Según el último informe ‘Comunicando el Progreso’, el 75% las entidades asociadas al Pacto Mundial de la ONU en España, así como el 86% de las empresas del IBEX 35 evalúan el impacto de su actividad en el cambio climático. Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto que cada vez más empresas españolas realizan una evaluación sobre los efectos del calentamiento global en sus propios negocios, manteniendo la acción climática como una de las tendencias en sostenibilidad del año.
Las empresas de todos los sectores están experimentando las consecuencias del cambio climático, no solo en lo referente a la presión regulatoria o los cambios en las preferencias de los consumidores, sino, por ejemplo, en cuanto a la escasez de algunos recursos naturales imprescindibles para sus operaciones.
Compromiso además de evaluación del impacto
Así, entre los datos arrojados por ‘Comunicando el Progreso’, destaca que el 89% del IBEX 35 y el 33% de las empresas adheridas al Pacto Mundial evalúan los efectos del cambio climático en sus negocios. Por otra parte, muchas de estas compañías no se quedan sólo con realizar dicha evaluación, sino que actúan en consecuencia fijando compromisos de reducción de emisiones de CO2 que les ayuden a contribuir al ODS 13 y frenar las consecuencias del calentamiento global.
Un 75% de las empresas adheridas al Pacto Mundial de la ONU en España reportan dichos compromisos, lo cual supone nueve puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior. En el caso del IBEX, 30 de las 35 empresas que lo conforman están comprometidas. Sin embargo, aún son pocas las empresas que lo hacen a través de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, en línea con la iniciativa Science Based Targets. En concreto, tan sólo un 6% de las empresas consultadas y un 37% del IBEX 35 (ocho puntos más que en 2021) posee objetivos aprobados.
ODS más trabajados por las empresas
Asimismo, cabe destacar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más trabajados por las empresas españolas consultadas para enfrentar el cambio climático son el ODS 12 de ‘Producción y consumo responsable’, el ODS 7 de ‘Energía asequible y no contaminante’ y el ODS 13 de ‘Acción por el clima’. Cada uno de ellos es tenido en cuenta activamente por más de la mitad de las empresas consultadas.
Por su parte, las empresas del IBEX 35 priorizan el ODS 13, un 83% de ellas lo consideran estratégico. En el otro lado de la balanza, objetivos ambientales como el ODS 14 de ‘Vida submarina’ y el ODS 15 de ‘Ecosistemas terrestres’ se posicionan como los menos atendidos.
De acuerdo con el estudio, las empresas asociadas al Pacto Mundial se apoyan mayoritariamente en la economía circular para reducir su huella ambiental. De hecho, el 76% de ellas toma medidas para mejorar la eficiencia de los recursos, un 24% evalúa el ciclo de vida y calcula los costes ambientales de sus productos y servicios.
El ecodiseño se abre paso de forma incipiente, con un 17% de empresas que apuestan por este modo de concebir sus productos y servicios. Igualmente, la tecnología y la innovación se posicionan como dos grandes aliados para paliar el impacto empresarial sobre el planeta. Por ello, ya más de la mitad de las empresas consultadas utiliza tecnologías y soluciones respetuosas con el medioambiente.
En cuanto al ODS 7, sobre energía asequible y no contaminante, llama la atención el descenso de la integración de las energías renovables en las estrategias empresariales. En concreto, en el IBEX el porcentaje cae del 89% al 86% y en las empresas españolas consultadas baja del 12% al 5% en el último ejercicio.
Transparencia, gestión del agua y sensibilización contra el cambio climático
Por otro lado, el reporte de información sobre las actividades de la empresa para fomentar su transparencia es una tendencia en auge. En este sentido, el informe destaca que prácticamente la mitad de las empresas consultadas reporta sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los datos estratégicos de la organización en relación con el cambio climático.
Similar es el porcentaje de empresas consultadas que posee programas de formación y sensibilización para empleados relacionados con medioambiente, un 53%. Esta acción es crucial para que las personas empleadas de la organización puedan implicarse en su transformación sostenible.
En última instancia, un aspecto clave a destacar y que poco a poco va ganando peso en el entramado empresarial de nuestro país es la gestión del agua. En este sentido, el 34% de las empresas consultadas evalúa su impacto en materia de agua, un porcentaje que aumenta hasta el 91% en el caso del IBEX 35.