad empresarial.

Según manifestó Juan Alfaro, secretario general del Club Excelencia en Sostenibilidad, “las empresas necesitan identificar y priorizar tanto los diferentes grupos de interés, con especial foco en los más afectados por las actividades de la empresa, como sus respectivas expectativas con el fin de transformarlas en objetivos estratégicos ya que, en la medida en que las empresas cumplan lo que se espera de ellas como ciudadanos corporativos, serán mejor percibidas por todos los grupos de interés y aceptadas en todos los mercados en los que operan”.

Y, por su parte, Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, señaló que “el objetivo de esta guía es describir y detallar los principales aspectos que deben tener en cuenta las empresas para elaborar y poner en marcha sus planes de sostenibilidad e integrar así las cuestiones ESG dentro de sus estrategias de negocio”.

En la misma línea, Bascones explicó que “la guía está pensada tanto para grandes compañías, que tradicionalmente han sido pioneras en este ámbito, como para las medianas y pequeñas, que ya incluyen en sus actividades los aspectos relacionados con la sostenibilidad”.