El 60% de los españoles conoce el concepto de la huella de carbono, sin embargo, únicamente el 11% afirma saber cuál es su huella personal. La cifra escala hasta el 32% cuando se les pregunta si son conscientes del impacto en su huella de carbono de las compras que realizan, y el 77% afirma que le gustaría recibir información sobre ese impacto. Además, el 66% suele tomar decisiones de compra en función del compromiso de los proveedores con la sostenibilidad.
"Únicamente el 11% afirma saber cuál es su huella personal"
Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro ‘Percepción sostenible en España’, de Mastercard, en el marco de la nueva campaña de sostenibilidad que ha lanzado con Areas y WorldCoo. Una campaña que promueve el redondeo solidario en las compras que se realicen en las estaciones de Areas de los principales aeropuertos, estaciones de tren y autopistas para apoyar la iniciativa lanzada por la compañía en 2020, Priceless Planet Coalition, cuyo fin es la reforestación de 100 millones de árboles hasta 2025.
Este Barómetro tiene como uno de sus objetivos principales conocer el grado de conocimiento y sensibilidad de los ciudadanos en este campo: qué les preocupa, cómo implementan la sostenibilidad en su vida diaria, qué papel juega en sus decisiones de compra o su conocimiento sobre las medidas llevadas a cabo por la empresa en la que trabajan
Reducción del CO2
Entre otras conclusiones, el Barómetro destaca que el 49% de los españoles conoce alguna medida para reducir su huella de carbono, porcentaje mayor en el caso de las mujeres (52%) y aquellos que tienen entre 30 y 44 años (53%). En cuanto a cuáles son esas principales medidas con las que creen que reducirían su huella de carbono, se declinan por reciclar y reutilizar (64%); hacer un consumo responsable (56%); generar menos residuos (52%), o reducir al máximo cualquier tipo de transporte (40%).
"El 64% de los españoles se declina por reciclar y reutilizar para reducir su huella de carbono".
Asimismo, se desprende que los españoles creen que lo que más emisiones de CO2 genera es la movilidad en avión (34%) y la movilidad en coche (26%), seguidas a gran distancia de la compra de ropa (11%) y la adquisición de dispositivos electrónicos (6%). Y, en relación a la actividad que estarían dispuestos a reducir los españoles para disminuir su impacto medioambiental, los encuestados también reducirían la movilidad en avión (39%), la movilidad en coche (36%), la compra de ropa (34%) y la adquisición de dispositivos electrónicos (25%).
La influencia de la huella de carbono en las decisiones de compra
Del citado 66% que afirma tomar decisiones de compra en función de si el proveedor está comprometido con la sostenibilidad, en concreto, el Barómetro afirma que el 11% siempre lo hace y el 55% de vez en cuando. Asimismo, el 51% sostiene que ha dejado de comprar un producto movido por la mala reputación del proveedor en relación con su comportamiento hacia el medio ambiente o en materia de sostenibilidad.
De todos ellos, el 34% lo ha hecho varias veces y el 17% sólo una vez, mientras que el 49% restante, nunca ha dejado de adquirir productos o servicios de un proveedor por su mala reputación en el ámbito sostenible.
"El 51% de los españoles reconoce que ha dejado de comprar un producto promovido por la mala reputación del proveedor".
En cuanto al interés de recibir información sobre el balance de CO2 en el mismo momento en el que se adquiere algún producto o servicio, al 60% de encuestados le interesaría saberlo e incorporaría esa información en su decisión de compra; al 24% le interesaría conocer el balance de CO2, aunque no determinaría su decisión de compra, y el 16% no quiere conocer esa información.
Además, sobre la mejor manera de obtener esos datos, los encuestados creen que la implantación de un “semáforo” / etiqueta que indique las emisiones de CO2 es el principal medio destacado para poder obtener más información sobre el impacto en la huella de carbono (43%).
Preferencia del ticket electrónico
Cabe destacar que cerca del 90% de los entrevistados muestra su preferencia por recibir la factura de sus compras de manera electrónica, ya sea por parte de todos los comercios (59%) o de algunos comercios en concreto (29%), mientras que el 12% prefiere obtenerlo en formato físico.
"Cerca del 90% de los entrevistados muestra su preferencia por recibir la factura de sus compras de manera electrónica".
Por otra parte, quienes prefieren el ticket electrónico basan su elección principalmente en el hecho de poder contribuir a disminuir su huella de carbono (62,4%) y, en segundo término, por comodidad (28,3%). Sólo un 9,3% de los que prefieren el ticket electrónico señala que el comercio en el que realiza las compras se lo ofrece directamente.
Mientras, aquellos que muestran su rechazo al ticket electrónico lo hacen principalmente porque no les parece que sea seguro (52%), al tiempo que también se mencionan otras razones, tales como el no saber utilizar aplicaciones en las que se guardan los tickets (27%) o porque el comercio habitual no le ofrece dicha opción (22%).
Desconocimiento de las estrategias ESG en las empresas
Otro aspecto que destaca el barómetro de Mastercard es el conocimiento de los criterios ESG. En este sentido, indica que el 95% de los encuestados no sabe qué son, y, una vez explicado en qué consisten dichos criterios, más del 90% de los trabajadores desconoce las iniciativas en materia de ESG de su empresa.
"Más del 90% de los trabajadores desconoce las iniciativas en materia de ESG de su empresa".
Asimismo, un porcentaje igualmente muy elevado (94%) desconoce la huella de carbono que genera la compañía para la que trabaja. Y, a pesar de ese desconocimiento generalizado, para el 73% de trabajadores resulta importante trabajar en un lugar que respete el medio ambiente y adopte medidas contra el cambio climático. Por último, entre los trabajadores que han destacado dicha importancia, el 70% lo considera muy o bastante importante.