Antes de la llegada de la pandemia –en concreto, en 2018–, tan solo el 23% de las empresas en España declaraba utilizar servicios de Cloud Computing para el desempeño de su actividad diaria. En 2021, tal y como apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son algo más de tres de cada diez (32%) las compañías que emplean esta herramienta online.
En este sentido, es indudable que la irrupción de la COVID-19 ha obligado a muchas organizaciones a digitalizar más su actividad, aunque esta transformación ya se percibía como necesaria mucho antes de la llegada del coronavirus.
Según Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, “la transformación digital es un reto y una oportunidad para el futuro del empleo”. Además, sostiene que “en el ámbito laboral, por ejemplo, la digitalización ayuda a cerrar los procesos de contratación un 40% más rápido, lo que genera un ahorro en las contribuciones de desempleo y más recaudación por el IRPF”.
Entre las compañías que ofrecen la posibilidad de teletrabajar, el porcentaje de mejora en digitalización asciende al 82%
La plataforma de empleo Infojobs ha publicado, con motivo del Día Mundial de Internet, que tiene lugar este 17 de mayo, los resultados de un sondeo a responsables de Recursos Humanos o decisores de la contratación en nuestro país que muestran que, tras la pandemia, el 74% de las empresas está más digitalizada.
Este porcentaje, según la encuesta, se eleva al 82% en el caso de las compañías que ofrecen la posibilidad de teletrabajar, pero cae hasta el 56% en aquellas en las que no existe esta opción.
Digitalización por sectores
Por sectores de ocupación de la empresa, el trabajo de Infojobs señala que el 77% de las compañías del cuaternario y quinario declara haber mejorado en este aspecto a lo largo de estos últimos dos años. En el caso de las organizaciones del sector terciario, el dato es del 72%; y en las del primario y secundario, del 73%.
Y por tamaño de la empresa, existe una clara brecha entre las empresas medianas o grandes (el 86% se ‘siente’ más digital) y las microempresas (hasta el 36% dice no haber mejorado en este sentido).
Amplio margen de mejora
A pesar de los avances en materia de digitalización, en líneas generales, para los asuntos relacionados con documentación, las empresas prefieren utilizar el canal online, mientras que, para aquellos procesos que precisan de interacción, se utiliza más el presencial.
El 72% de las organizaciones prefiere seguir acudiendo a la vía presencial para realizar entrevistas de selección
Al canal online, se recurre más para realizar trámites burocráticos (73% de las menciones), almacenamiento de documentación (70%), formación laboral (67%) o entrega de documentación como contratos o nóminas (64%). El canal presencial, por su parte, se utiliza más para la incorporación de empleados (79% de las menciones), para reuniones de equipo (77%) o para entrevistas en procesos de selección (72%).
En cualquier caso, los resultados demuestran que la digitalización tiene todavía un amplio recorrido para avanzar dentro de las empresas. Así, la valoración que hacen las organizaciones de los aspectos digitales actuales en comparación con los que había al inicio de la pandemia es baja.
En este sentido, los aspectos que más han cambiado son los relacionados con el teletrabajo: las herramientas para trabajar en remoto (5,5 puntos sobre 10) y los canales de comunicación diaria a distancia (4,8 puntos sobre 10). Sin embargo, no se aprecia mucho cambio en cuanto a la contratación de perfiles digitales como expertos en ciberseguridad o informáticos (3,4), la aplicación de un sistema de control horario a distancia (3,6) o la formación de empleados en temas digitales como pueden ser el Big Data o la ciberseguridad (3,8).
Expectativas ante los Fondos Europeos
Finalmente, la encuesta de Infojobs revela que existe una notoria expectativa de que los Fondos Europeos tendrán un efecto positivo en la digitalización de las empresas españolas.
Aspectos como la contratación de perfiles expertos en ciberseguridad o la formación de los empleados en esta materia apenas han cambiado en las empresas
En este sentido, los aspectos en los que se espera un mayor impacto son la digitalización de las gestiones con la Administración pública (6,6 puntos sobre 10), la extensión de la conectividad digital para conseguir una conexión a internet eficiente (6,5) y la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad (6,5).
Por otra parte, se considera que tendrán menor impacto en el apoyo a la movilidad, con la mejora de las flotas y vehículos industriales (5,5).